Volveremos a ser "amiguitos"




La victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EE.UU. preveía una mejora en las relaciones bilaterales entre el país norteamericano y España. Después del idilio que mantuvieron el ex-presidente Aznar y el otrora mandatario George Bush, parece que puede volver a haber una relación estrecha con la primera potencia mundial. Eso sí, las diferencias entre las relaciones Bush-Aznar y Obama-Zapatero van a ser significativas e indicativas de que el panorama internacional es distinto. En primer lugar porque la actitud de los Estados Unidos ha cambiado al intentar llegar a consenso básicos y liderar un proyecto donde EE.UU. se haga respetar por otros medios que no sean el miedo y la amenaza. En segundo lugar, porque la figura de Obama despierta tantas simpatías que provocan un mayor interés en el resto de presidentes mundiales, por lo que no es posible una relación demasiado cercana.

Hay que reconocer que el ministerio de exteriores ha cosechado un éxito importante. En política exterior - y también interna- los gestos son primordiales y haber conseguido una reunión de 45 minutos con la gran figura mundial puede conseguir relanzar un poco al desgastado Zapatero. Normalmente, las segundas legislaturas suelen ir dedicadas a consolidar un perfil estadista ante el electorado y eso es precisamente lo que está intentando hacer nuestro presidente. El líder de los socialistas se está centrando en erigirse en el dirigente que nos sacará de la crisis. Por esta razón, intenta tomar protagonismo con su presencia en las grandes cumbres del G-20 que tienen como objetivo lo que denominan como "refundar el capitalismo".

En lo que se refiere al futuro español con EE.UU., seguramente nos topemos con una relación más fluida que la de los últimos 5 años y más respetable que las mantenidas por Aznar. Los temas sobre los que pivotarán las futuras conversaciones entre Obama y Zapatero serán las medidas a tomar ante la crisis económica global, la lucha contra el terrorismo en Afganistán, el más que probable acercamiento con Cuba y las posibles gestiones que puede llevar a cabo Moratinos en el conflicto palestino-israelí.

Si me permiten, volvemos a ser "amiguitos" de EE.UU., algo que es una gran noticia. Habrá que ver cómo se gestiona esta "nueva" amistad ya que no podemos caer en el servilismo, sino en la sincera colaboración crítica . Y es que, sólo si podemos ver los fallos de nuestros aliados llegaremos a ser un socio respetable, que es a lo que debemos aspirar como octava potencia económica mundial.

Comentarios

Caminante ha dicho que…
¡Qué alegría "verte"!
Sabes, acabo de llegar, ayer, de Praga, donde se reunían los "amiguitos". Un beso. PAQUITA
Butzer ha dicho que…
Yo también espero que las relaciones sean más fluidas... Pero con ciertas actuaciones de este gobierno... por mucho que cambien de actitud en EE.UU. la paciencia se termina agotando.

"En segundo lugar, porque la figura de Obama despierta tantas simpatías que provocan un mayor interés en el resto de presidentes mundiales" Sobre todo del "cavaliere" italiano.
Saludos.
Duende Crítico ha dicho que…
¡Hola Paquita! Supongo que habrás disfrutado Praga, lugar donde efectivamente están nuestros amigos.

Butzer, las relaciones serán más fluidas porque anteriormente no había relación alguna. Por eso Zapatero buscará relanzar esas relaciones que le harán parecer un estadista, algo que busca todo dirigente en su segunda legislatura. Lo del "il cavaliere" es otra cosa... No entiendo cómo sigue teniendo seguidores después de verle hacer el ridículo en la cumbre.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Una persona con un coeficiente medio (incluso contando al 30% de fracaso escolar español) sabe que las relaciones exteriores y diplomáticas de nuestro país son las peores desde hace ya más de 15 años. No se puede orientar una política exterior cordial hacia los gobiernos con afinidades políticas similares y no mantener diálogo con los gobiernos que no tengan nuestras mismas afinidades políticas. Un niño de 15 años puede hacer eso, un presidente del gobierno no. Entre otras cosas por que queramos o no, nos guste o no, nuestro presidente representa a todos los españoles incluidos a los de centro, en mi opinion hasta a los de derecha.

La redacción me ha parecido muy subjetiva, típica de los medios de comunicación de hoy en día.
Duende Crítico ha dicho que…
Anónimo, estoy de acuerdo en lo que has señalado en cuanto a las relaciones exteriores de un país. Como indicas, no se puede mantener una política en este área como si se fuese un crío de 15 años.

¿Subjetividad en lo escrito? Seguramente. Por eso es un blog de reflexión donde expongo mis puntos de vista ;)
Anónimo ha dicho que…
Una visión bastante imparcial de lo sucedido. estamos bajando el nivel Duende!!!

Fdo: fiel lector de tu blog
Caminante ha dicho que…
Una visión bastante imparcial de lo sucedido. estamos bajando el nivel Duende!!!

Fdo: fiel lector de tu blog

9 de abril de 2009 22:43
................
suena a regañina ¿no será alguno de tus profesores? También quiere dejar claro que, generalmente. le gusta tu punto de vista -subjetivo/objetivo-Más besos. PAQUITA
Duende Crítico ha dicho que…
Siento entonces haber bajado ese "nivel" que tenía. Habrá que volver a mejorar... Gracias por los consejos, de verdad, porque indican que hay un interés.

Saludos.