Resulta curioso ver muchas veces cómo un hecho histórico es tratado en los días en los que este sucede. No hay perspectiva, quizá no se es consciente de las consecuencias, pero se presiente que algo excepcional ha pasado.
Este es el caso de la cabecera e introducción de aquel Informe Semanal que trató el famoso 23-f, Hablamos de una noche en la que muchos temieron ser llamados a la reserva o en la que otros sintieron que la democracia que España se había dado podía caer por el levantamiento de unos cuantos militares que anhelaban otros momentos y regímenes. La labor de los medios de comunicación fue ejemplar y la de la ciudadanía digna de seguir en aquellas casas que enmudecieron y sintieron una gran tensión durante horas.
Comentarios
De camino, él paso por la JUJEM, Palacio de Comunicaciones, ... y otros lugares clave.
Sin novedad.
Nos dijo..."ésto no es un golpe serio".
Me acosté sobre las 4 am, sin parar de escuchar noticias, sobre todo de radios extranjeras.
Al día siguiente estuve viendo "in situ" la salida de los diputados.
Dos matizaciones a tu entrada:
-la democracia no "se la dió el pueblo", se le dió al pueblo por las cortes franquistas.
-el comportamiento del pueblo el 23-f no fue ejemplar. Sencillamente no fue.
Por paradojas de la vida o anecdotas en el tiempo ,yo estaba con mi vecina la hija del que fue mi capitán en la mili.
Por que todo se debe de contar y es que mi tío Salomón me hizo ir a la mili
Te puedes hacer una idea de lo contenta qué estaba la bellaca de que eso saliera ,no haciendo caso a mi erre que erre, que todos estaban con el pecho descubierto y cabía la posibilidad de que corriesen no ríos de tinta precisamente
Al día siguiente me entero que el cuñado del frutero que le compraba la fruta porque además era vecino estaba metido en el ajo por que era guardia civil,el pobre hombre un trozo de pan pero cumplía ordenes
así que esa noche fue tremenda y muy expectante ,a Dios gracia todo se saldo como cuenta la historia
Un saludo de Rasputín
Es muy interesante escuchar vuestras historias. Toda persona que vivió ese día y esa noche tuvo sus anécdotas. Mi padre, por ejemplo, estuvo toda la noche pegado a la radio con mi abuelo para ver qué pasaba. Estaba en la reserva y de haber prosperado el golpe se tendría que haber metido ahí a darse de palos. Imaginaros el momento que pasó teniendo en cuenta que esto era en La Rioja y que podría pasar después cualquier cosa incluso con el País Vasco...
Ganaron el referendum del mismo año, sin el apoyo de bastantes partidos de izquierda y de derecha, que desconfiaban de Suárez.
Convocaron y ganaron las elecciones del 77.
Lideraron el consenso para la redacción de la Carta Magna y su posterior refrendo popular.
Volvieron a convocar elecciones generales, esta vez, constitucionales.
Todo lo lograron a pesar de la desconfianza y amenazas de la izquierda, sindicatos, ejército y la ultraderecha.
Entre atentados brutales y huelgas diarias.
Al "pueblo" se le fue dando comido.
No partió el proceso de él.
Cierto que no se opuso.
Pero tampoco lo hubiera hecho a una continuación del status establecido en la figura de Arias Navarro.
Sí, resultó bueno ese "laisser faire, laisser passer"...pero no lo considero un mérito, sino un ejemplo más de su aborregamiento.
Igual actitud en el 23-F.
Éso sí, los dirigentes y sindicalistas estuvieron "missing" esa tarde y noche.
Fuera del Parlamento,y entre los políticos de peso, sólo fue relevante la interveción de Jordi Pujol.
Un abrazo
Y como dije, el 23-f fue una fecha de "acojone" total. Por eso es interesante saber qué hizo el pueblo en esas horas en las que muchos creían que podríamos haber dado un paso atrás.
Anónimo, el Rey cumplió su función como Jefe de Estado de un sistema democrático. Lo hizo bien y hay que agradecérselo aunque no tenga demasiada simpatía por su figura. Eso no quita a la gran labor de los medios de comunicación, del periodista que no apagó la cámara en el Congreso o de los editoriales que se mostraron contrarios al intento de golpe de Estado.
Saludos.
Duende: suerte o justicia, según necesites, en los exámenes, jeje.
Que mi entrada anterior era para ti !!!
so mendrugo!!! jajajaja
Era ésta:
http://pasa-y-opina----kiero-aprender.blogspot.com/2009/01/un-amigo.html
Un abrazo
Ahora leo esa entrada ;)
Un abrazo amigo mio
Un saludo.
-que no sabemos el valor que tiene-. paquita
¡Ah, por alusiones -formo parte de ese pueblo- desde que se supo la noticia, mi pareja y yo, estuvimos de continuo pegados a los informativos, expectantes ambos, con -algo- pánico yo. Mi formación política era casi nula, no así la social. Odiaba el tiempo de adolescencia y juventud, tan pobre y gris todo ¡al menos para mí! El único movimiento que hicimos fue participar en la multitudinaria manifestación/concentración que hubo frente a Las Cortes -Congreso de los Diputados-. El manifiesto leído por Rosa María Mateo fue emocionante -escucharlo-.
Besos. PAQUITA
Anónimo, el no nombramiento no ha sido intencionado. Te lo aseguro. Pero es que me he fijado más en el terma periodístico para ver cómo se puede tratar un hecho histórico la misma semana en el que ha ocurrido. Y sí, el Rey hizo mucho, no te quito la razón.
Un saludo.