Un día que hizo historia

Resulta curioso ver muchas veces cómo un hecho histórico es tratado en los días en los que este sucede. No hay perspectiva, quizá no se es consciente de las consecuencias, pero se presiente que algo excepcional ha pasado.

Este es el caso de la cabecera e introducción de aquel Informe Semanal que trató el famoso 23-f, Hablamos de una noche en la que muchos temieron ser llamados a la reserva o en la que otros sintieron que la democracia que España se había dado podía caer por el levantamiento de unos cuantos militares que anhelaban otros momentos y regímenes. La labor de los medios de comunicación fue ejemplar y la de la ciudadanía digna de seguir en aquellas casas que enmudecieron y sintieron una gran tensión durante horas.


Comentarios

Miguel ha dicho que…
A las 18h ya estaba con mi padre y dos hermanos a 50 metros de la puerta del congreso.

De camino, él paso por la JUJEM, Palacio de Comunicaciones, ... y otros lugares clave.
Sin novedad.
Nos dijo..."ésto no es un golpe serio".

Me acosté sobre las 4 am, sin parar de escuchar noticias, sobre todo de radios extranjeras.

Al día siguiente estuve viendo "in situ" la salida de los diputados.


Dos matizaciones a tu entrada:

-la democracia no "se la dió el pueblo", se le dió al pueblo por las cortes franquistas.

-el comportamiento del pueblo el 23-f no fue ejemplar. Sencillamente no fue.
Anónimo ha dicho que…
Creía que era el primero y me alegro no serlo
Por paradojas de la vida o anecdotas en el tiempo ,yo estaba con mi vecina la hija del que fue mi capitán en la mili.
Por que todo se debe de contar y es que mi tío Salomón me hizo ir a la mili

Te puedes hacer una idea de lo contenta qué estaba la bellaca de que eso saliera ,no haciendo caso a mi erre que erre, que todos estaban con el pecho descubierto y cabía la posibilidad de que corriesen no ríos de tinta precisamente

Al día siguiente me entero que el cuñado del frutero que le compraba la fruta porque además era vecino estaba metido en el ajo por que era guardia civil,el pobre hombre un trozo de pan pero cumplía ordenes

así que esa noche fue tremenda y muy expectante ,a Dios gracia todo se saldo como cuenta la historia

Un saludo de Rasputín
Duende Crítico ha dicho que…
Miguel digo que la actitud de la cuidadanía fue diga de seguir porque precisamente estuvo muy paralizada por el miedo a una vuelta al pasado. Resulta curioso cuando uno cree que le pueden quitar lo que se ha conseguido que no se mueva por razones superiores. Con respecto a que nos dimos la democracia, yo creo que fue así porque si no, se hubiera votado "no" en el referendum constitucional.

Es muy interesante escuchar vuestras historias. Toda persona que vivió ese día y esa noche tuvo sus anécdotas. Mi padre, por ejemplo, estuvo toda la noche pegado a la radio con mi abuelo para ver qué pasaba. Estaba en la reserva y de haber prosperado el golpe se tendría que haber metido ahí a darse de palos. Imaginaros el momento que pasó teniendo en cuenta que esto era en La Rioja y que podría pasar después cualquier cosa incluso con el País Vasco...
Miguel ha dicho que…
Fueron un grupo de políticos, provenientes del franquismo y que posteriormente integraron la columna vertebral de la UCD, los que consiguieron que las cortes aprobaran la Ley para la Reforma Política en el 76.

Ganaron el referendum del mismo año, sin el apoyo de bastantes partidos de izquierda y de derecha, que desconfiaban de Suárez.

Convocaron y ganaron las elecciones del 77.

Lideraron el consenso para la redacción de la Carta Magna y su posterior refrendo popular.

Volvieron a convocar elecciones generales, esta vez, constitucionales.

Todo lo lograron a pesar de la desconfianza y amenazas de la izquierda, sindicatos, ejército y la ultraderecha.
Entre atentados brutales y huelgas diarias.

Al "pueblo" se le fue dando comido.
No partió el proceso de él.
Cierto que no se opuso.
Pero tampoco lo hubiera hecho a una continuación del status establecido en la figura de Arias Navarro.

Sí, resultó bueno ese "laisser faire, laisser passer"...pero no lo considero un mérito, sino un ejemplo más de su aborregamiento.

Igual actitud en el 23-F.
Éso sí, los dirigentes y sindicalistas estuvieron "missing" esa tarde y noche.
Fuera del Parlamento,y entre los políticos de peso, sólo fue relevante la interveción de Jordi Pujol.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Del Rey no veo ningun comentario.creo que hizo bastante mas que los medios de comunicación.un poco fuerte lo del artículo
Duende Crítico ha dicho que…
Miguel, el análisis que haces es muy interesante. En gran medida llevas razón. El proceso de la transición española, tan admirado en otros países, se desarrolló gracias a una clase política que después recibió el apoyo de los ciudadanos. Es verdad que estos se encontraron gran parte de la labor hecha, pero también es cierto que miles de personas se manifestaban día sí y día también por la aministía de presos políticos o por la consecución de un régimen democrático.

Y como dije, el 23-f fue una fecha de "acojone" total. Por eso es interesante saber qué hizo el pueblo en esas horas en las que muchos creían que podríamos haber dado un paso atrás.

Anónimo, el Rey cumplió su función como Jefe de Estado de un sistema democrático. Lo hizo bien y hay que agradecérselo aunque no tenga demasiada simpatía por su figura. Eso no quita a la gran labor de los medios de comunicación, del periodista que no apagó la cámara en el Congreso o de los editoriales que se mostraron contrarios al intento de golpe de Estado.

Saludos.
Duende Crítico ha dicho que…
Por cierto, siento no estar escribiendo estos días... ¡malditos exámenes! xD
Miguel ha dicho que…
Anónimo: excluí como político al Rey. Aunque en aquella época no sólo reinaba, también gobernaba. Cierto. Pero su participación en los hechos, salvo para una ínfima ultraderecha, fue clara.

Duende: suerte o justicia, según necesites, en los exámenes, jeje.
Que mi entrada anterior era para ti !!!
so mendrugo!!! jajajaja
Era ésta:
http://pasa-y-opina----kiero-aprender.blogspot.com/2009/01/un-amigo.html

Un abrazo
Duende Crítico ha dicho que…
Pues vaya, no la había leído... jeje Con eso de que estoy ahora en otro mundo paralelo:p

Ahora leo esa entrada ;)
Naveganterojo ha dicho que…
Querido duende, paso a saludarte y agradecerte las palabras de animo.
Un abrazo amigo mio
Anónimo ha dicho que…
No mencionar la actuación del Rey es una autentica verguenza, ¿este es el futuro periodístico de España?
Duende Crítico ha dicho que…
Anónimo, no te preocupes que el Rey saldrá en todos los reportajes que recuerden el 23-f ;)

Un saludo.
Caminante ha dicho que…
vuestros comentarios me parecen muy interesantes; en particular, la opinión de miguel, está muy formada e informada, a mi juicio
-que no sabemos el valor que tiene-. paquita
¡Ah, por alusiones -formo parte de ese pueblo- desde que se supo la noticia, mi pareja y yo, estuvimos de continuo pegados a los informativos, expectantes ambos, con -algo- pánico yo. Mi formación política era casi nula, no así la social. Odiaba el tiempo de adolescencia y juventud, tan pobre y gris todo ¡al menos para mí! El único movimiento que hicimos fue participar en la multitudinaria manifestación/concentración que hubo frente a Las Cortes -Congreso de los Diputados-. El manifiesto leído por Rosa María Mateo fue emocionante -escucharlo-.
Besos. PAQUITA
Anónimo ha dicho que…
Duende, no me preocupo porque el rey salga o no en los reportajes del 23-f. tan solo recarco (y siento de veras que tendras que ceder para reconocerlo porque es obvio) que un momento tan importante para la hitoria moderna de España, en la que una persona evitó que se pudiera volver a caer en un régimen totalitarista, no sea mencionada. se puede ser republicano o monarquico, pero no se puede negar los hechos(o no comentarlos a pesar de conocerlos, buena técnica periodística Duende).
Duende Crítico ha dicho que…
Loc@ lo que tiene que ser vivir con los más cercanos en intento de derribar la democracia que finalmente sustentaron el Rey y los medios de comunicación (los políticos estaban acojonados unos y quemando papeles otros).

Anónimo, el no nombramiento no ha sido intencionado. Te lo aseguro. Pero es que me he fijado más en el terma periodístico para ver cómo se puede tratar un hecho histórico la misma semana en el que ha ocurrido. Y sí, el Rey hizo mucho, no te quito la razón.

Un saludo.
ha dicho que…
Por suerte, son tiempos lejanos e irrepetibles. Ver estas imagenes, sin embargo, creo que es útil para captar la tensión del momento y lo cerca del abismo que estuvimos todos. (tú todavía no, pero yo, aunque no me acuerdo de nada, sí jejeje).