Es un alcalde medio II




Ya hablábamos anteriormente de los buenos quehaceres de Manolo, un hombre dicharachero, comprometido, populista y, para más inri, alcalde. A pesar de la gran personalidad y de la carisma del señor alcalde, hoy toca hablar de quienes le rodean, es decir, de su equipo de gobierno. Sí, hablamos de los concejales y demás 'técnicos' del consistorio. Como grupo de personas que es -hay veces que incluso esto se puede llegar a dudar- es muy heterogéneo aunque hay que destacar que se dedican en cuerpo y alma para que todo salga bien. Quien dude esto es un desalmado o un envidioso, así que quienes dicen que el concejal de urbanismo se ha hecho su chalecito a base de las comisiones que les cobra a las constructoras para darles unas licencias muy jugosas pues son, simplemente, unas malas personas.

Es verdad, retomando el tema de los concejales, que los hay más implicados y menos, más o menos conocidos y más o menos formados. Incluso los hay quienes están colocados por cualquier tipo de cuota o quienes pertenecen a una corriente del partido que tiene mucho poder. Incluso, entre ese grupo tan complicado, nos podemos encontrar al típico trepa, hombre de partido desde que tuvo edad para entrar en las juventudes, que buscará cualquier traspiés de Manolo para presentarse candidato a la alcaldía previa pérdida anterior de la misma.

Lo que son las cosas en la vida. De un día para otro uno puede pasar de ser un 'mindundi' a erigirse como concejal de cultura, por ejemplo. Sí, nos estamos refiriendo a Loli, una figura excelsa en lo que se trata de artes. A Loli nunca le ha interesado un escritor o pintor específico, pero eso da igual porque para conseguir simpatías no es necesario traer al pueblo alguna exposición de jóvenes escultores o un curso sobre la historia de los castillos de la comarca. Aquí, lo que da votos es poner un par de carteles informativos en las iglesias o convocar un concurso de carteles de fiestas. Eso sí que se hace notar en la opinión pública y no esas 'chorradas' del impresionismo. Así que olvídense de disfrutar de charlas sobre la importancia del cuarto poder en la sociedad aunque no del todo. Si por una casualidad -muy casual debe ser- se presenta una iniciativa de este estilo Loli apelará a los tópicos, a los lugares comunes: "esta exposición es una forma de potenciar la cultura" o "hablamos de una actividad muy dinámica -una palabra que le gusta mucho utilizar porque da notoriedad-".

Dejemos a Loli a un lado y pasemos a Luciano. Cincuentón y dicharachero como Manolo, Luciano sabe lo que es lo bueno. Ha conseguido colocar a su cuñado en el gabinete legal del ayuntamiento que es el que gestiona las buenas relaciones contractuales con la empresa de floristería de la hermana de Manolo, el alcalde. Luciano es el concejal de urbanismo, un área por la que siempre se interesó desde pequeño. En los cuatro años que lleva en el puesto ha conseguido modernizar el municipio a base de la construcción de casas de unas 5 alturas en un lugar donde como mucho los edificios no alcanzaban las tres. Pero eso da igual, no importa que sea un verdadero ataque al ojo. Lo que interesa es conseguir fondos para ¡que trabaje el equipo de gobierno! Las habladurías de sus vecinos de que ha conseguido con el cargo hacerse un chalet con 'hidromasaje' quedan entonces en simples tonterías. "1200 euros al mes dan para eso y mucho más, sólo que la gente no sabe administrarse bien" dice Luciano.

Pero aún queda más. Seguro que me dejo a muchos en el tintero como puede ser Fran, el concejal de deportes que intenta conseguir para el pueblo una nueva cancha de baloncesto o Ernesto el encargado de festejos que consigue coordinarse con las peñas para hacer unas buenas fiestas patronales que siguen la tradición de apropiarse los actos bajo el cuño de "organizado por el Excmo. Ayuntamiento Medio".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bien presentado y mejor denunciado, el problema podría
ser de magnitud Milenaria en el arte del engaño y la infamia

Somos demasiado enamorados de nuestros valores,
decimos pensamos valoramos mi vecino es un magnate
perdón ,perdón lo que quise decir mi vecino es un
soberano mangante,¿cómo lo denuncio si fuimos juntos al cole?
¿Cómo denuncio yo? Al que desayunos me ha estado poniendo,
con lo simpático dicharachero y saleroso que es cuando hacia de
camarero el bueno de el

Un buen día en la política vio una vía de poder su vida darle otra
dimensión,y en la política aterrizó para hacer autovías y de paso
con los VPO llenarse el riñón ,eso si cuando pudo limosnas a las
juventudes dio, para que le dijeran que señor que dadivoso y bueno es con lo que hizo a costa del poder

Un saludo de rasputín

y otro de José que mi nombre de pila es y el caballero Miguel el día 26 encima de el estaba yo ¡¡Ja ja ja
Naveganterojo ha dicho que…
Señor duende,¿ha estado usted veraneando en mi ciudad este año y no me lo ha comunicado?.
Cambiando los nombres de "sus" concejales ha pintado usted un cuadro excesivamente realista de la corporacion municipal de esta ciudad.
Para otra vez que venga digamelo y tomamos unas cañitas,ja,ja.
Saludos
Duende Crítico ha dicho que…
Gracias Rasputín, o José XD. Como bien dices es muy complicado denunciar las malas prácticas de quien es tu amigo o del que te servía los cafés por las mañanas y con el que conservas una buena relación. Y gracias a esta circunstancia, a la de la cercanía, es cada vez más difícil dar a conocer la realidad.

Saludos.
Duende Crítico ha dicho que…
Navegante pues no me he pasado por tu pueblo pero es que esto es tan parecido en toda España que puedes hablar de pueblos de La Rioja y hacer a la par referencia a pueblos de Salamanca, Cataluña o Extremadura. Eso sí, si me paso por allí no te preocupes que te aviso y nos tomamos unas cañas.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
¿que hace un riojano en Madrid? pues venirse con
un cuaderno y un lápiz en la mano

para anotar todo lo que la capital suele pasar
y contárselo a sus paisanos primero en el bar

en la radio después, para que le digan que buen
estudiante que el riojano es, que no deja una pasar

Este chico promete dicen sus amigos y pronto
lo veremos el mejor del mundo, saltando
el concejal de cultura nooo, el mejor de "uropa "
que os creéis que yo no sé de esto de la
escribanía cuando ya mi abuela de estas cosas
me instruia

El Duende Crtítico

Supongo que las cañas sean de Faustino 1º

Un saludo de Rasputin y otro de José
Duende Crítico ha dicho que…
Ay Rasputín, o José XD, cuanta razón llevas en muchas cosas que dices. ¿Concejal de cultura? Que se quede el puesto vacante para algún trepilla que de cultura sólo sabe algo de las jotas y poco más.

Cuando quieras nos echamos unos faustinos o unas cervezas (prefiero las segundas).

Saludetes.