Stop Censura

Una de las impactantes portadas, que no ha sido censurada


El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado hoy "el secuestro" del último número de la revista "El Jueves " por injurias al sucesor de la Corona, ya que en la portada de la publicación aparece una caricatura "denigrantes" de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales.


De esta manera, se ha ordenado la prohibición de la difusión de este número, que salió el miércoles en los quioscos, y que la policía de Madrid y Barcelona procedan a recoger el molde de la revista de los talleres de Pinto (Madrid) y Molins de Rei (Barcelona). También se exige al director de la publicación que identifique a los autores de la caricatura, como si fueran delincuentes.


En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante". Ya se ve que cuando se trata de mostrarse crítico con la Corona se inician medidas coactivas, antidemocráticas e inquisitorias. ¿Cómo se puede llegar a estos límites de tontería?


En la portada de esta revista satírica, además de los dibujos de los Príncipes se atribuye un diálogo a Felipe de Borbón en el que -bajo el título "2.500 E por niño"- y dirigiéndose a su mujer dice "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".


Mientras tanto, el fiscal Miguel Ángel Carballo, que ha actuado a instancias de la Fiscalía General del Estado, tiene previsto ampliar esta tarde su petición de retirada de la revista a las páginas web u otros medios de difusión.


¿No se pueden hacer gracias sobre la Jefatura de Estado? ¿Esto es libertad de expresión y de imprenta? Así no señores, esto es lamentable.

Ampliación de última hora:
Isaura Navarro, miembro de IU ha mostrado la postura de la coalición:
"Resulta una medida excesiva y anacrónica, que retrotrae a otros tiempos, más teniendo en cuenta el tema al que se refiere y el modo de abordarlo, y que éste se llega a considerar como supuesto delito de injurias a la Corona". "Sin entrar a valorar el mayor o menor gusto estético de la caricatura -señala Navarro- lo que está claro es que siempre resultará mejor que sean los lectores de la publicación o aquellos que estén interesados en este asunto quienes emitan un juicio sobre la misma, que lo hagan la Fiscalía y los jueces utilizando un recurso tan drástico como el secuestro y la limitación de la libertad de expresión, que resulta seriamente tocada tras esta actuación".

Comentarios

Butzer ha dicho que…
No sabría decirte hasta que punto estoy de acuerdo con la medida adoptada por el juez. Pero lo que si puedo decirte, es que es una portada de muy mal gusto y pasa con creces lo absurdo, además de que es una falta de respeto. Desde luego que podrían haber hecho una crítica, puesto que derecho a crítica tienen como parte de nuestra libertad de expresión, algo más sútil y cayera menos en lo burdo y en lo fácil.
fer ha dicho que…
hla duende, me parece que estamos perdiendo las libertades basicas de una democracia, la falta de libertad de expresión es algo que me recuerda a otros tiempos muy negros de la historia de españa. me da miedo estas ultimas decisiones judiciales que se estan tomando. Enhorabuena por tu blog,voy a poner un enlace en el mio, visitalo espero que te guste.
http://amaneceqenoespoco.blogspot.com/
Manuel ha dicho que…
Ya está bien de tonterias. La libertad de expresión está perfectamente protegida en nuestro país.
Una cosa es la crítica a la Corona, legal y legítima, y otra publicar una portada con los príncipes dándose por el culo (el director del Jueves dice que era una crítica a los 2500 euros anunciados por Zapatero para fomentar la natalidad). No sólo es un acto de mal gusto, también puede constituir un delito (os guste o no)

Ya está bien de tanta gilipollez
Anónimo ha dicho que…
Se puede discutir sin duda alguna si la publicación tiene derecho a salir a la calle o no. De todas maneras habría que preguntarse o preguntarle al señor juez Del Olmo si su intervención no es de un terrible oportunismo ¿o es qué muchos medios de comunicación no llevan demasido tiempo irrumpiendo en la vida de muchas personas o coartando las libertades de las personas?
Duende Crítico ha dicho que…
Pues Butzer, lo del mal gusto ya es otra cosa, en eso estoy de acuerdo. Que después se diga que una viñeta constituye una injuria a la Corona... pues va un trecho.

Amigo Noega, que constituya delito no quiere decir que sea una medida democrática. En este país parece ser que la figura borbónica es intocable, ¿lo es la de ZP o la de Rajoy? Pues no, pero claro esto es lo que tiene una institución que nace del privilegio... Menos mal que sólo se ha insinuado que el príncipe no trabaja sino no me quiero imaginar que hubiera pasado. Vamos, que esta denuncia sí que es una gilipollez.

Por cierto Fer, te visitaré y te enlazaré ;)
Manuel ha dicho que…
¿Me puedes decir qué es para ti una medida democrática?
No te ampares en la libertad de expresión porque, afortunadamente, en España no vale todo. Se puede criticar a la Corona sin faltar al respeto ¿o no? a lo mejor es que ciertos "profesionales" de tu gremio, que cada vez abundan más, no saben hacerlo de otra manera.

Esa portada no sólo constituye un delito de injurias a la Corona sino que también vulnera el derecho constitucional al honor y a la propia imagen.

Dudo que pusieran una foto de Zapatero en esa posición con su esposa Sonsoles pero yo defendería su secuestro, tú no sé lo que harías.
Duende Crítico ha dicho que…
Noega, si ZP saliera en esa tesitura en una viñeta, pues no pediría la censura del medio de comunicación. De hecho, ha salido en viñetas siendo comparado con etarras y no se ha dicho nada de nada porque entra dentro de los límites de la libertad de expresión, y eso que le dicen prácticamente que es un asesino.

El sistema tiene que saber reírse de sí mismo, eso es la democracia. "El Jueves" ha sacado viñetas más fuertes, también sobre la Familia Real, y no se ha dicho nada. Esto es un despropósito que atenta contra las libertades fundamentales.

Resulta que cuando se ataca, o se critica, a los señoritos del privilegio, todo se pone en marcha para callar a quien eleva la voz. Una medida así, sólo ha conseguido que entre los medios de comunicación destaque más "El Jueves" y que entre la población se desprestigie una institución que, cuya legitimidad, es muy difícil de explicar.

Y Noega, estos dibujantes no son periodistas, son dibujantes.
Duende Crítico ha dicho que…
También Noega, hay que tener en cuenta algo el “animus iocandi” ya que esta revista sólo pretende la burla, la risa, y no la información o la formación.
SDAN187 ha dicho que…
rpEste país es una vergüenza, cada día tengo más ganas de darme de baja.

"Lo llaman democracia y no lo es...".
Misterioso Desconocido ha dicho que…
Da asco este país de mierda.