El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado hoy "el secuestro" del último número de la revista "El Jueves " por injurias al sucesor de la Corona, ya que en la portada de la publicación aparece una caricatura "denigrantes" de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales.
De esta manera, se ha ordenado la prohibición de la difusión de este número, que salió el miércoles en los quioscos, y que la policía de Madrid y Barcelona procedan a recoger el molde de la revista de los talleres de Pinto (Madrid) y Molins de Rei (Barcelona). También se exige al director de la publicación que identifique a los autores de la caricatura, como si fueran delincuentes.
En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante". Ya se ve que cuando se trata de mostrarse crítico con la Corona se inician medidas coactivas, antidemocráticas e inquisitorias. ¿Cómo se puede llegar a estos límites de tontería?
En la portada de esta revista satírica, además de los dibujos de los Príncipes se atribuye un diálogo a Felipe de Borbón en el que -bajo el título "2.500 E por niño"- y dirigiéndose a su mujer dice "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".
Mientras tanto, el fiscal Miguel Ángel Carballo, que ha actuado a instancias de la Fiscalía General del Estado, tiene previsto ampliar esta tarde su petición de retirada de la revista a las páginas web u otros medios de difusión.
¿No se pueden hacer gracias sobre la Jefatura de Estado? ¿Esto es libertad de expresión y de imprenta? Así no señores, esto es lamentable.
Ampliación de última hora:
Isaura Navarro, miembro de IU ha mostrado la postura de la coalición:
"Resulta una medida excesiva y anacrónica, que retrotrae a otros tiempos, más teniendo en cuenta el tema al que se refiere y el modo de abordarlo, y que éste se llega a considerar como supuesto delito de injurias a la Corona". "Sin entrar a valorar el mayor o menor gusto estético de la caricatura -señala Navarro- lo que está claro es que siempre resultará mejor que sean los lectores de la publicación o aquellos que estén interesados en este asunto quienes emitan un juicio sobre la misma, que lo hagan la Fiscalía y los jueces utilizando un recurso tan drástico como el secuestro y la limitación de la libertad de expresión, que resulta seriamente tocada tras esta actuación".
Comentarios
http://amaneceqenoespoco.blogspot.com/
Una cosa es la crítica a la Corona, legal y legítima, y otra publicar una portada con los príncipes dándose por el culo (el director del Jueves dice que era una crítica a los 2500 euros anunciados por Zapatero para fomentar la natalidad). No sólo es un acto de mal gusto, también puede constituir un delito (os guste o no)
Ya está bien de tanta gilipollez
Amigo Noega, que constituya delito no quiere decir que sea una medida democrática. En este país parece ser que la figura borbónica es intocable, ¿lo es la de ZP o la de Rajoy? Pues no, pero claro esto es lo que tiene una institución que nace del privilegio... Menos mal que sólo se ha insinuado que el príncipe no trabaja sino no me quiero imaginar que hubiera pasado. Vamos, que esta denuncia sí que es una gilipollez.
Por cierto Fer, te visitaré y te enlazaré ;)
No te ampares en la libertad de expresión porque, afortunadamente, en España no vale todo. Se puede criticar a la Corona sin faltar al respeto ¿o no? a lo mejor es que ciertos "profesionales" de tu gremio, que cada vez abundan más, no saben hacerlo de otra manera.
Esa portada no sólo constituye un delito de injurias a la Corona sino que también vulnera el derecho constitucional al honor y a la propia imagen.
Dudo que pusieran una foto de Zapatero en esa posición con su esposa Sonsoles pero yo defendería su secuestro, tú no sé lo que harías.
El sistema tiene que saber reírse de sí mismo, eso es la democracia. "El Jueves" ha sacado viñetas más fuertes, también sobre la Familia Real, y no se ha dicho nada. Esto es un despropósito que atenta contra las libertades fundamentales.
Resulta que cuando se ataca, o se critica, a los señoritos del privilegio, todo se pone en marcha para callar a quien eleva la voz. Una medida así, sólo ha conseguido que entre los medios de comunicación destaque más "El Jueves" y que entre la población se desprestigie una institución que, cuya legitimidad, es muy difícil de explicar.
Y Noega, estos dibujantes no son periodistas, son dibujantes.
"Lo llaman democracia y no lo es...".