Era el año 1997


Omnipresente durante este 10 de julio en los medios de comunicación, Miguel Ángel Blanco era un joven normal dentro de lo que puede serlo un constitucionalista en el País Vasco. Tocaba en un grupo de música, era querido por su pueblo de Ermua, el único "fallo" (para los terroristas sea dicho) es que pertenecía a un partido que defiende la constitución y la democracia frente a la barbarie de los terroristas. La verdad es que a mí, Ermua me toca muy lejos pero fue un 10 de julio cuando la sentí más cerca cuando esta se levantó frente al chantaje de la banda terrorista ETA. Quizá ese día de verano, nada caluroso por los caminos en dirección a un pueblecito riojano que se llama Navalsaz, fue cuando realmente empecé a ser consciente de lo que era la violencia de los autodenominados "patriotas".


Tenía 10 años y la berlingo, color gris metalizado que todavía está en casa y que utilizo ahora para ir a la emisora, subía a duras penas por una cuesta de una carretera en obras. Hacía frío, de hecho llevaba un típico chándal de poliéster, y de repente Radio Nacional de España anunciaba la tan indeseable noticia: Miguel Ángel Blanco, concejal por el PP en Ermua, había sido encontrado con un disparo en la cabeza. Fue un cazador, si no me falla la memoria, el que lo encontró junto a su hijo. Como todos sabemos, en las horas anteriores, la sociedad había mostrado el rechazo más frontal a la banda terrorista. Los que apoyaban la violencia tenían que estar escondidos, como lo estaban hasta el momento quienes optaban por el poder de la palabra, y muchos dejaron a un lado la expresión de: "algo habrá hecho".


Corría el año 1997, era el décimo día de julio, y fue entonces cuando muchos chocamos de frente con la irracionalidad a pesar de nuestra edad. Los gestos marcaron la jornada: un ertzantza se quitaba el pasamontañas y se unía con el pueblo, miles de manos blancas se alzaban al cielo como muestra de inocencia e incluso un concejal demócrata tenía que ayudar a un batasuno a apagar un fuego que se había producido en la sede de este último. Las lágrimas, por desgracia, recorrieron nuestro país e incluso un niño de diez años se sentía mal por alguien al que no le conocía pero al que sentía cerca.


Hoy han pasado diez años del nacimiento del movimiento de ese día y son muchas las cosas que nos ha dejado: conciencia social frente a ETA, actuación clara frente a los terroristas y quienes hacen apología de sus acciones y conciencia de que la unión es el método para que esta pesadilla acabe. Ya en el año 2007, el Ayuntamiento de Ermua celebra hoy, desde las 21.00, una concentración en el parque de San Pelaio de la localidad vizcaína, junto a la escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo, en la que se leerá una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento: EB, PNV, PP y PSE-EE.


¿Que hay que mejorar muchas cosas más en la lucha contra los terroristas? Es cierto. ¿Que hemos avanzado desde 1997? También. Ojalá llegue un día en el que no tengamos que celebrar más aniversarios, no porque olvidemos a las víctimas, sino porque simplemente serán días de celebración en los que defendamos nuestro sistema de libertades. ¿Qué fue de vosotros allá por el año 1997?

Comentarios

Butzer ha dicho que…
Allá por el año 97 tendría más o menos 10 años. Tuve conciencia de que algo estaba ocurriendo, de que unos asesinos habían hecho lo único que sabían hacer. Ese día no se me ha olvidado. Ví a la gente salir a la calle, vi a la gente con las manos pintadas de blanco. Vi a la gente plantando cara a esos miserables.
El Cerrajero ha dicho que…
Recuerdo aquellos días con tristeza e indignación, la cual se ve aumentada viendo como ha cambiado --hacia peor-- parte de la sociedad española que se ha dejado someter por los nazional-sociali$tas.

P.D. ¿Trabajas en la radio?
Duende Crítico ha dicho que…
Algún día recuperaremos el frente común. Ya vale de darnos tortas en la retaguardia.

Un saludo.
El Cerrajero ha dicho que…
Pero duende ¿quién ha roto la unidad? ¿quién da tortas y quien las recibe?

Mira lo que pasó ayer: la familia de Miguel Ángel Blanco y la Fundación Miguel Ángel Blanco, organizó un homenaje, al que asistieron muchas personas.

Este homenaje se celebró junto a una pancarta pro-etarra que la 'autoridad competente' se negó a quitar.

Para jod*r más, los del P$o€ montan un presunto homenaje paralelo, pasando de la familia y la Fundación MAB.

¿Se puede ser más miserables?
Duende Crítico ha dicho que…
Es que creo, Cerrajero, que todos hemos puesto de nuestra parte para que la unidad se vaya al garete. Es cierto que unos más que otros, no lo dudo.

Por cierto, se me olvidó contestarte. Trabajo, de prácticas de verano como el año pasado, en Onda Cero Rioja Baja XD

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Yo Tambien tenía 10 años y es curioso me acuerdo más del hallazgo del zulo de Ortega Lara pero recuerdo que aquellos días la gente estaba rota y todo el mundo repudió la canallada. No entiendo como hoy algunos prefieren negociar en cuanto nos damos la vuelta. Se lo cargaron pero si por la gente como nosotros es si hay que salir a la calle a defender nuestros derechos y a los que murieron a favor de ellos salgamos.
El Cerrajero ha dicho que…
# Duende, no creo que se ajuste a la realidad eso de 'que todos hemos puesto de nuestra parte para que la unidad se vaya al garete'.

Unos se quedaron en el mismo sitio y otros se movieron. De hecho los que se movieron hacia ETA, ya lo empezaron a hacer estando el PP en el gobierno.

Mola lo de la radio ¿haces informativos? ¿emitís por Internet?
Duende Crítico ha dicho que…
Bueno Cerrajero, no estamos de acuerdo pero es que tampoco nos vamos a mover de nuestras posiciones. Lo que hay que hacer ahora, más que nunca, es buscar los puntos en común que es el deseo de acabar con el terrorismo. Hay que tener sentido de estado y abandonar los pepiños y los acebes de los partidos.

Respecto a lo de la radio, emitimos unos informativos en plan magazine o algo así. Supongo que en www.ondacero.es estará la emisora de "rioja baja".

Un saludo ;)
EspañaLibre ha dicho que…
Y sin los socialistas manda bemoles ,que sinvergüenzas.