El poder de los medios

Una de la imágenes utilizadas en el montaje


Una bomba televisiva y, por ende, mediática. Eso es lo que ha constituido la ficción realizada por la cadena pública belga francófona RTBF en la que se simulaba, en la tarde de ayer, la independencia de Flandes. Al estilo de H.G. Wells con "La Guerra de los mundos", se nos ha mostrado una vez más el poder que pueden ejercer los medios de comunicación.

A veces, no somos conscientes del grado de influencia de todos los mass media ya sea radio, televisión o internet. Fue Orson Welles quien dio el primer toque de atención cuando llevó a la práctica la ficción de esa novela que después fue tan conocida. Amparado por la credibilidad que ejerce la radio y por la ingenuidad de aquel público inexperto, nuestro personaje puso en jaque a todo el mundo simulando una invasión extraterrestre. Fue después, cuando tuvo que pedir disculpas, el momento en el que los oyentes empezaron a ejercer un flitro a todo tipo de información que recibían. Queriéndolo o no, Welles consiguió el inicio de una conciencia de estudio de estos fenómenos informativos que iban en aumento.

Pues bien, sustituyendo a la radio, la T.V sigue siendo un medio de influencia muy fuerte y eso fue lo que nos demostró la radio pública belga. En su "noticia urgente" anunciaba la unilateral declaración de independencia de la región de Flandes, un territorio de marcado carácter nacionalista que convive en plena armonia con la Valonia. La credibilidad de los hechos, lavantó las alarmas ya que, de este modo, muchos belgas veían roto un modelo de integración en el que la mayoría cree e incluso podría suponer un problema para las instituciones europeas asentadas en Bruselas. Mientras "esta bomba mediática" sucedía, la incertidumbre de los corresponsales y embajadores extranjeros se acrecentaba con incesantes llamadas al Primer Ministro para confirmar los hechos.

Muchos han criticado esta práctica y puede que lleven razón al afirmar que estas no son las formas, pero lo que no se puede negar es que se ha puesto en evidencia a todo un ejecutivo nacional gracias al poder de los medios de comunicación. Esta farsa, ha constituido un rayo de luz para reflexionar sobre el papel de las empresas informativas en nuestra sociedad. Así también, se ha puesto en entredicho la capacidad de recepción de la audiencia que, en plena revolución informativa, sigue engullendo sin pensar igual que en los tiempos de "La Guerra de los mundos".
De esta manera, esta noticia nos muestra hasta qué punto puede llegar la influencia de los medios. Algunos parecen no ser conscientes de este aspecto al desarrollar tácticas salvajes en pro de las audiencias, sin tener en cuenta el grado de crispación que pueden ejercer. Sin duda, constituye una falta de responsabilidad máxime cuando esos medios son de difusión masiva.

Mientras, otros se dedican a aprovechar la situación como El Belang, partido nacionalista de carácter ultraderechista. En palabras de su líder, Filip Dewinter, "gracias a este reportaje, podemos hablar de la independencia de Flandes y de Valonia". Esta es la muestra de un falaz análisis. Pero como siempre, los hay quienes interpretan en sus intereses.

Comentarios

Naveganterojo ha dicho que…
"Así también, se ha puesto en entredicho la capacidad de recepción de la audiencia que, en plena revolución informativa, sigue engullendo sin pensar igual que en los tiempos de "La Guerra de los mundos".
Esta frase me ha hecho pensar en lo que ocurriria en este pais,si a cualquiera de los grupos mediaticos le diera por gastar una "broma" con un tema tan delicado en España como la tregua de eta, o la independencia del pais vasco.
Imaginemos por un momento que tele 5 da un especial informativo urgente,comunicando que el Pais Vasco se ha declarado independiente de España,dan la informacion con todo tipo de detalles,enviados especiales,etc.
¿Como crees que reaccionaria el 45 por ciento de la poblacion?.
Como yo soy muy "rojillo" imagino que pedirian a gritos que se mandara al ejercito,para que volvieran al redil.
Pero como se que tu eres menos visceral,espero tu respuesta.
(por cierto como te has convertido en mi primer "visitante asiduo" te he agrgado a mis favoritos,¿te parece bien?,je,je.
Salud
Duende Crítico ha dicho que…
¿Qué haría si sucediera eso? Es muy simple,me cercinaría de que es verídico de una forma muy simple: acudiría a la página web de la Agencia EFE y de Europa Press. Si ahí no se menciona el tema ni por asomo, te das cuenta de que no es cierto ;-)

¿La reacción del resto de la gente? Muy probablemente sería la que señalas, además de que esa práctica estaría amparada por la Constitución. Muchos no lo comprobarían en otros medios de comunicación fuera de la T.V y estarían convencidos de que esa noticia es verdadera.

Lo único que hace falta es contrastar información, mirar lo que dicen tanto unos como otros y nunca hacer caso a un solo medio de un extremo ideológico. A eso se le llama filtrar la información.

Por cierto, me alaga que me hayas puesto en tus favoritos. Gracias jejeje.

Saludos.
Duende Crítico ha dicho que…
"cercinaría" Es "cercionaría".
Naveganterojo ha dicho que…
CERCIORARIA,un lapsus lo tiene cualquiera.
Un saludo
El Lobo Estepario ha dicho que…
Tu comentario es bastante acertado, para mi te olvidas de parte de ese poder que es la prensa escrita y manipulada que es lo peor, aquí no se trata de demostrar el poder de estos medios, se trata de engañar a los lectores con continuas mentiras, alusiones veladas, pruebas de "encargo" y todo con el fin de..... espero que solo sea el de intentar legalmente que el partido de tus entretelas vuelva al poder, ¿me explico?
Que tengas un buen examen y gracias por tu comentario en mi blogs.

Un saludo.

PD; en mi ciudad te podía poner numerosos casos de ese tipo de practica y eso que es un pueblo con cuatro gatos y cada día menos.
Duende Crítico ha dicho que…
La prensa tiene claramente marcada una línea ideológica. Es cierto que cada persona no puede deshacerse de su forma de pensar pero es cierto que se podría trabajar con un poco más de independencia por parte de TODOS los periódicos. Echo de menos un diario imparcial en el que se mostraran distintas tendencias internas.

Un saludo y gracias por los ánimos.