Septiembre de 2017: la redención de los liberales alemanes


Todo hace indicar que van a ser la gran sorpresa de las elecciones de septiembre de 2017. Tras estar cuatro años ausentes en el Bundestag, los liberales alemanes quieren redimirse. Y su estrategia parece estar funcionando: un nuevo logotipo y un candidato con aspecto juvenil, el politólogo Christian Lindner, para dejar atrás la debacle de 2013. Todo con el objetivo de construir, una nueva imagen que les acerque a la juventud europeísta, mayoritariamente urbana, y a los nuevos emprendedores, especialmente al mundo de las start-ups.

Y parece que la fórmula puede funcionar. A pocas semanas de acudir a las urnas, las encuestas de los medios de comunicación alemanes les sitúan en una horquilla de entre el 8% y el 10% en el mejor de los casos. Un porcentaje que podría ser suficiente para acabar con 8 años de Gran Coalición y devolver a los liberales a su papel facilitador de gobiernos. Quizá en un gobierno en solitario con la CDU de Angela Merkel o quién sabe si sumando a los verdes como en Schleswig-Holstein.

Hablamos de los liberales germanos, es decir, del Freie Demokratische Partei. 

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