5 Claves de las elecciones de Renania del Norte-Westfalia - Apunte corto


Renania del Norte-Westfalia, el Estado Federado más poblado, núcleo económico y espejo sociológico de Alemania, ha celebrado elecciones. De los resultados presentados por los sondeos de la televisión alemana son cinco las conclusiones que podemos sacar: 

I. El SPD pierde el que hasta ahora era el buque insignia del partido. Renania del Norte-Westfalia ha sido durante muchos años uno de los tradicionales bastiones socialdemócratas. Algunos analistas, como Axel Vornbäumen de Stern, hablan directamente de un "desastre para el SPD", que ve como el efecto Schulz toca suelo. El fantasma de no poder llevar la iniciativa para formar un gobierno alternativo a Angela Merkel es un hecho si no cambian mucho las cosas hasta septiembre, mes en el que se celebran las elecciones al Bundestag. 

II. Merkel se marca un 3-0 contra Schulz ganando en el Sarre, Schleswig Holstein y Renania del Norte-Westfalia. La candidata conservadora ha conseguido tomar la iniciativa. De hecho, el efecto Schulz ha quedado diluido por el efecto Merkel, quien ha sacado a lucir su perfil estadista. muy apreciado entre el electorado germano. La posibilidad de que se produjese una colación Roja-Roja-Verde ha podido llevar a parte de los electores a movilizarse. 

III. Alternativa para Alemania consigue nueva representación en un parlamento regional (y ya van trece). Sin dudas una buena noticia para una formación que está intentando centrar de nuevo el discurso político en el país y que cuenta ahora con Alice Weidel como nueva candidata. Habrá que ver si consigue situarse en el 10% de los votos a nivel nacional y posicionarse como tercer gran partido.

IV. El FDP impulsa su imagen como potencial socio de gobierno de Merkel. Tras la debacle en las elecciones de hace cuatro años, los liberales han renovado su imagen de cara al electorado y están ahora viviendo un momento dorado. Si confirman una fuerte subida para septiembre, podrían ser clave en la conformación de un nuevo gabinete de Merkel, en solitario con la CDU o contando con los apoyos de Los Verdes. 

V. Die Linke obtiene el doble de porcentaje de voto en Renania del Norte-Westfalia. Die Linke parece poner la carne en el asador y deberá mantener, como mínimo un 8% de los votos a nivel nacional si quiere ser partícipe de un gobierno de coalición con el SPD y Los Verdes. Además, el Partido Pirata, el fenómeno político de 2013 confirma lo que se ha ido produciendo en sucesivas convocatorias electorales: su defunción.  

Comentarios