El efecto Martin Schulz parra arrebatar a Angela Merkel la cancillería de Alemania


La lucha por la cancillería alemana ha empezado a calentarse en las últimas semanas y a ello ha contribuido el efecto Martin Schulz, el candidato de los socialdemócratas alemanes que parece haber añadido un poco de picante a unos comicios que se preveían insulsos y en los que parecía que AfD o Alternativa por Alemania erala la única que podría traer alguna novedad. Antes de nada, hay que tener en cuenta que todo parecía indicar que, si los números daban, se iba a producir de nuevo la constitución de una Gran Coalición, o Große Koalition, entre el SPD y la CDU-CSU, los demócratas-cristianos capitaneados por la canciller, Angela Merkel.

El hecho es que, desde que Schulz se convirtiera el pasado 24 de enero extraoficialmente como candidato del SPD para las elecciones del próximo 24 de septiembre al Bundestag, todo están siendo buenas noticias, a priori, para la formación socialdemócrata. Por lo menos virtualmente, ya que eso es lo que están indicando las últimas encuestas, realizadas entre el pasado 25 de febrero y el 11 de marzo.

Vayamos a los datos. De las últimas once encuestas realizadas, en dos de ellas, Schulz sobrepasaría por la mínima a Angela Merkel y podría liderar la negociación para poner en marcha un nuevo gabinete, mientras que en el resto Merkel mantiene la primera posición, aunque su liderazgo se encuentra bastante mermado.


De Impru20 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52281152

Haciendo una media de los once últimos sondeos, Merkel obtendría algo más del 32% de los sufragios y Schulz el 31.4% de los mismos. En tercera posición se colocaría  Frauke Petry, la presidenta de AfD con casi el 10% de los votos, aunque oficialmente no ha sido designada por su partido para las elecciones, los candidatos de Die Linke, Sahra Wagenknecht y Dietmar Bartsch con  un 8%,  Cem Özdemir y Katrin Göring-Eckardt de los Verdes se colocarían en quinta posición con algo más del 7% y  Christian Lindner del FDP o los liberales con un 6,7% de las papeletas quedaría en última posición.

Cabría preguntarse, por qué Schulz tendría que estar tan contento si todo indica que Merkel sigue siendo la preferida por los alemanes. Muy sencillo, porque desde su llegada el SPD parece haber dejado atrás la dinámica derrotista que le llevó en las pasadas elecciones a cosechar uno de sus peores resultados con un escueto 25,7% de los sufragios. Además, si la tendencia se mantiene, puede que se convierta en el próximo canciller de Alemania. 

Escucha sobre el estado de forma de las diferentes formaciones en el siguiente podcast:

Comentarios