Achtung? La Bundeswehr aumenta su número de efectivos


Las exigencias de Donald Trump para que el resto de socios de la OTAN aumenten los recursos en materia de defensa están empezando a dar sus frutos. Al reciente anuncio que hizo el secretario general, Jens Stoltenberg, indicando la importancia de que los socios europeos y Canadá dediquen más recursos a la organización, se ha sumado el Gobierno alemán con dos medidas que buscan aumentar su capacidad defensiva. 

El ejecutivo de Angela Merkel ha sido el primero en mover ficha y en indicar que va a aumentar su presupuesto en Defensa hasta el 2% del PIB, tal y como exigían los socios norteamericanos. Para que nos hagamos una idea, España se encuentra oficialmente muy lejos de esa cifra, con un 0,91% y se encuentra en el vagón de cola de la OTAN en lo que se refiere a inversión en Defensa.

Pero ahí no queda todo. La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, ha confirmado que se aumentará el número de soldados del ejército, o Bundeswehr, que se podría traducir como Defensa Federal. Se prevé que se pase de 178.000 a 198.000 para 2024. Y ya están manos a la obra, por lo menos de cara a la galería: sólo hay que fijarse en la cartelería que inunda el transporte público en Berlín para saber que Alemania está reclutando soldados.

A pesar de que sea la primera gran subida de efectivos desde la caída del muro y el fin de la Guerra Fría, la Bundeswehr se encuentra muy lejos de los números que alcanzó cuando aún existía la extinta República Democrática Alemana. Por aquel entonces contaba con prácticamente medio millón de soldados. Y aún tienen que pasar años para que alcance los 260.000 efectivos con los que cuentan las Fuerzas Armadas Francesas o los 225.000 soldados de su Majestad del Reino Unido. Por tener menos efectivos, la Bundeswehr tiene menos soldados que las Fuerzas Armadas Españolas, que cuentan en filas con 190.000 personas. 

¿Es la Bundeswehr heredera de la antigua Wehrmacht? ¿Sabías que contó con casi medio millón de efectivos durante la Guerra Fría? Descubre en este podcast la historia de esta institución militar y, si tienes sugerencias, ¡te animo a que comentes! 

Comentarios