El Pacto del Chiclayo y las relaciones Perú-Ecuador


Ollanta Humala y Rafael Correa abrieron un marco histórico, e inédito, entre Perú y Ecuador con la firma de una hoja de ruta conjunta, con una proyección de cinco años, para marcar los ejes de una nueva relación bilateral.

El pacto de Chiclayo supone toda una hoja de ruta conjunta, ambiciosa, con la extensión de un lustro de proyección con énfasis en políticas de inclusión social y desarrollo sostenible. Se abre así un marco de profundización en las relaciones bilaterales. “En el pasado hemos sido un solo pueblo", recordó Ollanta Humala. El pacto igualmente abre un desarrollo conjunto para la llamada Zona de Integración Fronteriza, con acciones policiales de ambos países frente a la minería ilegal y crimen organizado.

En Chiclayo donde se pudo ver a Ollanta Humala más envejecido, desde que llegó al Palacio Pizarro de Lima. Pero a la vez distendido en una cumbre en que se sentaron bases de convenios en materia de seguridad, transporte, justicia, relaciones fronterizas e intercambio comercial. Para analistas, como se destacó a Hechos de Hoy, esta cumbre mostró además el clima de excelente relación personal entre ambos presidentes.

Un marco bilateral sólido
Por tanto la celebración de la V Reunión del Gabinete Binacional fue más allá afianzando las relaciones entre Ecuador y Perú, dos países que se han enfrentado en tres ocasiones por cuestiones fronterizas.

Se vivió una bonita estampa de las relaciones entre los presidentes de Ecuador y Perú en la medida que Ollanta Humala y Rafael Correa aprovecharon esta cumbre, con participación de ministros de los gobiernos de ambos países, para fortalecer relaciones mediante la firma de 15 acuerdos de muy diversa temática. Ambos presidentes se mostraron muy cómodos en una cita en la que Correa subrayó la importancia de este tipo de encuentro entre los gabinetes ministeriales de Quito y Lima. Y es que, en el imaginario común de estos dos países queda el recuerdo del antiguo imperio inca que se extendió por territorios tanto de Perú como de Ecuador.

Correa afirmó que este tipo de encuentros son “una experiencia única en el mundo, imposible de pensar hace algunos años y que nos hace actuar como un solo gobierno, orientando los caminos de una sola patria”. Su declaración indicó que las relaciones entre Ecuador y Perú se estabilizan y adquieren un tono amistoso; algo históricamente extraordinario ya que, hasta hace muy poco, ambos países estaban enfrentados por cuestiones fronterizas. En este sentido, no fue hasta octubre de 1998 cuando Ecuador y Perú firmaron un acuerdo de paz que puso fin a las disputas que derivaron en tres conflictos armados en 1941, 1981 y 1995.

Teniendo en cuenta estos precedentes, parecía inverosímil que se pudiera dar un acto como el de Chiclayo cuando mandos militares de ambos países intercambiaron fichas técnicas en las que se informaba sobre el paradero de minas sembradas por los ejércitos antes de 1995 en la frontera peruano-ecuatoriana. Esta es una muestra de amistad y de la distensión de las relaciones bilaterales entre dos países que tienen el reto de mantener conjuntamente el proyecto de la Comunidad Andina de Naciones, que pasa por uno de sus momentos más bajos.

TLC Perú-Unión Europea
Uno de los asuntos que más suspicacias despertó entre ambos países fue la firma del Acuerdo Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea. Esta iniciativa abrió una profunda brecha en el seno de la Comunidad Andina, que se tradujo en un abandono de la misma por parte de Venezuela y en el aumento de las suspicacias desde Bolivia hacia Colombia y Perú. Ecuador se mantuvo en una posición neutral, aunque afirmó que no le parecía lo más correcto avanzar en este tipo de tratados de libre comercio.

En lo que corresponde al estado del acuerdo comercial, se ha celebrado audiencia preliminar del Parlamento Europeo que evaluará la aprobación de dicho acuerdo suscrito entre Colombia, Perú y la UE. Hasta Bruselas se trasladó una extensa delegación peruana comandada por la vicepresidenta Marisol Espinoza. TAMBIÉN PUBLICADO EN 'EL INDIANO' DE 'HECHOSDEHOY.COM'

Comentarios

Quien sabe si finalmente habrá acuerdo o no.
Esperemos que todo llegue a buen fin.

Estaremos alerta.

Manipulador de Alimentos
Duende Crítico ha dicho que…
Como dices, habrá que esperar aunque se están dando pasos en la buena dirección.

Un saludo.