Piñera pone en marcha una reforma tributaria para sufragas inversiones en educación


El Presidente de Chile anunció que la propuesta de reforma tributaria, que cuenta con el rechazo del sector conservador de su alianza, incluirá un aumento de tasas para sufragar inversiones en materia educativa. La reforma electoral tendrá que esperar.

“Vamos a incrementar algunos impuestos, especialmente en primera categoría, es decir, a las grandes empresas, eliminar algunos loopholes (lagunas), dar un alivio tributario a la clase media y a las pymes”. Así lo dio a conocer el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una entrevista publicada por El Mercurio. La medida anunciada por Piñera, que ha pasado a primera línea de la política chilena, ha pillado desprevenida tanto a la oposición como a los sectores más conservadores de la alianza de gobierno, comandados por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

No es para menos que se haya producido esta situación. La medida defendida por Piñera ha nacido en el seno de Renovación Nacional -formación a la que pertenece el presidente- que se muestra a favor de una mejora de la carga tributaria en la que las clases más pudientes participen activamente. Esta naturaleza ha sido la que ha motivado que la UDI se oponga frontalmente al anuncio presidencial, ya que entre sus postulados económicos se encuentra la defensa de una bajada de impuestos.

Por esta razón, algunos sectores de la UDI se han mostrado especialmente críticos con Piñera, al que han acusado de no defender con vehemencia los postulados tradicionales de la derecha chilena. Piñera no se ha arrugado y para ellos ha habido respuesta cuando apuntó en El Mercurio que “hemos defendido la libertad de emprendimiento en la educación, porque no creemos en un Estado docente, creemos en una sociedad docente”.

En otro orden de cosas, también hubo hueco para hablar sobre la otra gran reforma pendiente la del sistema electoral como informó Hechos de Hoy. Sebastián Piñera se muestra partidario de llevarla a cabo aunque considera que “hay prioridades más urgentes”. Eso sí, en caso de que se abra un debate al respecto, la posición de Renovación Nacional es clara ya que Piñera se declara partidario de mantener su naturaleza mayoritaria.

Chile no cumplió con los objetivos de producción de 2011
Por otro lado, el Instituto Estatal de Estadística de Chile ha informado que Chile no cumplió con sus metas de producción de cobre previstas para 2011. Según la agencia estatal, entre las razones que se esgrimen están la celebración de huelgas, los problemas climáticos y los accidentes laborales.

Chile es en la actualidad el mayor productor de cobre del mundo y acumuló una producción total de 5,24 millones de toneladas durante el año pasado, lo que constituye una cifra inferior a las 5,4 millones de toneladas estimadas y una reducción interanual del 3,2 por ciento. De todas maneras, queda un dato para la esperanza ya que el mes de diciembre fue especialmente productivo con 509.407 toneladas. TAMBIÉN PUBLICADO EN 'EL INDIANO' DE 'HECHOSDEHOY.COM'

Comentarios