Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN para hacer frente al PRI


La militancia del Partido Acción Nacional (PAN) confía en Josefina Vázquez Mota como candidata para las elecciones a la Presidencia de México del próximo 1 de julio. De esta manera se puso fin a la pugna interna desatada en la formación conservadora.

Finalmente, ha sido una mujer la que va a intentar recabar los apoyos necesarios para que el PAN no se vea apeado de la presidencia mexicana. Los militantes de dicha formación dieron una rotunda victoria a Josefina Vázquez Mota, quien obtuvo cerca del 55% de los votos frente a su gran adversario, Ernesto Cordero, que se hizo con el 38%. En un tercer lugar quedó Santiago Creel, quien apenas ha conseguido la confianza del 6%. De esta manera, el PAN ha nombrado a quien debe hacer frente al gran favorito de los comicios mexicanos, el priista Enrique Peña Nieto.

Todo hace indicar que, con la elección de Josefina Vázquez Mota como candidata oficial del PAN, se ha puesto punto final a la batalla interna que se había generado en la derecha mexicana. A lo largo de este tiempo, todo han sido especulaciones, quejas y denuncias de irregulariades. Todo ello aderezado con un debate sucio entre los precandidatos.

Es cierto que Josefina Vázquez Mota era la gran favorita frente a sus rivales de partido en la gran mayoría de las encuestas realizadas durante el proceso de primarias -como destacó Hechos de Hoy-, pero siempre quedó un lugar para la duda. En primer lugar, porque no pocos temían que el aparato del partido diera un golpe de efecto para aupar a Ernesto Cordero -siguiendo así las formas que caracterizaron al PRI durante décadas- y, en un segundo término, porque muchos analistas habían indicado que el presidente, Felipe Calderón, no veía con buenos ojos la candidatura liderada por Josefina Vázquez Mota.

Dejando el pasado atrás, son muchos los retos que tiene Josefina Vázquez Mota por delante. Así, la candidata panista se encuentra en la necesidad de conformar un discurso nuevo e ilusionante para la sociedad mexicana en general que ven en su formación un partido sin energías. La pérdida de apoyos que ha sufrido la formación conservadora, escenificada en las múltiples encuestas que dan como vencedor de las próximas elecciones al PRI, justifica esta necesidad de conformar un proyecto que atraiga el apoyo de muchos ciudadanos que están planteándose votar a Peña Nieto como un mal menor. Y es que la desilusión que ha generado el Gobierno de Felipe Calderón deja muy lejos la esperanza que despertó el PAN en el año 2000 cuando echó del poder al PRI y se erigió como una auténtica alternativa de profundización democrática.

A partir de ahora, todo es crecer para Josefina Vázquez Mota. El impulso que le da el haber sido elegida candidata a la presidencia tras superar un proceso democrático de primarias será un punto a su favor. Además, el dato de ser la primera mujer candidata con posibilidades de ser elegida presidenta de México le permitirá acaparar la atención de los mexicanos, que tienen la palabra en menos de cinco meses.

Enrique Peña Nieto, el enemigo a batir
La candidata a la Presidencia de México por el PAN afirmó que Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI, es el enemigo a batir ya que, en su opinión, es representante del partido “de la corrupción”. Vázquez Mota lanzó así su primer ataque contra el que es el gran favorito para liderar la candidatura del priísmo.

La resurrección del PRI, que lleva 10 años de travesía en el desierto, ha generado temores en gran parte de la clase política mexicana. De hecho, tanto el PAN como el PRD ven en dicha formación una vuelta a las viejas maneras de ejercer el poder institucional.

TAMBIÉN PUBLICADO EN 'EL INDIANO' DE 'HECHOSDEHOY.COM'

Comentarios