HispanTv inicia su andadura enfocada en el mundo hispanohablante


El régimen de los ayatolás lanza su mayor apuesta dirigida a la comunidad entera del español. “Viva España, viva América Latina”, exclamó el presidente iraní durante un breve discurso que inauguró oficialmente la andadura del nuevo canal de televisión, HispanTv.

Ya se han iniciado las emisiones de HispanTv, la última apuesta comunicativa de la República Islámica de Irán. Como es obvio, el objetivo de la misma no es otro que el de dar a conocer las posturas defendidas por el régimen de los ayatolás tanto en política interna como externa. No nos debemos extrañar y es que otros países han seguido estrategias comunicativas similares como Catar con Al Yazira. El elemento diferenciador del caso iraní radica en que la televisión es empleada como herramienta ideológica y está bajo el control directo del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Siguiendo estos fines de autopromoción, no es casualidad que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad -tras su reciente gira en América Latina como destacó Hechos de Hoy-, se haya involucrado especialmente en un proyecto que ha elegido el español como lengua para dar a conocer la visión que tiene el gobierno iraní sobre el mundo y sobre su propio país y ofrecer así una cobertura favorable a sus actuaciones. En este sentido, la cuestión lingüística no es menor. El español es en la actualidad el tercer idioma en el mundo -la segunda si sólo se cuentan los hablantes nativos-, por lo que para las autoridades de Teherán resulta bastante interesante aprovecharse de esa circunstancia para ganarse adeptos en un mundo en el que determinados gobiernos han mostrado oficialmente su apoyo a Ahmadineyad. Prueba de ello es que HispanTv es el primer canal en español de todo Oriente Medio.

Aislada, enfrentada contra lo que describe como “imperialismo sionista” y sin apenas simpatías en el panorama internacional, Irán ve en muchos gobiernos de América Latina un elemento legimitizador de su política exterior caracterizada, a grandes rasgos, por la tensión constante con Israel y por el desarrollo del controvertido programa nuclear que, según Ahmadineyad, tiene fines pacíficos. Gobiernos como los de Hugo Chávez, Rafael Correa, Raúl Castro, Rafael Correa o Daniel Ortega no han tardado en acercarse a un gobierno en el que ven un aliado contra el “imperialismo yankee”. Por ello no resulta extraño que el régimen iraní pretenda ganarse el favor latino ya que considera imprescindible crear una corriente de opinión cercana a sus intereses, algo que resulta muy complicado por no decir casi imposible.

A partir de ahora, la presencia de HispanTv traerá consigo una auténtica ofensiva propagandística por parte de Irán. Muchos emplearán esta plataforma para atacar a aquellos gobiernos y grupos que no apoyen los postulados del denominado “antimperialismo”, ese amalgama heterogéneo distorsionado por líderes como Chávez o Ahmadineyad.

Emisión en español durante las 24 horas del día
El nuevo canal financiado por el gobierno iraní emitirá información y entretenimiento en español “con el fin de fortalecer los lazos culturales con los países hispanohablantes”, asegura HispanTv en su página web.

Así, habrá espacio para noticias, documentales y otros contenidos de ficción durante las 24 horas del día. Además, los debates sobre cuestiones relacionadas con la política y la religión serán uno de los platos fuertes de esta cadena. Oficialmente, afirman que “HispanTV nace con una gran vocación social, cuyo principal objetivo es crear puentes de entendimiento entre los pueblos de Irán, América Latina y Oriente Medio con la transmisión de contenidos a menudo ignorados por otros medios de comunicación”. Veremos qué es lo que pasa con un proyecto que, de primeras, despierta animadversión. TAMBIÉN PUBLICADO EN 'EL INDIANO' DE 'HECHOSDEHOY.COM'

Comentarios