Henrique Capriles, Pablo Pérez y Marina Corino favoritos en las primarias de la oposición venezolana


La Mesa de la Unidad Democrática vive una semana crucial que acabará el domingo con la elección del rival que tiene por delante el reto de desbancar a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre.

Este próximo domingo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) designa finalmente a la persona que debe hacer frente a Hugo Chávez y canalizar la movilización política de una oposición que se ha ido haciendo más fuerte desde las últimas elecciones legislativas de 2010.

El reto para el ganador de las próximas primarias, a las que se presentan cinco candidatos, pasa así por la conformación de un programa y un discurso unificado que sea capaz de integrar a la mayoría de los venezolanos. En este sentido, la creación de un discurso que se sitúe lejos de cualquier radicalismo se hace más que necesario ya que puede ayudar en la consecución de unos apoyos que no deben venir exclusivamente de los movimientos opositores, sino también del denominado “chavismo moderado”.

Cinco son los aspirantes que se someten a la ciudadanía venezolana, incluidos los chavistas, para liderar el discurso opositor. En principio, los favoritos en todos los análisis son los gobernadores de los estados más poblados de Venezuela: Henrique Capriles Radonski, de 39 años, (Miranda) y Pablo Pérez, de 42 años, (Zulia). Atrás quedaría María Corina Machado -fortalecida tras su enfrentamiento dialéctico con Chávez y su carta abierta a Fidel Castro como recogió Hechos de Hoy-, el ex-embajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria y el laborista Pablo Medina.

Es la primera vez en la historia de Venezuela que se va a producir un proceso de elección popular abierto para elegir un candidato unitario de la oposición. Hablamos de algo novedoso aunque es verdad que la presencia de un candidato único no es algo nuevo. De hecho, el bloque opositor presentó en el año 2006 a Manuel Rosales como candidato único, pero este fue elegido a través de un acuerdo entre los líderes de los partidos pertenecientes a dicho movimiento. En esta ocasión, de los 18 millones de venezolanos empadronados en el registro electoral, se espera que sólo entre un 10 y un 15 por ciento de los inscritos vaya a votar el próximo domingo. Se considera que este porcentaje de participación, aunque no elevado, es el habitual en este tipo de citas.

Tal es la expectación que han levantado las primarias opositoras en el plano internacional que varios son los países que han enviado delegaciones de observadores. España ha puesto a disposición un grupo de seis parlamentarios, encabezados por el senador del Partido Popular, Dionisio García, para comprobar la limpieza del proceso electoral.

Discurso político
Las propuestas de los cinco candidatos son dispares, aunque todas ellas ahondan en la idea de profundizar en conceptos como la libre participación y la necesidad de atraer inversiones.

De esta manera, Henrique Capriles se declara admirador del proceso Lula por lo que ofrece un “modelo progresista” que se centre en los más pobres. Por su parte, Pablo Pérez opta por buscar votos entre los chavistas desencantados y, por ello, quiere mantener las políticas sociales del actual presidente, aunque desecha las nacionalizaciones y expropiaciones.

María Codina es partidaria de un “capitalismo popular” que impulse el emprendimiento y el respeto a la propiedad privada, mientras que Diego Arria busca recoger el apoyo del sector duro antichavista. Por último, Pablo Medina ha centrado su discurso político en la necesidad de reducir la duración del mandato presidencial y la eliminación de la reelección. TAMBIÉN PUBLICADO EN 'EL INDIANO' DE 'HECHOSDEHOY.COM'

Comentarios