Ollanta Humala se reunirá con Rajoy y anuncia "la gran transformación"


Mariano Rajoy, tras su encuentro con Mohamed VI, y su reunión con Pedro Passos-Coelho, recibe a Ollanta Humala en una visita que abre su relación con los líderes de América Latina y el deseo de un mayor peso a la relación de Madrid y Lima.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, defendió su proyecto nacionalista y asegura que su Gobierno ha hecho una gran inversión en educación y salud antes de su gira europea que le lleva a España y Suiza.

Seis meses lleva de mandato Ollanta Humala y en ese casi medio año ha conseguido normalizar las relaciones con Venezuela, tranquilizar a la clase empresarial del país y hacerse cierto hueco en el panorama político iberoamericano. Pero, éxitos aparte, el mandatario nacionalista se ha quedado estancado en un frente del que hizo bandera durante la campaña electoral de julio del año pasado: la lucha contra la pobreza y el deseo de redistribuir la riqueza generada durante el mandato de Alan García.

Por ello, Humala se ha visto en la necesidad de mandar un mensaje a su electorado más entusiasta, aquel que algunos analistas políticos temían por su cercanía a dirigentes como Hugo Chávez. Así, el presidente peruano ha asegurado que “la gran transformación” prometida se encuentra en marcha y que, para ello, su Gobierno está destinando una fuerte inversión en educación y salud dirigida, especialmente, hacia los más pobres.

Humala saca pecho de que dicha transformación se hace patente a través de la ejecución de los programas sociales Pensión 65 y Beca 18. El primeros de ellos consiste en la entrega de 125 soles (35,82 euros) a todos los mayores de 65 años, sin importar la condición económica del solicitante y como método para aportar cierta liquidez para aquellos ciudadanos que no se benefician de algún seguro de pensiones privado. Por otro lado, el plan Beca 18 otorga una ayuda a los estudiantes con buen perfil académico que, además, no cuentan con los recursos económicos necesarios para continuar sus estudios.

El componente social va a marcar la agenda política doméstica del presidente peruano. En esta dirección, Humala ha anunciado que se pondrá en marcha un nuevo plan social, denominado Tambos. A través del mismo, se construirán centros de servicios del Estado en las regiones ubicadas por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar, zonas en las que existe una población mayoritariamente rural.

Gira europea
Entre los objetivos del viaje de Ollanta Humala a España se encuentra la promoción y defensa de las inversiones en Perú. La búsqueda del aumento del comercio y la cooperación para conseguir, en palabras de Humala, “una proyección política y económica para Perú y América Latina”, es decir toda una relación estratégica.

En su primera visita a España, Humala será recibido por Don Juan Carlos, y por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Cabe destacar que esta reunión será la primera que mantendrá Rajoy con un presidente iberoamericano. Según el embajador de España en Lima, Juan Sánchez Alonso, la visita de Humala a España “es la constatación de una relación muy potente, basada en intercambios empresariales y de cooperación”. De hecho, España es el primer país inversor en Perú, con algo más de 4.000 millones de dólares. Rajoy quiere por su parte, como destacó Hechos de Hoy, enfatizar la importancia que concede a la plena relación de España con América Latina.

Humala estará en Madrid hasta el viernes, día en el que viajará a Suiza donde tiene previsto reunirse con la presidenta de la Confederación Suiza, Eveline Widme-Schlumpf, y participar en el Foro Económico Mundial de Davos. TAMBIÉN PUBLICADO EN 'EL INDIANO' DE 'HECHOSDEHOY.COM'

Comentarios