Cristina Fernández de Kirchner estaría planteándose un proceso de renacionalización de YPF


Don Felipe habría escuchado en la Casa Rosada duras críticas a la petrolera española. Si la presidenta, tras su regreso a la escena política, inicia un cerco sobre YPF abrirá una seria crisis con el Gobierno de Rajoy.

El sector petrolífero argentino vive tiempos difíciles en un momento en el que se ciernen dudas sobre las principales empresas petrolíferas que operan en el país. Según informa el diario Página 12 -cercano al ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner-, el gobierno de Argentina se estaría planteando la posibilidad de recuperar la propiedad de YPF, que desde 1999 está bajo control de la española Repsol.

En este sentido, el rotativo progubernamental informa de que “en reuniones con gobernadores de provincias petroleras ya se plantea la alternativa de volver a una empresa estatal, desde la extracción de petróleo hasta la comercialización”. “La bandera de la renacionalización de YPF vuelve a asomarse en el horizonte”, apunta Página 12.

Puede que la información publicada se trate simplemente de un globo sonda para conocer la opinión general de la población y calibrar los apoyos que recibiría la presidenta Kirchner en caso de que se iniciara dicha operación. De todas maneras, resulta interesante observar las alternativas que está manejando el gobierno en un momento marcado por las investigaciones abiertas contra la existencia de un posible cártel de precios entre las principales petroleras.

Entre otras medidas, la Secretaría de Comercio del Interior ha ordenado a estas empresas que vendan el gasóleo a granel para el transporte público al mismo precio de comercialización que se da en las estaciones de servicio. Esta medida afecta a YPF, Shell, Esso, Petrobas y Oil Combustibles a las que, además, se advirtió desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que “se abstengan de discriminar el precio en el mercado de gasoil para el transporte público automotor de pasajeros”.

Las petroleras se han apresurado a negar las acusaciones, pero de poco vale. Cristina estaría barajando la posibilidad de regresar a un modelo de integración vertical en el negocio de los hidrocarburos. Esta verticalidad se llevaría a cabo a través de la promoción de una empresa con presencia en todas las áreas de actividad que, en este caso, podría ser YPF bajo titularidad pública. Según Página 12, el gobierno cambiaría de estrategia ya que pasaría de aplicar “correctivos” a impulsar “un cambio en las condiciones estructurales”. De esta manera, la hipotética nacionalización buscaría controlar los precios que, en la actualidad, se consideran abusivos desde el gobierno.

Posible influencia en la relación con Madrid
Fuentes cercanas a La Zarzuela se olían que algo iba a pasar al respecto, tal y como da a conocer el columnista del diario Clarín, Eduardo Van Der Kooy. Según el periodista, Don Felipe regresó aturdido a España tras el último encuentro que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner ya que escuchó de su boca un gran número de críticas hacia las empresas españolas que operan en Argentina, especialmente contra Repsol.

Sea ciertas o no estas apreciaciones, es obvio que las relaciones entre España y Argentina se resentirían en caso de que se procediera a una renacionalización de la filial argentina de Repsol. El peso que tiene el factor económico en las relaciones bilaterales -como ha destacado Hechos de Hoy- es capital, más si se tiene en cuenta que España es el principal inversor extranjero en Argentina, por lo que por lo que cualquier ataque a estos intereses podría despertar los recelos del Gobierno de Mariano Rajoy, que no ve en el ejecutivo argentino un elemento de confianza. TAMBIÉN PUBLICADO EN 'EL INDIANO' DE 'HECHOSDEHOY.COM'

Comentarios