Cameron acusa de "colonialista" a Argentina por la cuestión de las Malvinas


El primer ministro británico eleva el tono dialéctico con Argentina tras el bloqueo de los países del Mercosur que impiden el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Islas Malvinas.

La tensión política entre las autoridades argentinas y británicas alcanza nuevas cotas. La elevación del tono por parte de Gran Bretaña comenzó hace unos diez días, cuando el primer ministro, James Cameron, reiteró su rechazo a iniciar un proceso de negociación con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas y decidió incrementar la presencia militar en el Atlántico Sur. De esta manera, el líder de los conservadores dejó clara su opinión respecto a la soberanía de las islas a pesar de la presión ejercida por los países del Mercosur -como destacó Hechos de Hoy-, que impiden el acceso a sus puertos a buques que porten bandera malvinense, y el apoyo expresado a Argentina por parte de los miembros de la CELAC.

Teniendo en cuenta estos precedentes, durante la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico acusó a Argentina de “colonialista” a tenor de la reclamación que dicho país por la soberanía de las islas atlánticas. Asimismo, Cameron anunció que el martes pasado convocó el Consejo Nacional de Seguridad -formado por militares y políticas- para abordar la situación de las islas y analizar la necesidad o no de incrementar la presencia del ejército británico en la zona. Según Cameron, lo que se pretende desde el ejecutivo de Londres es “asegurar que nuestras defensas y todo lo demás está en orden”.

El líder de los tories ha afirmado sobre los kelpers -palabra con la que se refieren los ingleses a los habitantes de las Islas Malvinas- que “lo que han dicho recientemente los argentinos, diría que es más bien colonialismo, ya que esta gente quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan algo diferente”. De este modo, el Reino Unido reitera su rechazo al mandato de Naciones Unidas por el cual los territorios no autónomos -entre los que se encuentran las Malvinas y Gibraltar- deben ser objeto de un proceso de descolonización. Algo cuanto menos lógico en la política exterior británica ya que, de los 16 territorios no autónomos existentes a día de hoy, 10 se encuentran bajo control del Reino Unido.

Estas declaraciones se han producido después de que el ministerio de Exteriores de Argentina sugiriera durante esta semana que la decisión del gobierno de las Islas Malvinas de no permitir el desembarco de un crucero podría ser considerado como un “acto hostil”. El navío perteneciente a la compañía Pincess Cruises quiso atracar en Malvinas ya que un grupo de personas a bordo padecía gastroenteritis. Según el portavoz de las Malvinas, Darren Christie, se negaron a que el barco entrara en su territorio ya que algunos pasajeros tenían un contagioso norovirus, para cuyo tratamiento las islas no están bien equipadas.

Trigésimo aniversario de la guerra de las Malvinas
Este año se cumplen treinta años del conflicto que enfrentó a Argentina con el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas. Tras la ocupación de las islas realizada por los militares argentinos el 2 de abril de 1982, el ejército británico entró en guerra con un país que terminó rindiéndose el 14 de junio del mismo año. Durante la guerra murieron más de 650 militares argentinos y 255 británicos.

Sobre dicho conflicto, Cameron afirmó que cree “muy importante que conmemoremos la guerra de las Malvinas en este año del 30 aniversario y recordemos a todos los que sirvieron y lucharon tan duramente, y los que dieron sus vidas y no volvieron a casa”. TAMBIÉN PUBLICADO EN 'EL INDIANO' DE 'HECHOSDEHOY.COM'

Comentarios