Venezuela deberá esperar para sumarse al Mercosur


Fracasó el intento de incorporar Venezuela a Mercosur, recelo ante la crisis europea, y apertura de un nuevo frente de tensión con la prohibición de la entrada en los puertos de la unión aduanera de barcos con bandera de las Malvinas.

Finalmente, los miembros de Mercosur decidieron posponer la entrada de Venezuela en la unión subregional tras la negativa del congreso de Paraguay. Además, José Mujica cede el testigo de la presidencia pro témpore a Cristina Fernández de Kirchner.

La última cumbre en Montevideo de jefes de Estado y de Gobierno de Mercosur puso el broche final a la presidencia ostentada por Uruguay durante el último semestre de 2011. Como cabía esperar, la deseada adhesión de Venezuela en Mercosur por parte de la mayoría de socios y la posible ampliación a Ecuador marcaron la agenda de una reunión al final de un año en el que las economías del ente subregional han experimentado un gran impulso económico y político en el escenario internacional.

Sin embargo, el ingreso de Venezuela todavía despierta posiciones enfrentadas en el seno de Mercosur. Para entender el origen del conflicto acaecido durante la cumbre de Montevideo, debemos remontarnos hasta el año 2006, cuando los socios de Mercosur acordaron la futura adhesión de Caracas. A partir de ese momento, se puso en marcha la maquinaria a través de... SEGUIR LEYENDO EN 'EL INDIANO' DE 'HECHOSDEHOY.COM'

Comentarios