Evo Morales demandará a Chile por la cuestión de soberanía marítima

Sebastián Piñera, Fernando Lugo y Evo Morales


Durante un viaje a Holanda, Michelle Bachelet fue muy cuidadosa de visitar La Haya como presidenta de Chile. Evo Morales en cambio, en un momento de reveses en Bolivia, está dispuesto al máximo desafío.

Bolivia ha previsto iniciar acciones legales contra Chile en 2012 ante la Corte Internacional de Justicia, como parte de una estrategia más amplia para recuperar el acceso al Pacífico que perdió a finales del siglo XIX. El director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, explicó que “el próximo año estaremos listos con nuestra demanda y los argumentos históricos, económicos y, sobre todo, jurídicos" para que la Corte Internacional de Justicia "ejerza su justicia para una salida soberana al mar”. Contundente cuanto menos, el gobierno de Evo Morales está poniendo un especial énfasis en una cuestión que toca la fibra sensible de los bolivianos, quienes vieron cómo su país se quedó sin salida marítima tras la llamada Guerra del Pacífico contra Chile (1879-1883).

La decisión de reivindicar la soberanía de las costas perdidas ante Chile se ha convertido en una apuesta personal de Evo Morales. En este sentido, tenemos que remontarnos al pasado mes de marzo para escuchar las primeras declaraciones de Evo Morales al respecto. Entonces anunció la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante un tribunal internacional -no se especificó cual- para restituir lo que se denomina como “cualidad marítima”... SEGUIR LEYENDO EN 'EL INDIANO' EN 'HECHOSDEHOY.COM'

Comentarios