Boletín de información internacional 05/10/2011


El Duende Crítico en Spreaker.
La clave económica ha marcado, como viene siendo habitual, la actualidad informativa en la Unión Europea. La eurozona ha empezado la jornada con el anuncio de que Moody's procederá a un recorte en la nota crediticia de Italia. Pero ahí no queda todo, la agencia de calificación advierte en en un informe remitido a sus clientes que "todos los países del euro menos aquellos que tienen la máxima calidad crediticia es probable que sufran una presión contra sus calificaciones". De esta manera, Moody's pone en el punto de mira a países como España, que no disfrutan de la conocida triple A, y sigue los pasos de Standar and Poors que rebajó la nota de la deuda italiana el pasado 19 de septiembre.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional ha advertido que se hace necesario recuperar la confianza en España e Italia para evitar una recaída en la recesión y resolver las dudas que aquejan al sistema financiero europeo. De hecho, el jefe del organismo para Europa, Antonio Borges, ha anunciado que el FMI contempla comprar deuda de España o Italia junto con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dado el visto bueno a una nueva recapitalización de la banca y ha anunciado que su país está listo para poner en marcha un segundo plan de apoyo para el sector. Las dudas vuelven sobre la banca europea después de que la francobelga Dexia haya pasado a ser la última víctima de las tensiones derivadas de la crisis de deuda del euro. Los organismos europeos vislumbran un futuro poco halagüeño en caso de que no se proceda a un segundo plan de apoyo a la banca ya que podría darse un escenario de restricción de crédito entre las entidades del viejo continente y producirse así un nuevo periodo de recesión en Europa.

Comentarios