La viñeta de la semana: Marruecos

A partir de hoy, intentaré comentar semanalmente una viñeta que considere representativa sobre la actualidad informativa. Este género de opinión nos permite ver gráficamente, con cierta ironía e imaginación, lo que está sucediendo en el día a día y, por eso creo oportuno dedicarle un pequeño espacio en 'El Duende Crítico'.

13 de noviembre de 2010. Autor: Manel Fontdevila.

Sáhara, noviembre de 2010. Las autoridades marroquíes empiezan una maniobra de acoso y derribo contra la ciudadanía saharaui. Con este objetivo, los efectivos policiales y militares del régimen comienzan el desmantelamiento de un campamento reivindicativo. Su objetivo no es otro que radicalizar a la resistencia saharaui y torpedear las conversaciones que se están desarrollando, a instancias de la ONU, entre el Frente Polisario y el gobierno marroquí. Mientras tanto, muchos periodistas han visto cómo la libertad de información queda mutilada por un gobierno que se mueve como pez en el agua en la oscuridad y que se siente desorientado en la claridad. ¿Y qué hace nuestro gobierno? Aplicar la estrategia del avestruz y no enfadar a Marruecos porque resulta que es importante para la estabilidad de la región. EEUU y Francia así lo creen y por eso han convencido a nuestro gobierno para que no haga nada: "No ejerzca su responsabilidad sobre unos territorios que abandonó. No haga nada para que se cumpla el derecho legítimo de autodeterminación de los saharauis!".

Comentarios

Lia ha dicho que…
Wenas!! Un buen análisis, al final prevalecen los intereses económicos y diplomáticos sobre la justicia y los derechos humanos. El Sáhara oprimido y su población fustigada y nadie hace nada, me produce impotencia.
Saludos!!
Duende Crítico ha dicho que…
Me siento igual que tú Lia. Impotencia, esa es la palabra :(