Frialdad 'torie'

Cameron no pasa por buenos momentos. Lo que debería haber sido un punto de inflexión en la creación de un pensamiento social dentro del ideario conservador británico, ha quedado en agua de borrajas. La presencia de un primer ministro 'torie' en el congreso del partido tras más de una década de poder laborista ha pasado inadvertida. A esto hay que sumarle que el gobierno de coalición con los liberal-demócratas no ha conseguido despegar en popularidad.

El líder conservador estaba dispuesto a elevarse filosóficamente frente a los suyos. Por eso empezó a hablar de un término que acuñó como big society. Siguiendo la línea argumental de Cameron, la big society consiste en la creencia de que el Estado está para ayudar al ciudadano a la par de que este debe ayudar a la sociedad. Así, se evitarían malas prácticas por parte de la gente de a pie y se acabaría con quienes se aprovechan indebidamente de los subsidios. Nos encontramos así ante una relación con un doble sentido.

Ahí queda el pensamiento político profundo del primer ministro británico; un pensamiento que permitirá comprender en un futuro las decisiones que tome. El problema está en que estas ideas no han calado entre sus seguidores que sólo han mostrado su apoyo en el congreso 'torie' cuando Cameron ha criticado al anterior gobierno laborista. Los británicos, muy pragmáticos ellos, no han visto una utilidad práctica a un discurso que pretendía marcar diferencias entre el nuevo y el viejo conservadurismo thacherista, base de las corrientes neoconservadoras.

"Seamos sinceros. El desbarajuste en que se encuentra este país no es sólo culpa de los laboristas", advirtió Cameron. Por eso, el político británico ha incidido que los ciudadanos también deben poner de su parte para salir de la crisis. Su conclusión es clara: hay que cambiar los hábitos y los vicios de los individuos para contribuir en el desarrollo de la big society. Pero estos postulados no han sido suficientes para las bases 'tories' que sólo ovacionaron al líder cuando este terminó el discurso.


Comentarios