De recortes va la cosa

Lo dije en Facebook:

"Hacía falta un recorte de gasto público para dar confianza a los mercados internacionales. También hacía falta recortar el sueldo de funcionarios pero las medidas adoptadas por el Presidente de Gobierno ponen sobre el tapete varios hechos:
1- El modelo social de Zapatero está yéndose a pique. La denominada "salida social a la crisis" no se ha desarrollado.
2- El Gobierno de España ha sucumbido a las presiones internacionales. Sólo se ha actuado cuando el FMI, la UE y EEUU han dado un tirón de orejas.
3- Los recortes llegan tarde y pueden generar una falta de confianza en el liderazgo del Presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado titubeante en los últimos meses.
4- La salida a una crisis generada por los mercados y los especuladores pasa por dar nuevas oportunidades a quienes nos han llevado a esta situación. ¿Alguna explicación para este contrasentido?"


Ayer, el Ministro de Fomento, José Blanco, pasó por Onda Cero para explicar las medidas de contención de gasto. Curiosamente, Blanco también tuvo un lugar para el programa de Telecinco, La Noria. Este último gesto me chirría. ¿Es normal ir a explicar unas políticas tan importantes a un programa que se caracteriza por una mezcla morbosa de política y cotilleo amarillista? ¿Sirven todos los foros para desarrollar una política comunicativa eficaz y, sobre todo, seria?

Mientras tanto, la oposición intenta hacer leña del árbol caído. Ahora dicen que no tienen que ser pensionistas y funcionarios los que sufran los fallos del Gobierno. Estamos de acuerdo, pero es precisamente ahora cuando se necesita remar en el mismo sentido. No se pueden pedir reformas y después criticarlas cuando se desarrollan. ¿Se mueve la oposición únicamente con ánimo electoralista? ¿No hay sentido de Estado?

Precisamente tienen que ser quienes forman parte de la administración pública quienes deben hacer un mayor esfuerzo en la contención de gastos. ¿Por qué? Por varias razones:

- Porque este sector ha sido uno de los que subidas salariales ha tenido durante los años de bonanza.
- Porque, tras unas duras oposiciones, son ellos los que tienen una mayor estabilidad laboral. Si los ciudadanos pagamos para que ellos administren la "cosa pública", es justo que se solidaricen cuando esos ciudadanos necesitan que se inviertan recursos públicos en otras áreas. ¿Acaso, por ejemplo, el suelo del funcionariado es más importante que el I+D+I?

Por su parte, los sindicatos a lo suyo: reunión con el Gobierno y anuncio de protestas. ¿Por qué no se han echado a la calle antes? ¿Qué se lo impedía? ¿Sólo siguen la lógica de acción-reacción?

Comentarios