El periodismo se está reinventando con la entrada del siglo XXI, más si cabe en la prensa escrita. EE.UU. ha visto como han ido muriendo poco a poco prestigiosos diarios como 'The Herald Tribune', algo que debe poner en alerta a más de uno. Esa es la realidad de un sector que está sufriendo una doble crisis: económica y conceptual. Económica porque las tradicionales vías de financiación no funcionan. Conceptual porque el copia y pega de agencias ya no es suficiente en un contexto en el que la información llega también a través de otros canales que destacan por su rapidez y efectividad: radio, televisión y, sobre todo, internet.
Por un lado, la recesión económica está produciendo una gran sangría en lo que se refiere a recursos. Durante el siglo XX, la prensa escrita se ha ido financiando a través de las aportaciones de los anunciantes y de los propios compradores de la publicación en cuestión. Este modelo ya no funciona porque muchos lectores prefieren informarse por otros canales gratuitos que les pueden ofrecer prácticamente lo mismo. Por ese motivo, se hace necesario cambiar de paradigma y marcar unos nuevos horizontes para contar no sólo noticias, sino también historias que hagan pensar a la opinión pública. Además, la crisis económica ha potenciado la crisis de los medios impresos ya que muchos anunciantes se retiran y prefieren invertir sus recursos para la promoción en otra clase de medios y canales de comunicación.
En otro sentido, el periodismo escrito debe reinventarse y captar la atención del lector. Debe ir más allá, aunque no se sepa específicamente qué es más allá. Muchos han optado por el periodismo de autor, en el que el periodista se constituye como una marca de mercado que puede atraer a lectores. Ligado a este periodismo de autor estaría la narración de historias que informen, que conciencien y que atraigan la atención. Puede que así cambie la audiencia, no lo sabemos porque es una total incógnita.
Cambios en 'Diario La Rioja'
¿Y por qué os hablo de todo esto? Sencillamente porque en La Rioja se avecinan nuevos tiempos en lo que se refiere a este negocio y profesión. 'Diario La Rioja', cabecera líder de Vocento en la región, va a seguir un modelo de cambio que va a desarrollar este grupo de comunicación en sus diarios de provincias.
Por un lado, según han informado desde este periódico, el diseño va a cambiar. A parte de cambiar la maquetación y la tipografía, la fotografía tomará más protagonismo e intentará contar noticias por sí misma. Eso está muy bien, pero se ha de saber que si no hay una pluma al lado de esa fotografía, el lector puede sentirse confuso y no captar totalmente el mensaje que se le quiere transmitir. Lo que se denomina 'foto-noticia' puede ser de gran ayuda, pero tampoco se ha de abusar de ella.
Siguiendo esta tónica de cambios, el periódico de Vocento se suma al carro del reporterismo o al de contar historias. Este punto es el que me parece más interesante porque, a través de esas historias, se puede reflexionar y dar cobertura sobre muchos temas que no se pueden tratar en el día a día. En definitiva, uno se puede acercar más a una información de calidad que se hace necesaria en cualquier sociedad democrática. Supongo que, a través de este reporterismo, se irán consolidando determinadas firmas que pueden atraer a un público más interesado por el análisis de la realidad que le rodea.
En muchas ocasiones, he discutido con muchos compañeros estudiantes de periodismo sobre cuál es el camino que debe seguir la prensa escrita. Muchos piensan que simplemente morirá, pero yo me niego a escribir la esquela de defunción. Me niego a pensar que un motor social que ha sido tan importante en la Historia reciente deje de existir. Por eso creo que es interesante reinventarse, intentar dar ese paso que permita crear un nuevo modelo que no sabemos a dónde irá. Por eso felicito a Vocento por esta apuesta arriesgada pero que puede dar grandes resultados.
Comentarios
Lo que creo que los periódicos impresos ofrecerán será mucha reportería y periodismo de anticipación. Es decir, el análisis también ya está en Internet, forma parte del periodismo digital. En los periódicos imagino una combinación de análisis + y ahora lo que viene... Es decir, en análisis que permite estimar los próximos pasos, mientras que el análisis en WEB es para comprender lo que ha ocurrido. Claro que la WEB también contará con esto, es decir... qué decpeción!!!! ¿ Qué modelo encontramos para el periódico de papel? jajaja Saludos!
La prensa escrita no tiene por que morir, pero si es cierto que ha de renovarse.
Un abrazo.
Salud y felicidad
Desconocia la existencia de su blog.
Con su permiso le he incluido en la lista de blogs que aparecen en mi blog.
Un saludo y nos seguimos.
Pd.: Los cambios de La Rioja, necesarios. Renovarse o morir. No están mal...
Un saludo.
Contar historias no es lo que hacía "El Caso" con los sucesos. Es otra cosa. Por ejemplo, se pueden contar historias sobre política.
Lucronio, muchas gracias por enlazarme. Me hacía ilusión estar en una lista de blogs riojanos jeje.
El papel, hoy por hoy, sigue siendo el mejor soporte para leer en profundidad, para leer con comodidad.
Como tú mencionas, un periódico con vocación no puede nutrirse, exclusivamente, de titulares de noticias, de simples reseñas. Debe aspirar a algo más, a informar formando, que no quiere decir encaminando el criterio del lector al punto inicial por ti elegido. Cosa dificil, ya se sabe, por lo de la imposible subjetividad, pero el hecho de que sea imposible no niega que pueda ser una aspiración, una meta a la que acercarse...
Los comentólogos, nosotros, nunca cubriremos ese espacio, puesto que la formación base es vuestra y a partir de ella podéis ir creciendo, seguir alimentando aquello que te enseñaron, que te enseñaste, como guía...
Y acabo que, realmene, tú sabes bastante más de todo esto. Besos: PAQUITA