Agujereando el Sáhara


Marruecos no reconoce el derecho de autodeterminación saharaui a pesar de las advertencias de la ONU. No hay novedad alguna. Partiendo de este punto, las autoridades de aquel país se han dedicado a agujerear el Sáhara con el objetivo de sacar de sus entrañas un valioso tesoro como es el petróleo. Ante el inicio de esas prospecciones, desde el Frente Polisario han afirmado que "las acciones de Marruecos en el Sáhara Occidental y las de las entidades extranjeras cómplices socavan gravemente el proceso político en marcha para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable".

Algunos dicen que los recursos de esa tierra deben ser explotados en beneficio de ese pueblo. Seguramente esto no pasará. Los beneficios que se saquen serán destinados a otras zonas alejadas por centenares de kilómetros. Nadie dirá nada sobre el Sáhara, muy pocos protestarán contra Marruecos porque es el amigo estratégico en la lucha contra el terrorismo en el norte de África. Y día a día se siguen menoscabando los derechos de un pueblo hermano al que dejamos apartados. Estamos ante una nueva injerencia marroquí, pero también ante un gran silencio de las autoridades españolas.

Comentarios

Lia ha dicho que…
Wenas!! Cosas como estas ocurren todos los días y nadie las denuncia; el país fuerte explota al más débil para su beneficio. Por desgracia así es como funciona el mundo.
Saludos!!
Duende Crítico ha dicho que…
Es una pena, Lia, pero es así. Eso sí, estas situaciones se pueden denunciar aunque haya un escaso eco ;)
Miguel ha dicho que…
España salió del Sáhara por pies.
Marruecos siempre ha sabido avanzar ante la incertidumbre e operancia hispánica.
Poco a poco, hila el "maurus" el copo.
La tela será para ellos.
Un abrazo
(en La Rioja?)
Duende Crítico ha dicho que…
España salió por patas, sin ejercer su responsabilidad como anterior fuerza ocupante, porque el régimen franquista estaba en horas muy bajas. A partir de ahí, Marruecos ha conseguido ir avanzando poco a poco en la ocupación ilegítima.

Un abrazo desde La Rioja y desde el 'Diario La Rioja' xD
Caminante ha dicho que…
El abandono que hizo el gobierno español en su momento del Sáhara, y del pueblo saharaui, pretenden paliarlo los que año tras año traen a sus hogares alguno de sus jóvenes para que tengan unas "vacaciones" alejados de su cotidianidad; así como los voluntarios que hasta allí se trasladan para auxiliarles médicamente, o de cualquier otra manera. Con todo, y sin quitarles ni una gota del valor que tiene la labor que realizan, es el estado/gobierno el que debía asumir la deuda que contrajimos en su día y auxiliarles en su autodeterminación. Porque tienen derecho a disfrutar de Su Territorio. ¡Que disfruutes tu hermosa tierra! PAQUITA
Duende Crítico ha dicho que…
La labor a desarrollar, Paquita, debe desarrollarse en una doble vertiente: una institucional por parte del Estado y una civil. Se hace totalmente necesaria esa doble vía ya que las labores estatales no pueden desarrollarse plenamente si la ciudadanía no está comprometida.

Un abrazo.