Candidaturas a las europeas



Anoche empezó la campaña para las próximas elecciones al Europarlamento en las que se elegirán los diputados españoles en Bruselas. Lo que debería dar lugar a un debate sobre lo que queremos que sea Europa, se quedará en una simple riña a nivel nacional. Por un lado, algunos sacarán la cantinela de la crisis para atacar al gobierno mientras , por el otro, intentarán tapar sus fallos aludiendo a los traspiés del opositor. El voto frentista está presente porque nuestra clase política no es consciente de que es necesario trabajar en un proyecto comunitario en el que los ciudadanos formen parte activa en el juego político. Habría que dejar a un lado el ataque directo, cainita en ocasiones, para abrir un debate sobre lo que queremos que sea Europa. Ahora que la crisis azota las economías nacionales y familiares cabría lugar para buscar alternativas en unas instituciones que todavía no han sabido muy bien cómo dirigirse a los europeos y que tampoco han sabido animar a la participación electoral.

Dicho lo cual, veamos someramente las cuatro principales candidaturas que se presentan en nuestro país:

- Partido Socialista Europeo (PSE): la cabeza visible de los socialistas españoles en Europa será el canario Juan Fernando López Aguilar. El otrora Ministro de Justicia representa una posible apuesta porque Europa tome protagonismo, o así lo hace parecer el PSOE presentando a un político joven y con proyección que puede eliminar la imagen del Europarlamento como cementerio de elefantes. En su contra tiene la continua crisis del gobierno de Rodríguez Zapatero, algo que podría frenar significativamente sus aspiraciones a ser el grupo español con mayor representación. A nivel global, el PSE plantea los comicios como la posibilidad de desarrollar una alternativa socialdemócrata frente a la crisis, siempre y cuando sea el grupo con mayor representación.

- Partido Popular Europeo - Demócratas Europeos: como en anteriores ocasiones, el PP repetirá con Jaime Mayor Oreja. Puesto que estas elecciones están tomando un carácter nacional, a su favor cuenta con el descontento que provocan los más de 4 millones de parados y el proyecto de reforma del aborto. Sonó Alberto Ruiz-Gallardón pero Rajoy ha confiado en un perfil relacionado con la "vieja guardia". De este modo puede conseguir el apoyo de quienes no ven con buenos ojos los cambios introducidos por el gallego. Eso sí, los populares deberán tener cuidado con un posible retroceso debido a las últimas implicaciones judiciales. Aún así, el Partido Popular Europeo intenterá mantener la hegemonía en Europa.

- Izquierda Unida: pueden ser uno de los grandes beneficiados. Centrados en la lucha contra la crisis, IU intenta presentarse como la alternativa de izquierdas. Su candidato, Willy Meyer, se ha consagrado como un diputado de peso ideológico en Europa. Si los resultados que consigan son parecidos a los que manejan en sus encuestas internas, los izquierdistas encontrarán una bocanada de aire en la agonía que está sufriendo la formación. Sin lugar a dudas, su campaña electoral estará centrada en un equilibrio de debate en clave nacional y comunitaria.

- UPyD: Francisco Sosa Wagner, catedrático de la Universidad de León representa el espíritu europeísta del partido. La candidatura de UPyD podría aprovechar el llamamiento a desenterrar el voto útil para mandar un mensaje de estabilidad como la cuarta fuerza más votada. Su principal obstáculo lo encontrará en la escasa cobertura mediática que sufre.

Ahora toca esperar a ver qué dicen los españoles. Las previsiones no son nada halagüeñas porque se prevé una participación baja como muestra de castigo al Ejecutivo. Los ciudadanos no ven útiles estas elecciones debido a la imagen burocratizada que han conseguido labrarse las instituciones europeas. Ya sé que sólo nos encontramos ante unas elecciones, pero quizá es hora de plantearse cómo devolver la ilusión a quienes en un día vieron a la UE como una gran oportunidad.

Comentarios

Vota AES ha dicho que…
En tu lista falta Alternativa Española (AES), el partido que cuenta con el apoyo del Partido Conservador británico, que ha pedido a los ingleses residentes en España que voten a este partido social-cristiano. También cuenta con el apoyo de Patria y Justicia, partido del presidente polaco; de la Fundación Adenauer (equivalente a FAES de la CDU alemana); de los fundadores de Alianza Popular, junto con Fraga, Velo de Antelo y Luca de Tena; de la Federación de Partidos Independientes de Andalucía; y de decenas de asociaciones pro-vida, pro-familia y patrióticas.

Rafael López-Diéguez, candidato de AES, fue entrevistado en la COPE por César Vidal este lunes, en una entrevista de 50 minutos que lanzó su candidatura. César Vidal ha considerado "muy probable" que AES obtenga un eurodiputado. Rafa también ha participado en las televisiones españolas más emergentes, Intereconomía y Popular TV. AES es también el partido español que ha realizado más actos de precampaña:
http://www.alternativaespanola.com/actividades.php

El Daily Telegraph ha definido a AES como "la gran revelación de la política española" y como "el partido anti-corrupción". Muchos católicos españoles tienen sus esperanzas puestas en un partido que va a revolucionar la vida política. Desde los valores, desde los principios morales que constelaron Europa de catedrales. Con la idea de Europa que tuvieron Adenauer, Schumman o De Gaspieri, tan distinta de la UE masónica de hoy.

Vota con el corazón. Vota Alternativa Española.
http://www.youtube.com/watch?v=TS2QtLwUMEU
Naveganterojo ha dicho que…
No dire a que grupo politico votare, solo quiero haser una pequeña puntualizacion, dices que UPyD, podria ser la cuarta fuerza mas votada, y en mi modesta opinion esa formacion saldra de las europeas con un varapalo tremendo, Rosa no ha sabido aglutinar ni a las mentalidades de derechas ni de izquierdas, nada entre dos aguas intentando sacar tajada del "rifi rafe nacional".
Un abrazo
Duende Crítico ha dicho que…
AES es un partido que no tiene un apoyo popular notable. Por eso no lo he mencionado y sí he nombrado a quienes creo que van a ser los cuatro partidos más votados en las elecciones europeas. AES no es conocida fuera de las urbes. De hecho a mi sólo me empezaron a sonar algo cuando llegué a Madrid porque en La Rioja, por ejemplo, están desaparecidos.

Navengate, precisamente presentarse como un partido transversal puede hacer que UPyD arañe votos descontentos tanto del PP como del PSOE. Por lo poco que he visto de la formación, ellos van a centrar el asunto en europeísmo puro y duro, escapando un poco de la clave política nacional (aunque no lo consigan totalmente). Creo así que tanto Meyer como Sosa Wagner representan un interés de su partidos en los asuntos europeos. Por su parte, López Aguilar también podría haber sido elegido en esa dirección.
Caminante ha dicho que…
Yo, por primera vez, pensaba no acudir siquiera a votar. No sé, por otro lado está la frase repetida, y cierta, de que la derecha acude siempre a votar. Veremos en qué me quedo. PAQUITA
Duende Crítico ha dicho que…
Paquita es importante votar, se vote lo que se vote. También es cierto que es más fácil movilizar al electorado en contra de alguien que a favor de uno mismo.

Un saludete.
Anónimo ha dicho que…
creo que debemos votar aunque sea en blanco, Así se demuestra estar a favor de la democracia y en contra de lo que nos proponen desde los partidos.