Quizá sean tiempos de cambio


Más de cuatro millones de ciudadanos están llamados a votar en Galicia y en el País Vasco, dos comunidades que pueden experimentar cambios. Por un lado, podríamos encontrar una vuelta del PP al poder, un retorno que ayudaría a Rajoy a afianzarse dentro del partido. Eso sí, todavía no está vendido todo el pescado ya que podría darse el mismo contexto electoral que en los anteriores comicios. De ser así, veríamos de nuevo un bipartito que se ha caracterizado por la gran influencia del BNG y los últimos escándalos presupuestarios gubernamentales.

Por otro lado los ciudadanos vascos pueden hacer historia. Frente a la hegemonía nacionalista del PNV quizá surga un nuevo orden necesario para la consecución de la tan anhelada alternancia política. El problema vendrá después con el ir y venir de ofertas, consejerías y pactos de gobierno. Esperemos que los políticos sean consecuentes con lo que los ciudadanos expresen.

Comentarios

Naveganterojo ha dicho que…
Sinceramente, deseo que el PP no alcance el poder en Galicia, y el señor Rajo-y-no-digo-nada, se vea entre la espada y la pared.(politicamente hablando).
Y en el Pais Vasco, quiza un cambio degobierno seria positivo en la lucha contra ETA.
(¿Se nota que soy socialista?,ja,ja.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
pues yo seré algo más directo, soy socialista pero prefiero que gane el pp en Galicia, no se puede permitir los escándalos presupuestarios de estos políticos, que todos son unos corruptos.
El País Vasco necesita el cambio YA, el Psoe en mi opinión es necesario para ir erradicando, o al menos intentarlo poco a poco, la mentalidad antidemocratico y antisolidaria de los politicos mas corruptos de España
Miguel ha dicho que…
Voy a hacer una apuesta, que de los cobardes nunca se ha escrito nada !!! jeje
(bueno, tampoco de los valientes que murieron sin conseguir nada, jaja)

En Galicia gana el PP. Gobierno Psoe-BNG

En el Pais Vasco gana el PNV y gobierna como hasta ahora.

Un abrazo.
Duende Crítico ha dicho que…
Mi apuesta es la siguiente:

- País Vasco: gana el PNV aunque no podrá hacer un gobierno de concentración nacionalista. Ante esto, el PSE pacta con el PP que le da su apoyo en la investidura aunque después tenga que renovar apoyos en las diferentes iniciativas gubernamentales que pasen por el parlamento. Este escenacio se desvirtuaría si se tiene demasiado en cuenta al PNV como socio en el Congreso de los Diputados.

- Galicia: gana PP y le da para gobernar con mayoría absoluta por un pequeño bajón en participación.

Veo esto como hecho factible y deseable. Soy de los que creen que el PSOE no debe acercarse a los nacionalistas en Galicia y que puede ser el punto común del cambio en la Comunidad Autónoma Vasca.

Un abrazo.
Miguel ha dicho que…
No mezcles Duende...

en Galicia el PP no podrá gobernar
en el Pais Vasco, si PNV no puede hacerlo con minorías, lo hará con el apoyo del Psoe.

no me mezcles deseos y posibilidades, jajaja, me refería a éso !!!

Jó, mira que chulo soy.
Ahí, dando no ya el resultado electoral, sino también las mayorías para gobernar.

Si es que de Madrid tenía que ser...
:))

Un abrazo
Y lee toda la entrada del blog, so merl-piiiii-zo !!! :)
Miguel ha dicho que…
"¿Operación? ¿Pero no era una autopsia?"
Dijo el cirujano que me intervino.

Y así estoy, que para comunicarme con vosotros no me sirve internet.
Necesito la güija. :))
Duende Crítico ha dicho que…
jajaja, ¡muy buena Miguel!

Me he equivocado en la participación gallega. Este dato podría dar de nuevo la mayoría a BNG y PSOE aunque el PP está arañando la mayoría absoluta.

Con respecto al País Vasco, los sondeos dan la mayoría a una reedición del tripartito con Aralar. Eso sí, no hay que fiarse porque hay mucho voto oculto.

Toca esperar.
Miguel ha dicho que…
Me alegra que hayas dado tú en el clavo !!!

Ahora la pregunta es:
¿Moncloa impedirá a Patxi ser lendakari con los votos del PP?

Vienen días frenéticos, llamadas, reuniones, promesas, ...

Y ésto, además de ser una gozada para a los que nos apasiona la política, infunde aliento democrático.

Disfrutémoslo.

Un abrazo.
Caminante ha dicho que…
Iba leyendo vuestras intervenciones y me decía... pues éste, este no h´acertao.... este, este tampoco... se va acercando el momento y... plaf, me lo changa Miguel que ya sabe los resultados ¡Así no vale! Me tocaba a mí.
Besos y buen día. PAQUITA
Kerala ha dicho que…
Duende no te miento, muchas cosas de la política española las conozco a través de ti. Luego me quedo interesada y sigo por internet los caminos que andas. Una vez siendo estudiante me preguntaron de política en Cuba, cuánto hubiera deseado ser tan lista en esos ámbitos como tú ahora, aún en la universidad. Te sigo leyendo
Anónimo ha dicho que…
Duende, supongo que te habrá llegado el email, pero te cuento por aquí que este jueves es la conferencia de James Levy sobre Obama. A las 19:30 en la "reserva espiritual de Occidente". Abrazos.