Ahora EITB




A estos de ETA les gusta mucho acallar al personal. Inmersos en esa estrategia de silencio entra el ataque, cómo no, hacia los medios de comunicación que no comulgan al 100% con su ideología. En su momento fue contra unas imprentas de El Correo, -algo, que por cierto, no impidió que al día siguiente saliera a la calle- ahora ha sido contra la radio-televisión pública del País Vasco.

Todos sabemos que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la dialéctica democrática y es, precisamente por eso, por lo que son objetivo de los terroristas. En los años 80 el periodismo no supo abordar con enteros la lacra etarra, ahora que sí lo hace sufre las consecuencias.

El último informe de Reporteros Sin Fronteras indica que la profesión, cultivada en sus inicios en nuestro país por Nipho, Blanco White o Larra, sigue teniendo el calificativo de peligrosa. La voz divergente no gusta y por eso se le insulta y se le ataca. En algunos sitios son las guerrillas o los ejércitos los que no se sienten cómodos con los reporteros. Aquí, en España, no son otros que los cobardes de las capuchas blancas enrojecidas de sangre.

Datos de Reporteros Sin Fronteras:


En 2008 :
- 60 periodistas asesinados
- 1 colaborador de los medios asesinado
- 673 periodistas detenidos
- 929 agredidos o amenazados
- 353 medios de comunicación censurados
- 29 periodistas secuestrados

Y en lo que se refiere a Internet :
- 1 blogger asesinado
- 59 bloggers detenidos
- 45 agredidos
- 1.740 sitios informativos cerrados o suspendidos

A título comparativo, en 2007 :
- 86 periodistas asesinados
- 20 colaboradores de medios asesinados
- 887 periodistas detenidos
- 67 secuestrados
- 1. 511 agredidos o amenazados
- 528 medios de comunicación censurados

Así no se consiguen las cosas. Una vez más hay que mostrar nuestro rechazo y hacer vida cotidiana para que los amantes de la violencia no se sientan con el poder de cambiar nuestros hábitos.

Comentarios

Adamantio ha dicho que…
Controlar la información es básico para todo grupo terrorista, y quieras o no, les funciona... No vamos a ver a la ETB machacando informativamente a ETA, ni aunque les pongan una bomba debajo de cada silla.
Duende Crítico ha dicho que…
Es verdad que ETB no es que sea todo lo crítica que quisiéramos con el terrorismo de ETA pero, por lo menos, lo condena. Por algo se empieza ¿no?
Kerala ha dicho que…
Duende, seguiré tu blog y me uno a tu rechazo por este acontecimiento. Tengo una amiga, que vive en algún destino de por tu país y me dice: Sí, pero los de ETA están lejos de aquí.
Ojalá, todos nos percatemos de este peligro acechante, cercano siempre, acechando.
Para el 2009, éxitos en la carrera y.........
Anónimo ha dicho que…
La navidad es la ternura del pasado ,y el valor del presente y la esperanza del futuro aunque empañado por esos trágicos actos
terrorista no solo en España sino en medio mundo parece que estamos locos

pero bueno esperemos que 2009 nos traiga un poco de amor y sentido común

Un saludo de Rasputín
Duende Crítico ha dicho que…
Kerala, lo de ETA es un problema nacional. Es verdad que, ahora que están más débiles que nunca, se dedican sólo a atentar en la zona norte para poder escapar con más facilidad hacia Francia.

Rasputín, viendo lo que hay, parece que en el 2009 tampoco va a haber demasiada sensatez.

Un saludo a los dos.
Naveganterojo ha dicho que…
Querido duende, solo te visito para desearte todos los exitos del mundo, mucha paz y felicidad en el año que comienza,agradecerte tus amables palabras y dejarte un saludo.
Duende Crítico ha dicho que…
Igualmente Navegante ;)