Todo ha cambiado




Hace tiempo que se despierta con esa sensación. Quizá sean seis meses, o puede que sean siete, desde que empezó a sentir ese dolor de cabeza, amén de un anterior proceso etílico. Y así sigue desde que un día le cogió el jefe por banda y le dijo que fuera recogiendo sus cosas, que se iba de patitas a la calle porque estaba la cosa muy negra. Hace unos meses que la empresa de chapuzas donde trabajaba tenía menos encargos. Lo que antes era un 'sinvivir' de tareas que hacer se había convertido en un paro prácticamente total. Antes todo eran prisas. Ahora sólo quedaba alguna labor encargada por el ayuntamiento de la ciudad. Así que él ya no era indispensable, más bien era prescindible y de este modo se lo hizo saber su anterior superior. Y de repente allí se encontró con un panorama nada esperanzador: 52 años, con la formación de la práctica que no se había impreso en un título y un hijo inmerso en plena carrera de medicina.

Durante las primeras semanas tenía ganas de cambiar de aires e iniciar una nueva andadura laboral que le permitiera vivir dignamente. Así que se apuntó en las listas del INEM esperando esa llamada que le sacara del hoyo. También comenzó un curso de electricidad. Todo esto sin que su mujer se enterara, o eso es lo que pensaba que ella creía. Él no sabía que ella había notado que volvía antes a casa y que el olor a bar embargaba el ambiente, pero es que no quería meterle presión. Pues bien, durante esos primeros días se levantaba temprano, tomaba un café y rodeaba las ofertas de trabajo que creía capaz de cubrir. Eso es, que creía que podía cubrir porque después comprobaba que no era apto, que "buscaban otro perfil", que "necesitaban una persona con formación" o que "simplemente era muy viejo". A base de entrevistas vio que un trabajador como él no interesa. Interesan más jóvenes, más titulados y con menos experiencia para poder ser manipulados fácilmente.

Hay veces que ve en la televisión muchas sandeces. Normalmente suelen estar protagonizadas por politicuchos de todo nivel. Unos usan la mala situación económica para decir que todo está mal sin ofrecer soluciones, otros se dedican a 'quitar hierro al asunto' y a decir que esto se pasará. Mientras tanto él se ve sin curro y con el futuro de la retirada de la ayuda que le da el Estado. Cree que nadie piensa en ellos, en los que han estado dando el callo durante muchos años pagando concienzudamente unos impuestos que no ven de vuelta. Le hincha las narices ver cómo para afrontar la crisis algunos sólo se dedican a congelar los sueldos de los llamados 'altos cargos'...

Con la vergüenza que le da no poder mantener a su familia se dedica ahora a salir temprano de casa en búsqueda de la evasión. Como cada día coge su coñac, se lo traga de un viaje y mira a las musarañas mientras habla de fútbol y demás temas vanales. Ya no se esfuerza tanto en encontrar trabajo. De hecho, últimamente no ha ido en las mejores condiciones a las entrevistas que tenía concertadas. Y ella, su mujer, no sabe qué hacer. No ve un horizonte claro. Se lo cuenta a su madre e incluso a su mejor amiga. Pero no halla soluciones, no sabe hacia dónde puede dirigirse. Lo que son las cosas en la vida, piensa. Antes su marido no estaba en casa porque tenía mucho jaleo, ahora no lo está precisamente porque le falta. Todo ha cambiado. ¡Maldita sea la crisis!


Comentarios

Miguel ha dicho que…
Tal vez, la mejor entrada de blog que he leido.
Anónimo ha dicho que…
Estimado El duende critico:

Es una,no, más bien muchas historias, que desgraciadamente se repetirán, esta tétrica situación de crisis que los pezeobreros quieren tapar con falacias y grandes patrañas

tu magnifico post todavía tiene suerte no tiene hipoteca

Un saludo de rasputín
Naveganterojo ha dicho que…
Fantastica entrada,me has puesto los pelos como escarpias,hace meses me encontraba en una situacion muy parecida y es....horrible,la edad,la falta de preparacion,(toda la vida en el mismo puesto de trabajo),las nulas salidas laborales,los meses que se van volando con sus obligatorios pagos,etc,etc,.
Has escrito la dura realidad de cualquier obrero con cualquier gobierno.
Un saludo
Duende Crítico ha dicho que…
Sólo tengo que agradeceros las felicitaciones.

Lo que quería expresar es la historia de muchos parados, unas personas que empiezan a buscar trabajo con ilusión y que después se encuentran con realidades tan distintas y tan duras en muchísimos casos. Mientras tanto, desde la clase política se frivoliza mucho e salvar la imagen frente a la galería sin desarrollar políticas eficaces.

Un saludo a los tres. Ya sabes Navegate que me alegro de que salieras de este tipo de situación
Adamantio ha dicho que…
Una descriptiva forma de mostrar el tsunami que se nos viene encima.

Lo peor del asunto, es que va a ir a peor, por lo que puede que acabes haciendo un post sobre "rayas blancas y narices"...
Butzer ha dicho que…
Una historia que por desgracia es verdad para muchos. Un abrazo. Te felicito.
Duende Crítico ha dicho que…
Quién sabe Adamantio... lo de "rayas blancas y narices" sería una buena idea jeje.

Como veis, Butzer, es una desgracia la del paro que se está haciendo cada día más patente sin que podamos hacer demasiado.

Saludos.