Democracy made in USA




Estados Unidos es la bomba en lo que se refiere a política. Como es habitual en la primera potencia mundial, el espectáculo está presente en todos los eventos posibles: cine, deporte o incluso en la educación con sus concursos de deletreo de palabras. Y la política no iba a ser para menos. Lo vimos en la convención demócrata en la que Obama se erigió como candidato presidencial de su partido entre confetis, exhaltación de la nación (ojalá en España estuviéramos tan cohesionados, aunque no les envidio en la forma de enfocar el patriotismo) y telepronters. Sí, hablamos de esos aparatejos que utilizan los presentadores del telediario para mirar a cámara mientras leen la noticia. Pues imagínense lo que significa todo esto. Obama, por ejemplo, mientras aceptaba la candidatura demócrata tenía delante de sus narices las indicaciones de cuándo debía ser irónico, agresivo o moderado. Todo está indicado porque esto es lo que pasa en Estados Unidos. Imagínense al 'carismático' Zapatero, o al 'renovado' Rajoy inmersos dentro de esta vorágine espectacular. Mucho esfuerzo habréis hecho porque yo no los veo fuera de la dinámica europea tan cercana a las antiguas formas.

Bien, ya sabéis que Obama consiguió la confianza de los demócratas y pudo disfrutar cómo su principal rival a la candidatura presidencial, Hillary Clinton, se deshacía en elogios hacia él y hacia el cambio que escenifica para un país gobernado durante ocho años por uno de los peores presidentes estadounidenses de la Historia. Incluso Bill, ese joven entrañable que avanzó un poquito hacia el Estado del Bienestar depositó sus ilusiones en quien debe liderar un nuevo proyecto demócrata equilibrado y capaz de desbancar a los republicanos. Así que la cosa se quedó en un equipo que va a contar también con Joe Biden como vicepresidente, un católico cuya presencia muestra un carácter integrador. Así pues, con un partido que ya se ha mostrado unido con el objetivo de devolver la hegemonía demócrata, queda saber hacia dónde se dirigirán las futuras políticas de Obama si llega a ser Presidente de EEUU. ¿Dará un paso al frente para conseguir una seguridad social a la europea? ¿Será cierto ese 'Yes, we can'. No lo sabemos, lo que sí podemos llegar a prever es que mostrará una actitud diferente en la política exterior dirigida hacia América u Oriente Próximo y Europa.

Y después los republicanos tenían la oportunidad de salirse, de mostrar toda su grandeza en su convención. Pero las condiciones meteorológicas no lo han permitido ya que se acercó el Gustav a Orleans. A pesar de eso ha habido tiempo para demostrar cómo la maquinaria de buscar escándalos privados se les ha echado encima al descubrirse el embarazo adolescente de la hija de la candidata vicepresidencial, Sarah Pajin. Hoy McCain ha aceptado el papel de llegar a la Presidencia entre los gritos de quienes protestaban en el exterior contra la guerra de Iraq. Dentro de su papel como antiguo héroe en Vietnam, mostrando cicatrices y todo, ha recalcado el deseo de desarrollar el 'ABC republicano'. Esto es: menos impuestos, menos intervención estatal y más seguridad en detrimento de los derechos civiles. Así que nos encontramos con una persona que debe dejar lejos la larga sombra de George Bush para mostrar aire nuevo en un partido que se hizo 'in extremis' con la victoria en las dos últimas elecciones. McCain ha dicho que como sabe lo que es la guerra no la va a usar indiscriminadamente. Así lo esperamos si consigue vencer.

Así que nos encontramos con el choque de dos formas distintas de ver la política. Por un lado tenemos a Obama, una figura que representa el cambio, esa superación personal de un niño negro que ha conseguido triunfar y que quiere recuperar la confianza internacional de su país. Por el otro encontramos al antiguo militar, garante de las políticas más liberales en lo económico y más conservadoras en lo personal. Tras ellos hallamos a un demócrata con experiencia y gran popularidad y con una republicana dura, que ha conseguido levantar de sus sillas a muchos militantes a base del ataque frontal. ¿Qué será de EEUU? No lo sabemos pero hasta que lo sepamos tenemos asegurados los confetis, las banderas, las promesas y el espectáculo integrado en la política.

Comentarios

Naveganterojo ha dicho que…
Es curioso,pero a veces las elecciones yankis nos pegan al televisor mas que las nuestras.
Nos aliamos con un candidato,nos alegramos si triunfa o nos fastidia si cae,y a veces incluso discutimos con los amigos sobre quien sera mejor presidente.
¿Por que no nos volcamos igual en las elecciones de casa?.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches:

¿Tenemos políticos de clase?
¿Tenemos eminentes lumbreras
que conviertan la obviedad en
sensacionalismo nacional?

Amigo navegantecolorao:

Es que lo de rojo me entra un
sonrojo que no lo puedo aguantar.

Nuestros políticos aunque me pese
mucho, y sienta cierta tristeza han perdido eso que se dice es un
político de altura ,ahora todos son de bajura, a quien pueden encandilar si solo saben insultar deproticar y rebuznar

Estas elecciones para el camino de la casa blanca,ofrecen mucha pasión
en el mundo entero ya que serán
históricas por ver si por fin el aspirante de color logra llegar a ser presidente
Sabiendo de lo que puede ser capaz
el carismático americano

¿Le dejaran llegar?

Un saludo de Rasputín y otro de jose que
mi nombre es
Butzer ha dicho que…
Es otra forma de hacer las cosas. Es una democracia que en apariencia irradia ilusión, cohesión...; parece otro nivel-al menos, lo parece-.
Un saludo.
Miguel ha dicho que…
Tanto tiempo intentándonos convencer la izquierda de que repubicanos y demócratas eran igual de fachas !!!

Y al final, la experiencia vivida les ha dado la razón.
Son iguales en lo básico: economía, política exterior (la CIA funcionaba igual en sudamérica bajo unos u otros)
Y no olvidemos, sus campañas están financiadas por grandes corporaciones que luego pasan su factura.

Serían en España dos tendencias dentro de PP.
¿O del PSOE? ¿Según qué PSOE?
Solchaga? Boyer? Bono?
Es que tantos ministros de uno y otro partido, podrían haberlo sido también del otro !!!

Republicanos y demócratas han dado buenos y nefastos presidentes a su pais. Ejemplos hay muchos.

Éso sí.
Horteras en sus mítines, como es américa, a lo grande !!!

Un abrazo Duende.

Descansa, que te espera el mus en la complu. :-)
Anónimo ha dicho que…
Me han dado de mano 31 sin pares
y tú lo mismo,pues empieza la partida y no te azares

Felices vacaciones

un sludo de Rasputín y otro de José que mi nombre es
Miguel ha dicho que…
Anónimo:
31 sin pares !
Que birria de mano !

Con esas cartas tienes estas posibilidades:

-Darme tu direción completa.
-Darme tu fijo y tu móvil.
-Darme tu messenger
-O crearte un blog, para que todos podamos leerte.

ësta última es la mejor opción.

Un abrazo Josenónimo
Duende Crítico ha dicho que…
En primer lugar siento comentar con tanto tiempo de retraso pero me he dedicado a otros menesteres relacionados con el senderismo.

Navegante, es verdad lo que comentas. Muchas veces nos podemos sentir identificados con uno de los candidatos y discutir sobre quién sería mejor presidente. Y eso es normal, porque dependiendo de la estrategia que lleve el elegido habrá unas consecuencias u otras de la política exterior de EEUU.

Rasputín en España tenemos unos políticos de poco carisma que se escudan en dos grandes partidos. El bajo carisma, en cierta medida, se debe a una formación bastante mediocre y eso, quieras o no, influye. Es verdad que el sistema de EEUU tiende más a que haya más peso del candidato porque hay que darse cuenta que una persona es la que va a llevar sobre sus espaldas la jefatura del Estado y la iniciativa gubernamental.
Duende Crítico ha dicho que…
Butzer comparto lo que dices. Gran parte de la democracia estadounidense se basa en las apariencias que son las que marcan la diferencia entre candidatos. Atendiendo a eso podríamos ver a Obama como ganador aunque la compañía de McCain (Pajin) ha supuesto un gran impulso. Habrá que ver qué sucede, pero mi candidato preferido ya lo tengo elegido.

Miguel, EEUU es lo que tiene. Yo me inclino más en pensar en que los republicanos son lo más parecido al neoliberalismo (liberalismo económico y conservadurismo social) y los demócratas a los liberales clásicos aunque tengan dentro de su formación alguna tendencia socialdemócrata. Que ha habido malos presidentes de ambos partidos, es más que lógico así que no hay que darle más vueltas a ese aspecto.

A ver para cuándo llega el mus... XD
Duende Crítico ha dicho que…
Por cierto Miguel y José, lo de las citas en otro lado que esto no es un canal de contactos :p
Miguel ha dicho que…
jajajajajaja

Que era broma Duende !!!
Es picarle para que haga su blog.

Senderismo, y allí, merece la pena dejar ésto !!!
:-)

Un abrazo