Podremos ver Canal Sur, por ejemplo




Lo que es el universo de la TDT. Junto a canales insustanciales que te anuncian fajas reductoras que parecen de 'pichiglás' o camas hinchables que "harán las delicias de tus invitados aparte de ahorrarte espacio" puedes encontrar cosas mucho más interesantes: información 24 horas, reportajes o las noticias de tu comunidad que se reparten entre dos de parecidas tendencias. Pero fijaros que de repente os topáis con un programa en el que dos viejecitas andaluzas hablan con su especial sorna sobre los "chismes" de la vecina en Canal Sur. No sería algo imposible de imaginar ya que puede convertirse en una realidad dentro de poco; o eso es lo que esperamos.


Que todas las autonómicas puedan verse a lo largo y ancho del territorio nacional podría ser una gran noticia, una gran medida que ahondaría en el conocimiento mutuo entre regiones. Así lo pienso yo y así presiento que también lo cree el senador socialista por las Islas Baleares Xavier Ramis. Este político -qué inútiles me suelen parecer quienes se quedan en el Congreso o en la cámara alta- va a presentar una propuesta para que incluso el viejecito burgalés pueda ver el Canal 9, ETB o TVG. En sus palabras frente a la visión de las lenguas como un elemento de separación del Estado emprendida a su juicio desde sectores conservadores, la iniciativa "mostrará a todos los ciudadanos que son un elemento de riqueza" del país. Y quizá no vaya tan desencaminado, no en la primera premisa, sino en el concepto del entendimiento de las lenguas como elemento de unión y respeto.


Si nos fijamos atentamente en el posible desarrollo de esta medida, podremos coincidir en que puede llegar a haber un mayor conocimiento entre comunidades. De esta manera, frente a nuestra Televisión Española que lógicamente se centra en la información nacional, podremos disfrutar de una mejor cobertura regional e interesarnos por las fiestas, cultura y lengua de los que teniendo sus diferencias, son tan iguales a nosotros. No sé si habría que crear un nuevo canal regional al estilo de la ARD alemana, el consorcio de instituciones de televisiones públicas de los distintos landers, porque necesitaría un presupuesto específico en unos momentos en los que más vale optar por la contención económica.


Por esta razón sólo quedaría la posibilidad del visionado de todos los canales autonómicos públicos en todo el país a través de la tecnología de Televisión Digital Terrestre. Así podríamos ser conscientes de la auténtica manipulación que se lleva a cabo en muchos de estos servicios: desde TV3, hasta la ETB pasando por Telemadrid o Canal 9. Quizá habría así una mayor movilización de los ciudadanos que verían ante sus ojos cómo en algunos sitios se ensalza en demasía a algún partido político o en otros se obvia la palabra "España" para hablar sobre "el resto del Estado".


Pero quedémonos con lo positivo. La chavalita de Préjano podrá pasar del "egun on" vascuence al "bon dia" catalán pasando por las tradiciones del pueblo de la sierra madrileña o los rincones con encanto de Toledo. Podremos ver Canal Sur, por ejemplo.

Comentarios

SDAN187 ha dicho que…
Es una fantástica medida. Sólo faltan que se impulsen, además, leyes autonómicas que no permitan que siga pasando lo que pasa con Telemadrid, que es una vergüenza sin paliativos.

Por cierto, me gusta el nuevo 'look' del blog... y que hayas vuelto, por supuesto ;-)

Y ya ves, Phelps tiene algo para incluso alguien como yo escriba sobre deporte :P
SDAN187 ha dicho que…
Ah, y te recomiendo por experiencia que no veas Canal Sur... es lo peor :P
Duende Crítico ha dicho que…
jajajajaja, no veré Canal Sur no te preocupes.

Gracias por los "halagos" y a ver si sale esto adelante, aunque lo veo complicado (que no difícil) porque habrá que hablar multilateralmente.

Saludos señor "deportista"
Anónimo ha dicho que…
Que teneis en contra de canal sur?? Anda y que os den