Un repaso a la actualidad.


Hugo Chávez sigue erre que erre en la deriva populista y en el ataque falaz hacia lo que él denomina como "imperialismo español". Quien no piensa en carácter "socialista del siglo XXI" no se merece su respeto y por lo tanto se le puede atacar. Primero fue su maleducada actuación en la Cumbre Iberoamericana, estando respaldado por el señor Ortega y otros líderes cortados por el mismo patrón. A esto le ha seguido el ataque a la institución monárquica, que no es merecedora de mis alientos pero que debemos respetar para que convoque en un futuro un referendo. Después el objetivo han sido las empresas españolas, unas empresas a las que agradeció su apoyo en el intento de golpe de estado de 2002 y que ahora no deben de interesar tras intentar olvidar las inversiones e infraestructuras que han dado a Venezuela. Sin lugar a dudas, Chávez es un auténtico experto en desenvolverse en las arenas movedizas donde hace falta, a partes iguales, victivismo y populismo. Ojalá muchos se fijaran en los modelos de Brasil, Chile o Uruguay. Si esto ocurriera, nos ahorraríamos mucha ignorancia.


Mientras tanto, también en Sudamérica, el norte de Chile ha sufrido un terremoto de 7,7 grados en la escala Richter. 4 muertos es el bagaje de este desastre natural más 144 heridos y más de 4.000 personas que se han quedado sin hogar. No hay dudas, los países desarrollados tienen la fortuna de disponer de mejores viviendas que impiden las desgracias que los seísmos provocan en los países pobres.


Por su parte, Francia sigue inmersa en la huelga de transportes. Ayer esta tuvo su jornada más intensa con un seguimiento más que destacable que consiguió la parálisis total de París. Entre los seguidores de la movilización estuvieron los trabajadores de la Sociedad Nacional del Ferrocarril y la Red de Transportes de la capital gala. A pesar de esto, Sarkozy ha sabido mostrarse fuerte ante las protestas de los sindicatos y ha avisado de que las negociaciones han de empezar antes de un mes. ¿Estaremos ante una nueva Thatcher? El tiempo y, sobretodo, las formas marcarán el camino.


En nuestro país, según ha sabido la Cadena Ser, ETA está sondeando a sus miembros encarcelados sobre cómo, cuándo y contra quién han de atentar los mesías del disparo en la nuca. Esta se trataría de una decisión de la banda para intentar que la moral no decaiga entre los presos que no han disfrutado de beneficios penitenciarios durante la última tregua. Por cierto, las fuentes consultadas por la emisora de Prisa afirman que estas decisiones ya las habría tomado la cúpula.


Además el Presidente del Congreso, Manuel Marín, ha anunciado su abandono de la política activa. El que fuera una de las figuras más importantes del PSOE durante la etapa felipista dice de esta manera adiós a más de treinta años de actividad. Sin lugar a dudas ha cumplido con su palabra hasta el final al afirmar, una vez dado a conocer el deseo de Bono de ocupar el cargo que ahora sustenta Marín, que no lucharía por puestos políticos.


Por último, el actual coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha ganado las primarias de dicha formación para elegir candidato para la presidencia del gobierno en las próximas elecciones generales de 2008. De esta manera, con un 62,5% de los votos, Llamazares ha tumbado a Marga Sanz, la propuesta crítica del PCE. Los resultados han sido aceptados pero el método utilizado por carta no ha sido el más adecuado. IU ha perdido una oportunidad única para no seguir siendo PSOE II. Una pena.

Comentarios

El Cerrajero ha dicho que…
- Antes de nada: solidaridad con los chilenos.

- Chávez es un dictador bananero. Cuánto antes se le pare, menos sangre habrá por medio.

- La Europa autocomplaciente y desnortada está a borde del pete final.

- Izmierda hUndida hace honor a su nombre y no merece la pena perder el tiempo con ellos.

- Manuel Marín se ha ido porque ya no aguanta más a Rodríguez el Traidor.

- Sobre €TA, este informe es bastante interesante.
Duende Crítico ha dicho que…
Es un informe interesante el que me acabas de pasar. Aún así tengo que estudiarlo más a fondo para darte la opinión que tengo sobre él.

Un saludo.
El Cerrajero ha dicho que…
Pues ya nos contarás ^_^
ha dicho que…
A Cerrajero:

1. Comparto lo de la solidaridad con los chilenos.

2. No quiero defender lo que no tiene defensa, pero Chávez no ha derramado sangre aún. Con esto no justifico su pseudodictadura ni su peculiar forma de entender el mundo, antes lo contrario, pero hay otros supuestos defensores de la democracia en el mundo que han provocado derramamientos de sangre a los que dudo que Chávez llegara a cometer.

3. Yo sí creo en Europa, y no creo que estemos ante tal catástrofe. ¿También hay profetas de calamidades en la UE? Creía que eso era solo cosa de españoles...

4. IU necesita a Llamazares para sobrevivir. Una deriva radical, liderada por el PCE, solo llevaría a su propio suicidio en una sociedad con retos muy novedosos y que supera la dicotomía de clases a las que aún se refiere el PCE.

5. Manuel Marín habrá pasado a la historia como uno de los mejores políticos de la historia de este país. Su retirada, sin embargo, no creo que tenga nada que ver con sus relaciones con Zapatero. Se llevan bien y Z quería que continuara.

6. Sobre ETA se han escrito muchos informes y se han hecho muchas predicciones. El problema es que, en la práctica, todo sigue igual.

Un saludo.