Resultados de la encuesta de la semana




UPD no irá de la mano con Ciutadans para las próximas elecciones. Esta ha sido la conclusión de las ejecutivas de ambos partidos que ven, en primer lugar, como obstáculo la definición del segundo como "centro-izquierda" y el deseo de los primeros de ser un partido transversal entre centro-izquierda y derecha liberal. La pregunta para los lectores en esta semana ha sido: "¿Qué le parece que UPD rechace ir en coalición con Ciutadans?". Estos han respondido:



  • Bien (7 votoso) ------> 50%

  • Mal (6 votos) --------> 42%

  • Indiferente (1 voto) -> 8%

Quiza era, para nuestros habituales, el momento de que los dos partidos se unieran y crearan una alternativa fuerte ante el bipartidismo formado por PP y PSOE. Esta esperanza todavía no se ha visto difuminada, pero se han echado unos cuantos kilos de arena sobre ella para que no se desarrolle.

La pregunta para la semana que viene es: ¿Cree que la sentencia del 11-M deja zanjada la "teoría conspiratoria"?

Comentarios

ha dicho que…
Lo hemos comentado ya varias veces: por desgracia, nuestro sistema electoral no permite mucho más que el actual bipartidismo imperfecto en el que dos grandes partidos (PSOE y PP) ostentan la representación mayoritaria en las Cortes y una diversidad de partidos nacionalistas ostentan el resto. Queda poco, pues, para los partidos de ámbito nacional y de reducidas dimensiones (véase la desproporción entre votos y escaños de IU, por ejemplo).

Por ello, al partido de Rosa Díez le convenía "muy mucho" una alianza con los Ciutadans de Boadella, pues, a pesar de las diferencias, hay muchos puntos en común entre ambos (desencanto de la izquierda, voto antibipartidista, voto antinacionalista...).

Si finalmente concurren por separado, creo, pueden ver reducidas notablemente sus aspiraciones representativas pues, el voto (ya de por sí fragmentado) se divide aún más, y su representación (ya de por sí, debido al sistema vigente, muy limitada) aún parecerá menos probable.

Habrá que ver qué pasa y, sin ánimo de ser un aguafiestas, me temo de la aventura de Díez transcurre por los mismos senderos que la aventura de Boadella... y en las calles de Catalunya ya se dá por fracasado el intento.
Butzer ha dicho que…
Bueno, primero que ya no son los Ciutadans de Boadella...xd
Y estoy de acuerdo con café para todos en que el actual sistema no da mucho margen para la introducción de nuevos partidos políticos en el panorama nacional. Por lo que, sin duda, está división va hacerlo más difícil todavía.
Pero, sin duda, de cara a la consolidación de un proyecto creo que era la mejor opción. El problema están en saber cual es la prioridad.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
La sentencia ha dejado abiertos muchos frentes. No ha contentado a nadie y cada uno la interpreta a su manera.

Rosa Díez ha hecho bien de no acudir con Ciudadanos. Yo la votaré.

un abrazo.
Duende Crítico ha dicho que…
Yo creo que deberían haber ido juntos para ser más fuertes.

Respecto a la sentencia, nunca creí en una colaboración entre ETA e islamistas. Eso sí, las investigaciones siempre son buenas, siempre y cuando no tengan un carácter político.