"El País" coge el tren de los nuevos tiempos.


El nuevo formato de “El País” ha sido, sin duda alguna, una de las maniobras más interesantes que han sucedido en los últimos meses dentro del mundo empresarial informativo sin tener en cuenta la creación de “Público”. Así, el periódico generalista del Grupo Prisa ha optado por un periódico mucho más cómodo de leer, un diario estéticamente atrayente con la modificación de la fuente de letra y la inclusión de fotografías a color más grandes. De esta manera, la claridad y la limpieza han tomado su sitio recordando el orden que utiliza el diario ABC de Vocento.

Empecemos por la portada donde vemos la introducción de la tilde que debería haber llevado antes “El País” cuando la RAE anunció que las mayúsculas deben seguir las mismas reglas de acentuación que las minúsculas. Además de esto, resulta muy interesante un elemento modificado; esto es, la leyenda de portada. Del típico “Diario Independiente de la Mañana” se ha pasado a “El Periódico Global en Español”. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una apuesta valiente para ampliar el área de difusión de “El País” a toda la comunidad castellano-parlante, en especial, a la latinoamericana. De esta manera, Madrid optaría a conseguir la capitalidad periodística del mundo hispanoamericano.

Uno de los detalles a destacar ha sido la reorganización de las secciones. El orden de estas queda así: Internacional, España, Economía, Opinión Cultura, Gente y Sociedad. Así se ha conseguido colocar en primer lugar las noticias sobrias y documentadas tras las cuales va opinión y después un periódico más ligero y quizá más alejado de su naturaleza al estar presente la sección de Gente. En esto, destaca el cambio de nombre de la sección nacional que recibe el de España. Sin lugar a dudas se trata de un intento de marcar claramente qué noticias son de carácter estatal y cuáles son específicas de los Cuadernillos Autonómicos que se imprimen en las secciones de “El País” en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Respecto a los suplementos, también ha habido modificaciones. De esta manera, Babelia y Domingo también tienen una organización más clara, atrayente y legible. El primero de ellos sigue atendiendo la cultura, el segundo el del gran reportaje que se ha propuesto “El País” para todos los domingos. En la edición de ayer destacó la entrevista a Doris Lessing, reciente ganadora del Nobel de Literatura. En cuanto a El País Semanal, este también ha traído una nueva cara apostando por un diseño innovador dentro de la nueva línea del diario que pretende acercase no sólo a su lector habitual, sino también a sus jóvenes.

No sabemos si los cambios van a modificar las actuales tendencias en el mundo de la comunicación: la del aumento de influencia de los medios digitales, dejando a un lado los impresos, y la de la popularidad de los periódicos gratuitos. Eso sí, nos encontramos ante una apuesta valiente pero que quizá debería haber sido algo mas profunda. Lo queda claro es que se intenta crear una nueva imagen moderna de los diarios impresos.


PD: Quiero expresar mi más sincero pésame a la familia profesional y real de Juan Antonio Cebrián, un genio de las ondas que dirigía La Rosa de los Vientos en Onda Cero.

Comentarios

Butzer ha dicho que…
La tilde le queda bien, todo es acostumbrarse.
Saludos.
Naveganterojo ha dicho que…
Es lo bueno que tiene la competencia,que nos beneficia a todos.
En mi opinion les ha beneficiado el cambio.
Salud y republica
El Cerrajero ha dicho que…
De la cacareada revolusssión a un lavadico de cara y poco más para El Pís.

El reloj de todo a cien que han regalado para el super-evento es cutre a más no poder, aunque si sirve para marcar la hora del fin de Rodríguez el Traidor, ya vale xD

Se equivoca PRI$A si creen que Púbico es su competencia y se equivocan descendiendo al nivel de radicalización y chusma del panfleto de Empacho Escrotar.
Duende Crítico ha dicho que…
Yo también creo que les ha beneficiado el cambio en cuanto a legibilidad y claridad.

En cuanto a formas, creo que se mantiene en la misma línea aunque hay elementos que se han suavizado.

Saludos.
Jorge Castrillejo ha dicho que…
Pero siguen dando las mismas no-noticias.
MCB ha dicho que…
Sólo ha cambiado el acento. Ah, y las letras, que son un poco más del estilo del ABC. Esperemos que no sea un presagio del destino del ABC desde que cambió de formato; si es así, va a haber muchos más despidos que los 600 que se rumorean en Prisa...

Un saludo.
Sdan ha dicho que…
Particularmente creo que el cambio era necesario a estas alturas. La Times New Roman ya no la usaba ni el Times de Londres, que la inventó en el s. XIX. Con los pequeños cambios estilísticos se abandona un poco el estilo norteamericano que siempre pretendió 'El País', aunque no llega a la modernidad suma de diarios como 'Público' (muy británico, casi como 'The Guardian'). Quieren seguir siendo sobrios, y así ha sido.

Sólo falta que Cebrián empiece a portarse mejor con los editoriales de aquí a marzo. Y lo está haciendo muy bien, últimamente, porque los de septiembre fueron un susto muy desagradable.