Cómo están las cosas

La actualidad de este jueves día 4 de octubre viene marcada por varios hechos. Y es que, en primerísimo lugar, hay que destacar la desgraciada muerte de Carlos Llamas anunciada esta mañana por su compañero Carlos Francino con una voz más que temblorosa. El periodista zamorano era un habitual de las ondas de la Cadena Ser a la que llevó al estrellato con Hora 25, un programa que marcó récords. El típico sonido del muelle y la crítica sutil eran dos señales claras de que "Charlie" estaba en todas nuestras casas para mostrar una visión de la actualidad -que aunque algunos no compartieran- no caía en la demagogia barata tan de moda en muchas de nuestras emisoras nacionales. El señor Llamas ha fallecido a los 52 años de edad como consecuencia de un cáncer, a pesar de que parecía que este estaba restablecido tras su regreso triunfal de un tratamiento de ocho meses que también tuvo que superar en su día el presentador de Informativos Telecinco, Hilario Pino. Tras de sí, Carlos deja dos hijos adolescentes, una carrera brillante y un recuerdo para todos los ciudadanos, sean del signo que sean.


Mientras tanto, haciendo un aparte, resulta que hay muchas más cosas que la pasada sesión de control en el Congreso de los Diputados. En este país tan peculiar como es España una formación independentista, heredera de Batasuna, es capaz de usar un icono de la transición democrática. Resulta que ANV ha colocado a un niño con el puño en alto, que parece llamar a la lucha, cuya imagen -tomada en 1976- nos mostraba un país diferente. Este niño es Daniel Rivas y con su puñito mostraba las ganas de que una tirana dictadura cayera. Ahora resulta que lo que quería es que el País Vasco consiguiera la secesión. Los señoritos abertzales la han cagado de manera rotunda, mostrando así su ignorancia; una ignorancia que es capaz de llegar a olvidar el pasado más reciente y que -esto sí que es peligroso- intenta cambiar la historia en favor de unos delirios que no aceptan al diferente. Un cero patatero para Acción Nacionalista Vasca.


Por otro lado, llama la atención el caso de una niña musulmana de Gerona. Y es que, con tan sólo ocho años, Shaima ha decidido llevar a clase el hiyab, o velo islámico. Teniendo en cuenta aparte que este pañuelo es una muestra machista de una religión que en su libro santo no señala que deba vestirse tal trozo de tela, hay razones mucho más prácticas para rechazar esta indumentaria. Este insulto a la aconfesionalidad no permite la libre interactuación entre la niña y el profesor y entre la educando y el resto de alumnos por ser un símbolo de distinción. Hay que respetar las costumbres, nunca he dicho lo contrario, pero ya es hora de retirar toda muestra de religión en los colegios públicos. No debemos llegar al extremo de prohibir medallas, pero es el momento de que la educación pública se desvincule de cualquier atisbo religioso. A lo mejor tenemos que volver a los uniformes como método igualitarista. Quién sabe.


Y hablando de educación
, más concretamente de la defensa de Educación para la Ciudadanía, las Juventudes Socialistas de España han sacado a la luz una campaña que ha resultado ser polémica. En ella aparecen dos jóvenes. El primero de ellos es un chico típico "pijo" vistiendo un exagerado polo de Lacoste y que falla todo tipo de preguntas obvias. Por ejemplo, a la cuestión "Carta magna de principios y valores con los que se rige el Estado Español", el chaval responde que "Catecismo". Eso sí, frente a este se encuentra una chica -repipi por cierto- que responde todo correctamente, dejando así al otro concursante en el ridículo. Muchos ya se han lanzado al ataque diciendo que se hace burla a los votantes del PP. ¿Cómo pueden decir tal si no hay ningún elemento, como una distinción o siglas, que diga que el "pijo" es simpatizante popular? ¿Se sienten identificados? No sé señores qué decir. Es cierto que el anuncio -o lo que sea- llega a lo vomitivo pero tampoco se puede caer en las trampas de una forma tan torpe.


Por último, en la esfera internacional, la paz documental -que no real ya que esta estaba establecida- entre las dos coreas parece estar más cerca.
Los movimientos del régimen comunista del norte para desmantelar el arsenal nuclear han llevado al entendimiento entre dos pueblos hermanos divididos gracias a la Guerra Fría y los movimientos ideológicos. Es probable que llegue el momento definitivo de la calma en la zona gracias a los acuerdos en materia ferroviaria y marítima. La paz es posible y por ella deben luchar ambos bandos al amparo de la tutela de EEUU y China y con la colaboración de la ONU.

Comentarios

El Cerrajero ha dicho que…
Carlos Llamas no me caía nada bien pero, por supuesto, que descanse en Paz.

La cagarruca esa que han ello las juventudes taradas ellos mismos han dicho que es contra el PP y por ello pretenden cachondearse de lo que dicen son valores del PP: desdel la religión a la presunta ropa pija.

Los batasunis hacen lo que hacen porque Rodríguez el Traidor los alimenta. Por cierto, con cientos de millones de euros de todos los españoles.

En Cacalunya, con tal de adoctrinar, dejan que los niños vayan al colegio hasta con elementos islamo-fascistas.
SDAN187 ha dicho que…
Me uno al lamento por la muerte de un grande de las ondas como era Carlos Llamas, echaré de menos su voz quebrada en 'Hora 25', programa decano de la radio informativa y líder absolutísimo de su franja horaria. Marcos o Casal sabrán hacerlo bien.

Por lo demás, discrepo radicalmente de tu comentario acerca del 'hiyab' pero, bueno, ya lo sabes ;-)
Anónimo ha dicho que…
El tiro por la culata.

El vídeo-caricatura de las Juventudes Socialistas da la razón a los detractores de Educación para la Ciudadanía: la asignatura impone un patrón ideológico y ridiculiza a su contrario.
ha dicho que…
No sé si el video en cuestión le resultará o no contraproducente para las JSE, pero más allá de si el tio del cocodrilo es del PP o no, lo cierto es que conozco gente que, sí siendo del PP y llevando esos cocodrilos en las camisetas y banderitas en las muñecas, actúan y piensan muy parecidamente al del video.

Eso sí, la chica parece un poco tiquismiquis...
Butzer ha dicho que…
Vaya dos representantes de la juventud: una repipi y un "ser indescriptible"...xd
PD: lo de Corea va lento, pero por lo menos va.