Rato y Gallardón que vayan con Rajoy


A pesar de la insistencia de determinados poderes fácticos, la moderación sigue ocupando un lugar importante entre la derecha española. Rato y Rajoy son los mejores situados al contrario que Acebes y Zaplana que se encuentran en el vagón de cola. Mientras tanto, José María Aznar sigue ocupando un lugar en el "corazón popular".

Rato, uno de los queridos entre el PP.

Sin lugar a dudas la noticia de la jornada ha sido los resultados de la encuesta realizada por Sigma-Dos para 'El Mundo'. Entre los datos destacables, podemos observar que la mayoría de los votantes del Partido Popular verían con buenos ojos que tanto Rato (83%) como Gallardón (70'9%) acompañaran al líder de la formación conservadora en las próximas elecciones generales. Sin lugar a dudas, parece ser que la moderación en el discurso y en las formas están calando en parte del electorado de centro-derecha que ven con malos ojos figuras como Acebes o Zaplana que se sitúan en las últimas plazas en cuanto a valoración de los líderes populares. En esto, Gallardón es el cuarto en el ranking por detrás de Rodrigo Rato que lidera la lista por delante de Esperanza Aguirre y José María Aznar, que todavía tiene un amplio grupo de seguidores.

Inmersos en el análisis, el tratamiento de los resultados por parte de los medios de comunicación ha sido, sin lugar a dudas, dispar. Por un lado, como defensora del autodenominado "sector liberal", nos encontramos al diario digital 'Libertad Digital'. El periódico dirigido por el señor Losantos encara los resultados con demostrada picardía al no señalar en titular que Gallardón es uno de los requeridos para las listas del candidato Mariano Rajoy: "Una mayoría de los votantes del PP quiere que Rato acompañe a Rajoy en las elecciones". Eso sí, a la hora de analizar otro de los datos de la encuesta realizada por Sigma Dos, destaca que a pesar de los resultados obtenidos por el alcalde de Madrid "un 80 por ciento cree que cargos como el de alcalde de grandes ciudades no deberían ser compatibles con el de diputado, en clara alusión a las recientes declaraciones vertidas por el antiguo militante de Alianza Popular.


El sector de la derecha liberal en lo económico y ultraconservadora en lo social ha influido muchísimo en la sociedad española, especialmente entre quienes se vestían de centristas cuando gobernaba el extinto Felipe González. A pesar de ello, la sensatez no ha desaparecido del todo y es que en la moderación se encuentra la virtud. Los constantes ataques lanzados por el antiguo maoísta hacia Alberto Ruiz Gallardón parecen no haber servido de nada a tenor de los resultados electorales y políticos. De esta forma, Rato y Gallardón se muestran como grandes alternativas frente a los que ya deberían haber desaparecido de la primera línea tras las pasadas elecciones. Quizá vengan tiempos de cambios en el PP, puede ser, pero tampoco son tan halagüeñas las expectativas cuando no se quieren sucesores.


En esto, tampoco podemos hacer ascos al propio punto de vista de 'El Plural' que, con su clásica locuacidad, resalta en primera plana que "Rajoy también se desploma en El Mundo y ocupa el sexto lugar en popularidad". Sin lugar a dudas, el "periódico digital progresista" vuelve a mostrar bien alto ese plumero del que está tan orgulloso. Sopena y los suyos están en plena campaña de caza y cualquier revés para Rajoy es destacado al instante. Eso sí, con sus clásicas secciones realizadas en sus artículos, los redactores se hacen eco de todos los datos aunque en un segundo lugar.


A pesar de los resultados cosechados por el sector más centrista de la formación fundada por Manuel Fraga, Esperanza Aguirre consigue situarse entre las figuras más importantes para el futuro. Siguiendo la misma línea ideológica, Aznar sigue siendo ese antaño mesías que todo el partido adora. Como lo fue en su día González, que hoy está prácticamente olvidado, el castellano-leonés sigue despertando grandes simpatías por todos los frentes del conservadurismo popular. De este modo, el primer presidente conservador de la reciente democracia sigue siendo objeto de culto. Incluso, muchos seguramente querrían que volviera a la arena política nacional en vez de dedicarse en exclusiva al grupo del señor Murdoch.


PD: Por cierto, ¿se divorciará la infantita Elena? No creo que nos de esa alegría para que se deslegitime aún más la monarquía borbónica.

Comentarios

SDAN187 ha dicho que…
Leer toda esa basura va a afectarte al cerebro :P
Duende Crítico ha dicho que…
No está de más leer de todo Sdan :p
Adamantio ha dicho que…
Leer siempre es bueno. Y cuantos más fichajes que lleven votos tenga Rajoy, mejor. Después ya puedes mandarlos a la comisión de agricultura del congreso, a morirse de aburrimiento jeje
ha dicho que…
Rajoy necesita de Rato para salvar los muebles; y si Rato le dice que no, luego optará por Gallardón. Pero ante todo, la prioridad la tiene Rato.

Por cierto, me parece fuera de lugar la campaña de desprestigio contra Gallardón que está realizando El Mundo y la COPE. Hoy en la cadena de los obispos se hablaba del alcalde de Madrid como si fuera un demonio de esos que se quemaban en las hogueras inquisitoriales. Vaya: no creo que haya comparación mejor que esa.
Butzer ha dicho que…
El cambio cuando antes, mejor. Es hora de que campien al dúo Acebes-Zaplana por Gallardón-Rato si quieren acercarse al voto de centro.