Quieren y no pueden


Revisando la actualidad nacional e internacional de la mano de la prensa digital, me topo con estupor con un titular: "La Policía desactiva la carga explosiva del coche bomba y levanta el cordón de seguridad". Mi querida capital riojana, la que siempre visito para ir en autobús hacia la capital española, ha vuelto a ser objetivo de los "gudaris". Nuestro emplazamiento geoestratégico invita a atacarnos para huir inmediatamente hacia el antaño edén de la banda terrorista, es decir, hacia Francia. En esta ocasión, los 80 kilogramos de explosivo que pretendían causar el dolor, han sido desactivados. Otras veces no ha sido así y quizá, cada vez que oigo hablar de estos hijos de puta -siento decirlo así, perdónenme- me viene a la mente el atentado terrorista que sufrió el cuartel de la Guardia Civil de mi ciudad, Arnedo. Fue una noche de 1995, 17 de agosto para más señas, cuando nuestra tranquilidad fue atormentada con una explosión que en su día creí que era un petardo festivo. Esos tiempos pasaron pero la memoria es traicionera y nos recuerda el miedo. A pesar de eso, la memoria también se queda con lo bueno cuando, por la tarde, más de 10.000 personas de un pueblo que ahora tiene 15.000 habitantes, salieron a la calle para dejar claro que el chantaje no iba a tener éxito entre tanto ciudadano comprometido con la democracia.


Esos recuerdos se me han mostrado, de nuevo, como un espejo esta mañana. Aun así, la experiencia de este lunes de septiembre sólo va a quedar en susto y no en algo más "memorable". Quieren y no pueden pero es en esta circunstancia en la que hay que estar más atentos. A pesar de que ETA se encuentre en momentos bajos, el dolor puede volver en cualquier momento. Y es que resulta que los moribundos son casi los más peligrosos porque no se sabe por dónde van a salir en su deseo de, como han dicho en su último comunicado, "atacar las estructuras del Estado Español". Quizá estas "estructuras" sean las comisarías de los cuerpos de seguridad o simplemente un concejal al que se acalla con el tiro en la nuca. Para ellos, todo es blanco o negro, enemigo o amigo y quien no esté con sus postulados independentistas no tiene ningún valor.


En cuanto al fallido atentado de esta noche, el vehículo llevaba en su interior dos grandes ollas llenas hasta el borde de explosivos y perfectamente ancladas al suelo del automóvil. En total, son 80 los kilos desactivados por los Tedax de la Policía Nacional según ha informado José Antonio Ulecia, delegado del gobierno en nuestra comunidad. Además junto a las ollas, los terroristas habían colocado un bidón de gasolina de unos cinco litros con la intención de que provocara un incendio que borrara las posibles huellas. Así se las gastan quienes han hecho de la violencia su profesión. Eso sí, como en otras tantas ocasiones durante los últimos meses, el tiro les ha salido por la culata muestra de que estos nuevos "mesías" son jóvenes e inexpertos aunque guarden "tradiciones" como la de avisar de la explosión a quienes consideran sus amigos, es decir, al diario Gara.


El Ayuntamiento de Logroño ha convocado una concentración de repulsa contra el atentado fallido a las 11 horas en la plaza del consistorio. Es algo previsible, normal y necesario para hacer demostrar que contra los que usan las armas se encuentra toda una sociedad, en este caso la riojana, que ya está más que harta de 30 años de dictadura abertzale. También habrá condenas por parte de todos los partidos democráticos salvo, claro está, por parte de Batasuna y ANV. Estas dos últimas formaciones, en clara demostración de que no pueden ir ni a por un café sin el protectorado y permiso de ETA, justificarán el ataque con falacias sobre "que hay que crear un espacio democrático para Euskal Herria" y que "esto es responsabilidad del gobierno". Señores, esto es responsabilidad única y exclusiva de la banda terrorista. Ellos son los que deciden usar estas vías, nadie les ha obligado a matar.


¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar a estos anacrónicos descerebrados? ¿Para cuándo un paso al frente y dejar las armas por la política? ¿Hay miedo a lo que la sociedad pueda decir? ¿Llegará la sensatez al autodenominado mundo de "la izquierda abertzale"? "Venceréis, pero no convenceréis" rezaba una máxima. En el caso de ETA ni vencerán ni convencerán.

Comentarios

Butzer ha dicho que…
No dejarían las armas porque es la única manera de mantener su estatus y por tanto no someterse a la democracia y a la ciudadanía como verdaderos demócratas. Si ocurriese esto, no durarían mucho.Saludos.
Naveganterojo ha dicho que…
Es una verguenza,pero es con lo que nos ha tocado vivir.
Personalmente opino que esta gente no sabe vivir en libertad, y que para ellos la unica salida es la huida hacia adelante.
Es triste,pero creo que es la realidad.
Salud
Duende Crítico ha dicho que…
ETA no sabe vivir de otra manera. Esperemos que muchos del entorno se cansen de tanta sinrazón y den un paso al frente al estilo de Aralar.

Un saludo a ambos.
Adamantio ha dicho que…
Solo dejarán de actuar cuiando sean derrotados. Cualquier medida pactista está destinada al fracaso. Mano d ehierro con éllos.
El Cerrajero ha dicho que…
La violencia es la única manera que tienen para mantener su cohesión y su negocio.

Viven del terror y el chantaje.

P.D. Rodríguez el Traidor está ahora --después de haberlos llevado de nuevo a las instituciones-- con mucha palabrería, pero no actua contra €TA, ni aplica la Ley de Partidos, ni nada que de verdad nos haga ver que quiere acabar con €TA.
Duende Crítico ha dicho que…
Hemos visto que el diálogo no sirve con ellos. Hay que tomar las vías del Estado de Derecho y la cohesión entre partidos.