Esto es lo que cuenta Wikipedia sobre las Fiestas de San Cosme y San Damián:
"Comienzan el día 26 de septiembre y terminan el día 2 de octubre. El día 27, Arnedo recibe a los navarros que vienen a animar el día cantando por la mañana de madrugada, y asistiendo después a misa.
Aquí esta la gracia de nuestras fiestas. Todo se debe a que (según la leyenda) los navarros creen ser dueños de los Santos San Cosme y San Damián alegando que los arnedanos se los robamos. Todos los años un grupo de valientes navarros (provenientes de pueblos cercanos como Andosilla, San Adrián) intentan recuperar "sus" santos. Este acto se realiza en un recorrido con diferentes estaciones en las que un orador navarro utiliza su labia para dar razones de que los santos están mejor en Navarra. Con el grito ¡¡¡A Navarra con ellos!!!, los navarros intentan zafarse con los santos pero un grupo de arnedanos los detienen y no los dejan escapar. Con el ánimo de volver a intentarlo al próximo año los navarros culminan la jornada.
Las fiestas de Arnedo se organizan por medio de las peñas y asociaciones como lo son las peñas Lubumbas, Chispa, Tao y Quincalla. Por las mañanas se ofrecen desayunos gratis y pasacalles con las charangas antes del comienzo del encierro. También hay concurso de subir por el mayo o cucaña a por el jamón, marionetas para los niños, deportes tradicionales... y el Zapato de
Oro.
El Zapato de Oro es una gran novillada codiciada por los novilleros. Se suele decir que para ser un gran novillero y tomar la alternativa, tener el Zapato de Oro es un buen comienzo. Se celebra en la centenaria plaza de Arnedo. Este trofeo lo poseen genios como Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, Diego Urdiales..."
El olor de las chuletas asándose en un buen sarmiento de pura cepa, el zurracapote, las charangas, las peñas, las juergas, las novilladas, los encierros y vaquillas, los partidos de pelota a mano, el Zapato de Oro y muchas cosas más nos dan a conocer que estamos en Fiestas de San Cosme y San Damián.
Desde La Rioja Baja, reciban todos mis lectores y habituales una invitación para venir . Esta tierra abierta, esta tierra que siempre ha sido de paso, se complace en recibir a todos aquellos que quieran compartir unos días de fiesta y hermanandad con los arnedanos. Sólo queda decir: ¡Viva San Cosme y San Damián! ¡Viva Arnedo!
Comentarios
Seguro que nunca antes las ha habido por esos lares :P
Un saludo.
Saludos.
Mientras tanto, te nombro delegado cerrajeril de festejos xD
Saludos
Saludos.
Por cierto una pregunta, ¿a este Ibarretxe se le ha ido totalmente la cabeza?
Propongo graparle la chapela para que así planee hasta el suelo cuando se le desprenda del todo.
Un saludo