Altercados en Ciudad Universitaria

Lo que empezó siendo un juego con lanzamientos de globos de agua entre colegios mayores universitarios terminó con la presencia de 9 vehículos de la Policía Nacional, dos de ellos de los servicios secretos, según han informado testigos presenciales.

Varios estudiantes en la entrada del Colegio


El Duende Crítico/ Ciudad Universitaria, MADRID. La madrugada de ayer fue testigo directo de riñas, chillos, tensión, vandalismo y hasta de la necesaria actuación policial en una zona como Ciudad Universitaria que resulta ser, normalmente, tranquila. Los hechos empezaron cuando varios miembros del CMU Chaminade, CMU Fundación Sepi y CMU San Juan Evangelista se introdujeron en las instalaciones del CMU Alcalá rompiendo cristales, lanzando insultos y arrasando una de las verjas del lugar. Anteriormente, estos mismos alborotadores se habían dirigido a otras residencias de la zona para insultar a sus moradores. De este modo, el ambiente se fue caldeando cuando y, por temor a que los destrozos fueran a mayores, varios colegiales del edificio atacado salieron de sus habitaciones para pedir responsabilidades.



"Teníamos miedo de que nos rompieran los cristales de nuestros coches- afirmaba un residente del CMU Alcalá- por eso intentamos retener a uno de los responsables hasta que llegara la polícía a la que llamó nuestro director". Fue en ese momento en el cual la entrada del colegio afectado se convirtió en un hervidero de gente que discutía por doquier. Pasados unos minutos, varios agentes nacionales, al principio dos que acabaron siendo una veintena, se posicionaron en el lugar de los hechos para comprobar los destrozos realizados y redactar un parte de daños. Este hecho fue el que provocó que los estudiantes del colegio atacado aplaudieran la actuación policial reconociendo así su labor de mediación.


Varios colegiales obervando los hechos. Al fondo la policía nacional


Desde entonces, según nos han informado fuentes consultadas por este blog, la tensión entre universitarios fue in crescendo haciendo necesaria la actuación de 9 coches de los cuerpos de seguridad. La presencia de estos últimos provocó una verdadera estampida entre los presuntos alborotadores que se encerreraron en sus colegios mayores y siguieron con diversos cánticos ofensivos hacia el CMU Alcalá y la policía. Al final, las broncas y destrozos no pasaron a mayores aunque se prevén desarrollar acciones legales para aclarar lo sucedido esta noche.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sin palabras....Violencia sin ningún tipo de motivación...
Ojala esto no se vuelva a repetir
Duende Crítico ha dicho que…
Ojalá anónimo. Por cierto, pido perdón por una gravísima falta de ortografía que tenía el artículo. Mea culpa. Espero que no hagan leña de ello ;)

Por cierto, introduje las fotos hace nada porque esta mañana, a las ocho de la mañana y bien dormido, no disponía de ninguna.

Saludos.
Comisión de Biblioteca ha dicho que…
Enhorabuena por la información de primera mano. Una crónica periodística de primera.
Anónimo ha dicho que…
¿A la facultad no se iba a estudiar?...
Duende Crítico ha dicho que…
Se supone anónimo, pero hay otros que confunden el momento de esparcimiento con el vandalismo. Es una pena :/

Por cierto, gracias Mario por enlazarme ;)
Anónimo ha dicho que…
La violencia es denigrante en cualquier aspecto y sentido. Hechos como el que relatas me dan verguenza ajena ya que se supone que los jovenes son (somos) gente civica y no animales.

En fin...
Anónimo ha dicho que…
Me alegro de encontrar una pagina en la que se informe aproximadamente de lo sucedido esa noche, pero me veo obligado a comentar ciertos errores u omisiones que creo necesarias para que la información sea lo mas precisa y completa posible:

- Decir que no ha sido un hecho aislado, se trata de una celebración que desde hace años y por estas fechas se ha ido repitiendo, con la diferencia de que este año afecto al Alcala.

- La actuación de los residentes del Alcala no se limito en ningún momento a retener a un colegial del Chaminade y llamar a la policía como podría malentenderse al leer la crónica; increparon tanto a los invasores como estos al Alcala, lanzaron latas de cocacola llenas de varias plantas de altura y almenos una botella de cristal.

- El grupo invasor lo formaba en su gran mayoría colegiales del Chaminade, también había varios de la fundación SEPI y no tengo constancia de que nadie del San Juan Eangelista atravesase la verja del Chaminade cuando estos la cortaron. De que hubiera alguno no creo que fuese en absoluto representativo.

- No se pretendía "atacar" al Alcala, como he comentado en estas celebraciones no se ataca al Alcala. Al bloquear la policia la salida del Chaminade a la vuelta de tirar globos de agua y huevos al Monica y al Estudiantes los colegiales que quisieron continuar solo tuvieron esa salida posible, la idea original consistia en cruzar por el aparcamiento del Alcala tras hacer un agujero en la verja utilizándolo como salida para continuar las "invasiones", no se pretendia parar en el.

- Los primeros que cruzaron la verja se dirigieron hacia la salida del Alcala directamente, como estaba "planeado" pero sus colegiales enseguida empezaron a lanzarles agua latas y demás objetos mientras pasaban por debajo.

- Tras salir del Alcala trataron de entrar en la piscina del SEPI y lanzaron globos al San Juan Evangelista.

- Al acumularse la policía frente al SEPI e incluso una ambulancia del SAMUR por razones desconocidas, los colegiales del SEPI entraron en su colegio y los del Chaminade al suyo, en el que entro la policía, creando los momentos de mayor tensión de la noche.

- Al salir la policía del Chaminade se hubo numerosos cánticos ofensivos contra estos, pero ninguno contra el Alcala, como afirmas en la cronica.
Anónimo ha dicho que…
Desde mi punto de vista, y testigo de los hechos, tengo que decir que no creo que este incidente sea de tan relevancia como se dice sobre violencia sin motivacion...
Siemplemente un hecho más que contar a nuestras futuras generaciones y el que este en deacuerdo conmigo que responda a esto: a quien no le gsuta lanzar globos de agua?? la mitica guerra de globos de agua con el calorcito???
Un saludo y que sepan que estubo GUAPISIMO
Duende Crítico ha dicho que…
Bueno iré dando mi punto de vista sobre cada punto señalado por anónimo 1 (siento nombrarte así, quisiera poder ponerte otro nombre ;))

1 Nunca dije que haya sido un hecho aislado. Siempre hay gritos y lanzamientos de globos, como es lógico y normal entre los colegios mayores, pero lo de esa noche en mis dos años que llevo en el Alcalá no lo había visto nunca. A mi personalmente me gusta que nos "deahoguemos" de este modo, siempre y cuando sepamos dónde están los límites entre "juego" y vandalismo.

2 El lanzamiento de latas y botellas que dices creo que no se corresponde con la realidad ya que, mientras estuvo allí la policía viendo los destrozos, no se vieron ni restos de cristales ni lata alguna. Dentro de nuestras instalaciones estuvieron hasta 7 policías (el resto estaba en la entrada) y no vieron nada con sus linternas.

3 La invasión, por lo menos de los del "negro" y de los que yo vi del "jhony", entró por la puerta principal que no tiene ninguna medida de seguridad. El grupo de colegiales del Chaminade fue tanto por la verja que arrasaron (literalmente) como por la puerta principal.

4 Dices que no se pretendía atacar al Alcalá, ¿entonces por qué rompieron cristales? Menos mal que sólo fuimos zona de paso, no me quiero imaginar si hubiéramos sido objetivo expreso...

5 Vuelves a hablar de latas y botellas ¿por qué no encontró nada la policía salvo restos de globos de agua?

6 Gracias por dar ese dato.

7 Es bueno saber eso, de hecho vi reflejos de luces en los edificios que se encuentran enfrente del Chaminade.

8 Sí que oímos gritos contra el Alcalá, puede que fueran o de gente del Chaminade o del "Negro" o del "Jhony". De hecho me acuerdo del típico "Alcalá sois el culo de la universidad" y otro que decía "Alcalá, maricones" en alusión a que llamáramos a la policía (eso me da a entender).

A anónimo segundo, a mi también me encantan las guerras de agua, pero las piedras ya no porque pueden causar heridos. Si sólo hubieran sido globazos, como otras veces, no hubiera venido la policía ni se la hubiera llamado.

Un saludo y ha sido un placer haber compartido experiencias. Espero que sigan mi blog en posteriores ocasiones ;)
Anónimo ha dicho que…
soy "anonimo 1"xD, puedes llamarme como quieras, aunque prefiero no dar mi nombre. Primero de todo gracias por responder.

Como testigo directo que fui, no de la parte del San Juan Evangelista pero si del SEPI y Chaminade (que varios miembros del SEPI entraron por la verja junto al Chaminade), que creo que fueron las de mayor trascendencia puedo garantizar, puesto que lo vi con mis propios ojos y sin darle importancia a lo que viese o no la policía, el lanzamiento de las dichas latas llenas y almenos un objeto de cristal. Me sorprende que cualquier testigo directo del momento en que entro el Chaminade por la verja no las viese.

Yo creo que si alguien, almenos del Chaminade, rompio cristales lo hizo tras el lanzamiento de dichos objetos que puedo garantizar, corresponde a la realidad.

Es cierto que la idea era utilizar al Alcala como zona de paso, habiendo las rivalidades ideológicas ya conocidas entre estos dos colegios era sabido que el "juego" por parte del Chaminade no seria bien recibido, razón por la que no entra el Alcala nunca en los planes de "invasiones" del Chaminade. A mi entender vuestra reacción no es la misma a una "invasión" del SEPI o del San Juan a una del Chaminade.

Es probable que el entrar precisamente el Chaminade se considerase erroneamente como una provocación al no saber que solo salían por vuestro aparcamiento al no poder salir por su puerta principal.

En el Alcala hay buena gente que nunca lanzaría algo tan peligroso como una lata cerrada a una persona desde una cierta altura aun sabiendo que se trata de alguien cuya orientación política es presumiblemente distante, pero también esta el clásico indeseable que al comprender como provocación lo anteriormente mentado no le parecería mala idea.

No seria justo decir esto sin afirmar también, que a pesar de la gente generalmente civilizada que hay en el Chaminade existe el correspondiente cafre de turno, equivalente a vuestro indeseable, que creería conveniente contestar a un latazo con una pedrada a una ventana.

Mi conclusión es que si no fuese por los inconscientes de cada colegio hubiese sido otro año de invasiones divertido y sin peligro de daños personales.

Agradecer que la mayoría de los participantes tuviese mas cabeza los demás evitando otra vez que estos vecinos colegios tan lejanos en organización, principios y residentes acabase a golpes.
Duende Crítico ha dicho que…
Anónimo primero, te llamaré Pepe por ejemplo jeje. Aun así te animaría a que te pusieras un nick o algo, para que sea un poco más personal en el futuro. Espero que me leas más veces.

A lo que vamos:

1- Si dices que viste esos objetos, te creo, con lo que condeno frontalmente ese lanzamiento (no sabemos si fue lo que ocasionó el lanzamiento de piedras por parte de colegiales del Chaminade o viceversa.

2- Normalmente actuamos más o menos igual con el Chami, con el "Jhony" y con el "Negro". Las supuestas rivalidades ideológicas (hay de todo en todos los colegios, lo sé por experiencia) son una simple excusa para poder gritarnos y soltar adrenalina. ¿O no? jeje.

3- Hay que decir que sí fue mala idea tomar el Alcalá como zona de paso, más aíun si se rompe una vaya que, por cierto, ya está arreglada.

"Mi conclusión es que si no fuese por los inconscientes de cada colegio hubiese sido otro año de invasiones divertido y sin peligro de daños personales.

Agradecer que la mayoría de los participantes tuviese mas cabeza los demás evitando otra vez que estos vecinos colegios tan lejanos en organización, principios y residentes acabase a golpes."

100% de acuerdo. Los cafres los hay en todos los lados y, por desgracia, son los que más se hacen notar.

Un saludo.