Empate técnico -- Especial elecciones.


No se crean lo que han soltado y lo que van a soltar por sus boquitas nuestros queridísimos señores políticos. Para ellos, su partido ha ganado siempre, ténganlo claro. Los acuerdos que se han ofrecido para mantener la lista más votada son simples estrategias para limpiar su cara. A pesar de todo esto, debemos hacer un repaso de las elecciones que esté fuera de la influencia de las líneas oficiales de los partidos.


A nivel nacional, con el 100% de los votos escrutado, el PP ha sido el partido más votado en las elecciones locales al obtener 7.914.084 sufragios (35,60%), lo que supone una ventaja de 155.991 papeletas sobre el PSOE, que obtiene 7.758.093 (34,90%). No obstante, los socialistas logran 24.026 concejales frente a los 23.347 del PP, algo que resulta significativo ya que ambos partidos pueden considerarse vencedores morales. Podemos decir que el empate es manifiesto ya que la diferencia global en número de votos y concejales no es muy grande. En este contexto, el nivel de participación ha sido del 63,86%, casi cuatro puntos menos que en 2003. De esta manera, nos topamos de nuevo con la cruda realidad de una sociedad que ha preferido ir a pasar el día en el campo y ver por la tarde el fútbol. El derecho al voto queda así apartado de los planes de los españoles, algo impensable en otros países europeos. La verdad es que es una pena.

Bien, dicho todo esto, centrémonos en las comunidades autónomas y los datos más significativos para que cada cual saque sus conclusiones:


Andalucía: las elecciones municipales, recordemos que no se celebraban autonómicas, han dejado clara la consolidación del PP en las capitales de la comunidad. De esta manera los populares se han impuesto en Cádiz, Huelva, Málaga, Granada. Asimismo, Almería también caerá en la balanza popular mediante la alianza PP-GIAL. En, Jaén, Sevilla y Córdoba, los pactos pueden inclinar la balanza a favor del PSOE menos en Córdoba donde gobernaría IULV-CA (IU) con el apoyo socialista. Aun así, las pequeñas ciudades y pueblos andaluces siguen siendo el bastión del PSOE. Un dato a destacar, los populares arrasan en Marbella consiguiendo 16 concejales frente a los 10 del PSOE y 1 de IU.

Aragón: el Partido Socialista revalida y aumenta la distancia con respecto al PP tanto en la comunidad como en Zaragoza. Aun así, el pacto con el PAR todavía es necesario para controlar el gobierno regional. Mientras tanto, en Huesca el PSOE no retrocede lo suficiente para perder el poder (tres concejales que ganan el PP, el PAR e IU). Por último, Teruel se ha inclinado por los conservadores aunque los pactos entre PAR y PSOE darían el control del ayutamiento a este último.

Asturias: en el Principado las cosas siguen igual. El PP no ha conseguido quitar terreno a los socialistas que se sitúan con 21 diputados como el partido más votado. La ayuda de Izquierda Unida se hace necesaria para hacerse de nuevo con el gobierno de la región. En las principales ciudades asturianas, el PSOE revalida su victoria en Avilés mientras que necesita el apoyo de IU en Mieres y Langreo.

Baleares: el archipiélago constituye una de las sorpresas de la jornada. El Presidente, Juame Matas, no consiguió revalidar la mayoría absoluta, algo que podría dar el gobierno a un pacto entre nacionalistas, socialistas e IU. En cuanto a Palma de Mallorca, la cosa queda abierta a alianzas puesto que el PP no ha conseguido el número necesario de concejales para gobernar en solitario. De esta manera, observamos un gran retroceso en las islas.

Canarias: las islas ha virado su voto hacia la izquierda comandada por el anterior ministro de justicia, Juan Fernando López Aguilar. Aun así, las cosas no quedan clara ya que el PSOE no consigue mayoría absoluta, algo que podrían aprovechar populares y Coalición Canaria. Respecto a las grandes ciudades, la mayoría absoluta del PP en Las Palmas de Gran Canaria pasa a manos socialisas. A la par, Santa Cruz de Tenerife sigue en manos de los regionalistas que retroceden unos cuantos concejales en favor del PSOE canario.

Cantabria: el PP gana en la comunidad sin tener la mayoría absoluta que le permitiría optar al gobierno regional. Por su parte, el PRC (Partido Regionalista Cántabro) se consolida como la segunda formación más votada por delante del PSOE que ha sufrido un doloroso varapalo. Las opciones de renovación del actual gobierno son las más probables. En cuanto al ámbito municipal, Santander sigue siendo el feudo popular de la comunidad.


Castilla- La Mancha: Barreda, sucesor de Bono, gana con una amplia mayoría absoluta en la comunidad, a pesar de la subida del PP. Respecto a las capitales de provincia, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca han contado con mayorías absolutas por parte de los populares. Por otro lado, Toledo y Albacete podrían quedar en manos de la izquierda con el apoyo de IU.



Castilla y León: El PP revalida su victoria en uno de los principales feudos de los populares a nivel nacional. De esta manera, consigue la mayoría absoluta en Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid. Mientras, el PSOE conserva Palencia y gana Segovia. Por último, Zamora, Soria y León quedan a espensas de los posibles pactos. Las dos primeras entre el PSOE (que ha sido el más votado en Soria) y otros partidos y la última entre UPL y el PP, aunque puede entrar en juego el Partido Socialista.


Cataluña: al igual que Andalucía, Galicia y País Vasco; Cataluña se dirigió ayer a las urnas únicamente para elegir a sus alcaldes. Así pues, el PSC se mostró muy fuerte reteniendo Barcelona y recuperando Tarragona frente a los nacionalistas de CIU. Por su parte, Lérida y Gerona también fueron escenarios de la victoria socialista a lo largo y ancho del territorio catalán. Hay que destacar la bajada considerable de CIU, la consolidación de ERC como tercera fuerza y la poca repercusión de los resultados de Ciutadans.

Extremadura: el socialismo extremeño no se ha resentido nada de la retirada de Rodríguez Ibarra tras conseguir dos diputados más que en los comicios de 2003. El PP sigue reteniendo Badajoz aunque es destacable que ha bajado en número de votos. Mientras, Cáceres puede pasar a manos del PSOE mediante una alianza de gobernabilidad y Mérida se muestra claramente a favor de la formación progresista. De este modo, el PP extremeño parece estar afrontando malos momentos que debe solventar para tener posibilidades en la siguiente consulta. Ya no les vale decir que tenían a Ibarra delante.


Galicia: las municipales gallegas han creado un marco donde los pactos entre PSOE y BNG alejan al PP del poder de las grandes ciudades. Aun así, hay que destacar la bajada del PSOE en La Coruña frente a una subida importante del PP que obliga a este primero a pactar con los nacionalistas. La fuerza de los conservadores ha bajado en Orense y Lugo, dejando a merced de pactos la gobernabilidad de las ciudades. Así también, a pesar de las significativas subidas populares, Pontevedra y Vigo van a ser gobernadas en coalición entre PSOE y BNG. Algo está pasando en el PP de Galicia para que este no disponga de mayorías absolutas en una región donde gobernaron durante muchos años y en la cual siempre han cerrado las puertas a eventuales pactos.

Madrid: la comunidad madrileña ha constituido el gran bastión populara a nivel nacional. Esperanza Aguirre ha salido más fuerte que nunca de unas autonómicas en las que el PSOE se ha mostrado muy débil frente al aumento de los populares y de IU. En cuanto a las municipales, Aberto Ruiz Gallardón se ha posicionado como el alcalde más votado en la historia de la Villa de Madrid haciendo así que el PSOE, comandado por Miguel Sebastián, sufra un descalabro sin precedentes que debe hacer reflexionar a los socialistas de la región. También es destacable la pérdida de poder del PSOE en el llamado "cinturón rojo" donde sólo han resistido Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada junto con otros pequeños núcleos.


Murcia: parece ser que la huerta de España es un lugar donde el PP se mueve como pez en el agua. Los resultados no pueden ser más esclarecedores: sacan más de 11 diputados al PSOE en el parlamento regional, controlan el ayuntamiento de Murcia a su merced y los principales ayuntamientos de la comunidad son populares. Hay que destacar la recuperación de Lorca. Sin lugar a dudas, la región del mar Menor se ha convertido en un feudo infranqueable para IU y PSOE.

Navarra: la pluralidad ideológica de la comunidad foral no ha podido ser mayor. El parlamento foral va a estar compuesto por UPN, PSN-PSOE, NaBai, CDN e IU. La imposibilidad de conseguir una mayoría absoluta entre UPN y CDN abre un amplio abanico de pactos. Por un lado podría darse una alianza entre los nacionalistas de NaBai, PSN-PSOE e IU para gobernar la comunidad. Quizá deberíamos desechar esta opción ya que el PSN-PSOE anunció durante la campaña electoral que sólo pactaría con la formación vasquista si conseguía ser la segunda más votada. Por otro lado, podría darse una alianza estratégica entre UPN, CDN y PSN-PSOE con la cual se mantendría una estabilidad institucional más que aceptable. Esta opción es la que no ha desechado en ningún momento el líder de los socialistas navarros tras las elecciones y la que más podría convenir a UPN. El ayuntamiento de Pamplona pasa por una situación semejante contando la presencia de ANV. Si el PSOE quisiera gobernar en la capital navarra, debería contar con el apoyo de la formación semi-ilegalizada. Las cosas quedan muy abiertas en la comunidad foral, que ha constituido una de las regiones donde la lucha política ha sido y es más dura.

País Vasco: lo más destacable de las elecciones en las provincias vascas es la derrota del PNV en las Juntas Generales de Guipúzcoa y la victoria del PP en Álava. Por su parte, ANV se ha hecho con un número considerable de pequeñas alcaldías. Así, en Bilbao se ha impuesto el PNV aunque debe buscar pactos estables para gobernar. En San Sebastián, el PSE-EE ha vuelto a revalidar su superioridad con Odón Elorza a la cabeza. Mientras tanto, la sorpresa ha saltado en Vitoria donde el PSE-EE ha sacado más votos que el PP, aunque cuente con el mismo número de concejales. Las barajas quedan así repartidas, a ver qué hacen los jugadores con ellas.

La Rioja: la comunidad riojana se ha convertido en un búnker del PP, lugar donde han obtenido su cuarta mayoría absoluta consecutiva. Las cosas no han cambiado mucho en la región aunque es destacable la pérdida de Logroño donde un pacto entre el PR y el PSOE acabaría con las esperanzas populares. En el resto de La Rioja, no ha habido grandes cambios aunque es destacable el afianzamiento del PP en Calahorra, Arnedo y Haro.

Ceuta y Melilla: la victoria del PP en las ciudades autónomas es incontestable. Algo debe cambiar en el PSOE ceutí y melillense que se encuentran a años luz.

De esta manera podemos destacar que la subida del PP ha sido significativa en las capitales de provincias andaluzas, en Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León. El gran fallo de los populares ha sido su mala relación con el resto de formaciones políticas ya que, de esta manera, no puede optener apoyos en los lugares donde ha demostrado ser el partido más votado. Así también, hay que destacar el descalabro en Navarra, Baleares y Galicia, donde han perdido gran parte de votos. Algo claro han dejado estas elecciones para los populares: candidatos como Camps o Gallardón pueden ser la opción más viable para las elecciones generales.

Por su parte, el PSOE tiene una asignatura pendiente con las capitales de provincia, con Murcia y la Comunidad Valenciana. Por otro lado queda el caso de la comunidad madrileña y su capital , cuyos resultados muestran la mala estrategia socialista a la hora de elegir posibles candidatos para el cambio. Aun así, las amplias posibilidades de pacto con distintas listas le permiten no perder mucho poder real en comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Cantabria y Galicia. Por último, vemos a un PSOE intratable en Extremadura y Castilla- La Mancha y con una gran subida en Baleares y Canarias.

Comentarios

El Cerrajero ha dicho que…
La triste realidad es que los que, de verdad, han ganado las elecciones han sido los de ETA.

Han pasado de 0 a 400, gracias a Rodríguez el Traidor.

Se mire como se mire, esto es un crimen.
Duende Crítico ha dicho que…
La verdad es que ANV ha recibido un gran apoyo consiguiendo alcaldías que antes estaban controladas por "independientes". Ahora se empezará a ver qué pasa...
Comisión de Biblioteca ha dicho que…
Muy buen análisis, Duende. Sólo haría algunos pequeños matices:

1. La diferencia en votos entre los dos principales partidos es la más amplia de las tres últimas citas municipales. Tanto en 2003 como en 1999 la diferencia estuvo muy apretada; en esta convocatoria, dentro de la tónica de unas municipales, la diferencia puede considerarse amplia.

2.Yo hubiese añadido un análisis en clave nacional, pues así lo quiso un partido que optó por abrir su video de campaña con imágenes de la III Guerra del Golfo y cerrar su campaña aludiendo a dicha contienda. Estas elecciones han tenido un carácter de "primera vuelta" frente a las próximas generales.

3.Lejos de bajar en votos en Navarra, UPN ha subido, y bastante: pasa de 126.725 votos (un 41,43%) en 2003 a 130.036 (un 42,30%); es decir, unos cuatro mil votos más que hace cuatro años y un punto porcentual por encima.

4.También sube bastante el PP en Baleares: 191.517 votos (46,01%) frente a los sólo 189.830 votos de 2003 (un 44,70).

5.La participación de ayer, en el contexto europeo, puede considerarse bastante alta. Es similar o superior a la registrada en Francia en municipales (en la capital masónica, después de la eliminación del voto obligatorio en 1970, la participación baja una media de un 5% en cada consulta local) y muy superior a la de Alemania, donde ha se ha llegado a una participación de un 23% en ciertas regiones.

6.Yo descartaría completamente un pacto entre la UPL y el PP en León. Recuerdo a quienes no conozcan la situación que el PP no gobernaba hasta ahora con la UPL, sino con el Partido Autonomista Leonés (PAL), que se ha quedado fuera del consistorio. La UPL sufre una animadversión rayana en el odio hacia el candidato popular, y si no se produce una aparición mariana o cae un asteroide el pacto está cantado (PSOE-UPL).

Por lo demás, me parece un análisis muy brillante. Enhorabuena. A ver si tengo tiempo de hacer uno (pero no tan exhaustivo como el tuyo, has hecho un gran trabajo). Un abrazo.
Duende Crítico ha dicho que…
Bueno te respondo poquito a poco Mario.

1. Es cierto que el número total es el más amplio, pero la diferencia no es tanta si se miran los porcentajes en los que la diferencia no ha pasado el 1%.

2. Lo quisiera un partido o el otro (recordemos que el PP ha tomado también estas elecciones en clave nacional destacando que cada voto que se le diera al PSOE "servía para mantener a ETA en las instituciones") es una consulta municipal y regional. Es lógico que tenga consecuencias nacionales, pero las principales son en los parámetros que te he indicado anteriormente.

3. UPN ha subido, pero no lo suficiente (de 23 diputados a bajado a 22) frente a la gran subida del NaBai (en realidad ha sido la suma de sus formaciones en 2003) y el leve aumento de PSN-PSOE. El porcentaje puede ser mayor (lo consultaré) pero el número de diputados en inferior.

4.En Baleares pasa lo mismo: el número de diputados ha bajado de 29 a 28).

5. Comparado con Alemania o Francia puede ser superior, pero si tenemos en cuenta a los países nórdicos, la cosa queda un tanto insignificante. No dude de que debería haber habido una mayor participación ;)

6. Tú que eres de León sabrás más. Aun así sería más lógico la unión de regionalistas de derechas con un partido conservador como es el PP. Pero bueno si pasa eso, será así. A ver que pasa.

Gracias por tus felicitaciones.
El Lobo Estepario ha dicho que…
Como se puede observar cada uno saca sus propias conclusiones, algunas enfermizas otras mucho más lógicas y coherentes.

Me gustaría resaltar como en lugares donde la corrupción urbanística ha sido escandalosa, los resultados electoral no han sido idénticos, ha habido pueblos donde se ha castigado esa practica y otros donde parece ser o no se han enterado o no se quieren enterar, me parece que la cultura del pelotazo sigue estando muy vigente en ciertas zonas de España.
En Madrid, se veía venir no ya solamente por el favoritismo claro de Gallardón y de Aguirre, también por la penosa elección de candidato y de la campaña para convencer a los madrileños, el PSOE debe pensar mucho y bien que política desarrollar en esa comunidad, de donde sin lugar a dudas tiene Rajoy su mayor enemigo.

Ahora debemos pensar cuales han sido los mensajes claves de la elecciones, en un partido ETA y sus "compinches" y en otro Irak y las mentiras peperas, de proyectos, regeneración política, corrupción urbanística... etc. nada de nada o muy poco, seria bueno recordar que eran elecciones autonómicas y municipales.

Como nos engañan.

PD; buen trabajo Duende
Duende Crítico ha dicho que…
Buen comentario Hombredemusgo ;) No tengo nada que añadirle
Manuel ha dicho que…
Querido Duende,

Algunos están empeñados en intentar hacer pasar la pérdida de un escaño, tanto en Navarra como en Baleares, como un varapalo para el PP.

En esas dos comunidades UPN y PP han obtenido mayor número de votos. ¿La pérdida de un diputado autonómico es un gran retroceso? A mí me parece que no.
Duende Crítico ha dicho que…
Querido Noega, hay que admitirlo, en números totales no es una gran pérdida o retroceso del PP pero en la práctica sí que lo es y por ello deberán reflexionar. El PP no consigue apoyos para poder gobernar con mayoría simple, cualquier pequeña pérdida es un gran retroceso ya que puede conllevar perder la gobernabilidad de una comunidad o una ciudad.

Saludos.
El Cerrajero ha dicho que…
# Hombredemusgo, me gustaría saber que es lo que consideras 'opiniones enfermizas' (sic).
ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende Crítico ha dicho que…
Gracias Bernat, me alegro de tu vuelta.

¿Qué pasará al final en tus queridas Baleares?

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
En Almería las alianzas favorecen al PP, GIAL es un partido de derechas.
Duende Crítico ha dicho que…
Lo cambio Gio, gracias por decirlo ;)