Elecciones al Gobierno de La Rioja


Aprovechando que es mi entrada número 100, les hablaré de mi querida tierra riojana, más concretamente sobre los candidatos a la presidencia de la comunidad. Los partidos que se presentan a esta importente cita son: PP, PSOE-PSR, el Partido Riojano e Izq. (una formación de izquierdas constituida por IU, Iniciativa Ciudadana y Los Verdes). Antes de hacer cualquier análisis debemos obervar los resultados de las anteriores autonómicas:


Como podemos obervar, el PP ganó por mayoría absoluta al alcanzar la cifra de 17 escaños que le permiten gobernar sin las ataduras propias de otro partido aliado. Aun así, la fuerza del PSOE-PSR y del PR no fue nada desdeñable ya que sólo se quedaron a un parlamentario para llegar al sillón de la presidencia. De esta manera, La Rioja se convirtió en uno de los feudos del Partido Popular.


En esta ocasión, los cabezas de lista de las distintas formaciones a la presidencia del gobierno regional son:


  • Pedro Sanz Alonso -- Partido Popular (PP)


El actual Presidente de La Rioja se ha convertido en los últimos años uno de los pesos pesados de su partido tanto a nivel nacional como regional, incluso se comenta que tenía un hueco ministerial en caso de que Mariano Rajoy hubiera ganado las anteriores elecciones legislativas. Entre sus logros, se encuetran el desarrollo de grandes infraestructuras para la comunidad como el "Hospital San Pedro", los centros tecnólogicos del calzado (Arnedo) y la verdura (Calahorra), la variante sur de Arnedo con una inversión superior a 6 millones de euros o el intento de potenciación turística de La Rioja como cuna del castellano. Su punto débil más destacable, y que más ha usado la oposición riojana, ha sido la mala gestión e incapacidad para cumplir la promesa que hizo de recolocar a los trabajadores afectados por el cierre de la factoría de la empresa Electrolux en la localidad de Fuenmayor, una de las empresas punteras de La Rioja. Lleva presidiento la región desde 1995.

Su blog: http://blogs.larioja.com/sanz



  • Juan Francisco Martínez Aldama -- Partido Socialista Obrero Español (PSOE-PSR)


El lider de los socialistas riojanos tiene por delante un duro reto: quitar del poder a Pedro Sanz mediante una posible alianza con el Partido Riojano e Izq. si logra representación en el parlamento. De esta manera, el Secretario General del PSR-PSOE vuelve a enfrentarse con el Presidente de La Rioja tras presentarse en las anteriores elecciones autonómicas. Así pues, su labor durante estos últimos cuatro años ha sido atacar las deficiencias riojanas en salud, la mala gestión de Electrolux y la promesa de liberalización de la AP-68 a su paso por nuestra comunidad que contó con el apoyo del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el reciente mitin conjunto en Logroño. Su horizonte es llegar a la presidencia, un objetivo por el que ha luchado y debe luchar con todas sus fuerzas.


Su blog: http://blogs.larioja.com/aldama

  • Miguel González de Legara -- Partido Riojano (PR)



Fundador y primer presidente de los Jóvenes Riojanos Progresistas, preside el Partido Riojano desde 1982 y es diputado desde 1991, siendo portavoz del grupo parlamentario. La formación regionalista está pasando por uno de los mejores momentos de su historia en la comunidad. Aun así, según las encuestas, parece que puede sufrir un retroceso tanto a nivel regional como municipal. Muy críticos con el gobierno del PP, el PR ha desarrollado una labor de oposición centrada en la deslocalización de Electrolux y en las posibles deficiencias en la sanidad pública. Así también, las señas de identidad también han centrado parte de su discurso. Entre sus promesas más destacadas está la propuesta de un decálogo para la transparencia de las instituciones autonómicas.

Su blog: http://blogs.larioja.com/legarra

  • Henar Moreno -- IZQ. (IU, Los Verdes, Iniciativa Ciudadana)


Coordinadora regional de IU desde 2005, es también miembro del Comité Federal del PCE, del Consejo Político Federal y la Presidencia Federal de IU. Henar Moreno es la primera candidata de la historia democrática de La Rioja. Con un fuerte carácter social, Izq intenta hacerse un hueco en el parlamento mediante programas de igualdad, justicia social y desarrollo de servicios públicos o puesta en marcha de una Red de escuelas infantiles de 0 a 3 años. La candidata de la coalición se muestras como una política dura de pelar como demostró hace nada en el debate a cuatro bandas realizado en TVR. Su horizonte cercano: llegar al parlamento e incluso poder aliarse con PR y PSOE para tomar el poder conjuntamente.

Su blog: http://blogs.larioja.com/moreno

¿Revalidará el PP su mayoría absoluta en La Rioja? ¿Será capaz Martínez-Aldama de llegar a la presidencia con el apoyo de otras formaciones? ¿Bajará el PR su número de votantes? ¿Llegará la coalición de Izq. al parlamento regional? Todo esto y mucho más en las próximas elecciones del 27 de maryo.

Comentarios

Manuel ha dicho que…
Parece que La Rioja se está configurando como uno de los graneros de votos del PP.

Veremos qué ocurre con vuestra vecina Navarra.

Un abrazo.
Duende Crítico ha dicho que…
Veremos, veremos.

Un abrazo igualmente Noega
Duende Crítico ha dicho que…
Confirmado, el PP gana de nuevo en la comunidad, aunque puede perder el ayuntamiento.