Pide un acuerdo para el Sáhara


Como alguno habrá podrido presuponer no es que el Rey de España, y de otros países, sea santo de mi devoción. Tendré una enfermedad o algo así pero uno no puede ir contra su pensamiento. Aun así, cuando su Majestad hace algo bien hay que reconocérselo y esta vez no va a ser menos, claro que no. Pues bien, en visita a Argelia, ese país que nos acaba de subir los precios de gas por la nueva posición española respecto al tema saharaui, Don Juan Carlos subrayó en Argel la urgencia de encontrar una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" para la cuestión del Sáhara Occidental "que prevea la libre determinación".


Como si tuviera urgencia en expresarse, nada más llegar, el monarca señaló que es "urgente", como ha "puesto recientemente de relieve" el Gobierno español, que a la solución del Sáhara se llegue "a través del diálogo entre las partes en el marco de las Naciones Unidas". Marco de las ONU que define al Sáhara como territorio no autónomo y como tal tiene derecho a la libre autodeterminación. Algo que parece que molesta mucho al nuevo colono marroquí que se niega a ese derecho intentando imponer un referendo de autonomía.


Como recordaréis, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se mostró hace una semana un tanto ambiguo con respecto al conflicto del Sáhara Occidental mostrándose favorable a la propuesta del reino marroquí. En un deseo de mantener unas buenas relaciones a toda costa con nuestro vecino, la posición oficial española cambió radicalmente en la pasada cumbre hispano-marroquí. Con estas declaraciones del Don Juan Carlos, parece que existe un intento de la Corona de intetar mantener la típica posición de nuestro país tras los Tratados de Madrid de 1975.


En cuanto al viaje del Rey por tierras argelinas, debemos destacar los futuros acuerdos que se firmarán sobre transporte aéreo, visados o lucha contra la contaminación marítima, entre otros asuntos. Estos serán suscritos por los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos. Aparte de esto, el momento cúlmen lo constituirá la inauguración del Foro Empresarial Hispano-Argelino con la participación de más de 200 empresas.


El Sáhara se merece y se ha ganado el derecho de autodeterminación a base de esfuerzo y lágrimas. España, como anterior ocupante y represora de los derechos nacionales saharauis, debe mantenerse firme en la defensa del derecho de autodeterminación como lo ha hecho Don Juan Carlos en el día de hoy. De esta forma, hay que darle un diez a nuestro Jefe de Estado aunque nos pueda pesar.

Comentarios

Comisión de Biblioteca ha dicho que…
Duende:

Me ha gustado (con los lógicos matices) tu análisis. El problema del Sahara atañe especialmente a su Madre Patria, que no es precisamente Marruecos, sino la nuestra. Y si hay algo que necesitan tanto el rey español como el Sahara, es más independencia. Y ejercerla.

La situación está complicada, y la actuación al respecto del actual Gobierno ex-pañol está constituyendo una bochornosa actitud de lamebotas del sultancillo que denigra el nombre de "rey". Ojalá algún día se resuelva el peliagudo problema.

Un saludo.
Duende Crítico ha dicho que…
Es cierto que el Rey necesita independencia como garante democrático de España dentro de este sistema monárquico-parlamentario. Aquí quizá la ha demostrado un poco y esperemos que sea partícipe de la libre decisión de los saharauis.

La situación está complicada, es cierto Mario pero al final la legalidad internacional y el Plan Becker deben triunfar.
Duende Crítico ha dicho que…
Por cierto he cambiado la pregunta de la encuesta porque la anterior era muy evidente ;)
El Cerrajero ha dicho que…
Alguien debería explicarnos que significa que Rodríguez el Traidor diga una cosa y el Rey otra.

También me gustaría escuchar a la Izmierda que le parece la nueva traición --esta vez contra los saharauis-- de Zapatero.
El Cerrajero ha dicho que…
Respecto a la actual encuesta no le encuentro sentido a eso de 'otro atentado yihaidista' porque aún está por demostrar que ha habido uno.
Duende Crítico ha dicho que…
# En primer lugar, Cerrajero te rogaría que no digas "izmierda" porque muchos se pueden sentir ofendidos. Esto es extensible también a quienes critican al PP de "facha"

Respecto a lo de la pregunta, he puesto "otro atentado yiadista" ya que es lo que fue. En un seminario que estuve hace poco sobre "La yihad contra España", Alfredo Merlos (presentador de "La mañana" del fin de semana de la COPE) no ponía en duda esto que te afirmo. No hablamos de un cualquiera ya que este tio, con los datos que nos dio, nos demostró que el atentado del 11-M es de inspiración y ejecución yihadista. Que pudieran colaborar otros grupos terroristas en infraestructura es posible, pero ejecutarlos no porque los yihadistas reniegan de todos aquellos que no piensan como ellos aunque tengan el mismo objetivo de sembrar el terror y la inestabilidad.

Eso sí, este es otro tema a tratar que espero abarcar dentro de poco ;)

Saludos.
Duende Crítico ha dicho que…
Perdón, es Alfonso Merlos.