De presidentes y demás curiosidades

Me dispongo a volver a tierras riojanas pero no quería dejar pasar la oportunidad de dar un par de pinceladas, bueno más bien brochazos por la escasa profundidad, antes de irme de la capital, como se decía antaño, de todas las Españas. Por un lado, en este jueves día 15 de marzo nos encontramos una interesante entrevista de Carlos Herrera al Presidente del Gobierno, por el otro, las disculpas de Rodríguez Ibarra acerca de la tan criticada e hiriente exposición fotográfica que subvencionada por la Junta de Extremadura.


- Entrevista a Rodríguez Zapatero



Debo admitir que no he podido tener el gusto de oir esta mañana Onda Cero, aun así me imagino que habrá sido un choque y diálogo entre dos titanes: uno que es experto en el arte de la guasa y otro que lo es en el de la "sosura". Como podéis deducir ya sabéis, como decía ese famoso juego de mesa, quién es quién. El caso es que los temas tratados y más jugosos eran los previsibles: De Juana Chaos, proceso de paz, la pasada manifestación del sábado en Madrid y Navarra. En un dato anecdótico ha quedado la pregunta que ha mandado Andreu Buenafuente sobre el estado de la familia del Presidente.


Zapatero, como era de prever, ha asegurado que la situación de José Ignacio De Juana Chaos "ha sido excepcional". "No hay otro caso y estoy seguro de que no lo volverá a haber", afirmó. De esta manera, el ZP parece haber dejado zanjado, aunque sólo sea por su parte, el tema de esa rata etarra que cumplía condena por insultos y amenazas terroristas contempladas en dos artículos de los Gara. Sigue en sus trece de justificar una acción que, aunque es legal, parece tener sus claroscuros, que no están relacionados con ningún diálodo que se pueda mantener con ETA sino con el miedo a nuevas represarias terroristas con una hipotética muerte.


En cuanto al unilateralmente finiquitado "proceso de paz", el lider socialista ha reiterado que no se han buscado nuevas vías de apertura del mismo por lo que se puede deducir de sus declaraciones. Rodríguez Zapatero no espera "absolutamente nada de ETA" sobre la decisión de De Juana ya que esta "nada tiene que ver con el proceso de paz". De esta forma, el señor Presidente se desliga totalmente de algunas posiciones defendidas por los partidos nacionalistas que aún ven, a día de hoy, en el diálogo una forma de terminar con la violencia en nuestro país.


Por último, Zapatero ha declarado que "me parece bien, es un acto sano" al hablar de la multitudinaria manifestación de Madrid a la par que ha criticado que el PP no apoye al Ejecutivo en materia antiterrorista. Como cabía esperar, la Comunidad Foral ha salido a relucir en la entrevista realizada en los estudios de Onda Cero cuando, al ser preguntado, el Presidente del Gobierno ha aclarado que "Navarra es y será única y exclusivamente lo que los navarros quieran que sea, siempre dentro del marco de la Constitución". Algo, que no se puede discutir ya que son los ciudadanos quienes deciden dentro del actual Estado de Derecho.


- Disculpas del Presidente extremeño


Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha pedido perdón a "todo aquel ciudadano que haya podido sentirse dolido o molesto" con la publicación, por parte de la Editora Regional de Extremeña (ERE), de dos libros que contenían fotos con imágenes "pornográficas" de Jesucristo y otras figuras del cristianismo. No cabe decir más de esto ya que es un gesto que le honra. Eso sí, para posteriores ocasiones esperemos que no se vuelva a dar dinero público a obras que puedan herir la sensibilidad de un sector poblacional. No me opongo a la libertad de expresión, pero para este tipo de publicaciones se deben buscar las ayudas privadas y no las de todos, en este caso, extremeños.


- Defensa de un manifiesto lingüístico


En medio de todo esto nos econtramos, de nuevo al jugador del Barcelona, Olleguer Presas, acompañado del también azulgrana Lilian Thuram para defender un manifiesto en apoyo del catalán en el sur Francia. La verdad es que me muestro a favor de que las personas hablen el idioma que sienten propio sin desechar los demás. Esperemos que este manifiesto no pase los ámbitos culturales para situarse en la órbita política. Me quedo así con lo dicho por Thuram en francés: "es importante que la gente se sienta orgullosa de su propia cultura".

Comentarios

ha dicho que…
Zapatero debe hacer valer al máximo, desde ahora, su gestión en lo social (políticas de igualdad, de género, extensión de derechos, pensiones, rebaja IRPF...), pues es el gran tema que le puede dar la clave para salir de la tensa situación actual. Falta un año para las generales, quizás menos, y debe profundizar en esto, que es, sin duda, lo que mejor se le da al Gobierno.

Creo, pues, que desde ahora, el PSOE querrá profundizar más en estos temas que en política antiterrorista o en política territorial, que es lo que ha ocupado la agenda política y mediática de estos últimos tres años. En parte, en la entrevista de hoy ya se ha notado, en cierto sentido, este cambio de rumbo...
El Cerrajero ha dicho que…
Rodríguez el Traidor como siempre: mucho blablabla, muchas palabras bonitas, pero la realidad es que está destrozando la convivencia y la democracia en España.

Ibarra: ¿cómo que pedir perdón ya es suficiente? ¡qué menos! ahora que devuelva el dinero público, retire todos los catálogos y afronten en los juzgados el delito cometido.
Naveganterojo ha dicho que…
Señor cerrajero,cuando va a tener usted educacion y va a llamar a las personas por su nombre y apellidos?.
Se imagina usted como se pondria si yo llamo a sua querido Aznar terrorista?,o... asesino de iraquies?,o....embustero mayor del reino?,o.........payaso de Bush,o..... en fin usted mismo.
La educacion es un bien que tenemos todos y es gratis,pongala en practica.
El Lobo Estepario ha dicho que…
Cuando un presidente sea quien sea toma decisiones de ese calado, las creo meditadas y muy bien pensadas, el intentar evitar mas acciones violentas a cambio de la prisión atenuada de este asesino, para mi no es un acto de cobardía si no de riesgo, cuando lleguen las próximas elecciones generales será el momento de juzgar a este presidente y su gobierno por todo lo acaecido desde su toma de posesión, no solo por los temas que la oposición (UNICA Y DESLEAL) del PP nos quiere hacer creer a base de pensamos, creemos, intuimos etc...
A Ibarra felicitarle por rectificar y al mismo tiempo "amonestarle" por no haber sabido parar a tiempo ese desatino, hay que intentar tener mucho cuidado para no herir sensibilidades, e igualmente no ser tan hipócritas y tener una doble moral dependiendo del flanco que nos toquen, algo más de respeto entre todos.
El Cerrajero ha dicho que…
# Navegantecojo, adoctrine a los borregos que se dejen que conmigo no cuela.

Puede decir lo que le plazca --faltaría más-- para eso estamos en un país aún libre a pesar de los esfuerzos nazional-sociali$tas.

Definir no es insultar y yo defino características de personajes como Rodríguez el Traidor --el que llegó en tren de cercanías a La Moncloa-- o a Pepino Blando, otro eterno estudiante como el de Curro Jiménez y al igual que el, integrado en una banda de ladrones.

# Hombredemusgo, es imposible que te creas lo que escribes ¿ZP meditando algo? jajajajajajaja.

El problema es que €TA/Bata$una y el P$o€ de Rodríguez el Traidor coinciden en demasiadas cosas vitales para la existencia de la España constitucional.

Salvo los muy sectarios, nadie se cree el rollo de mártir del asesino de la diETA y menos que sea mejor convertirlo en héroe que en mártir.

La oposición está cumpliendo lealmente su cometido, especilmente es leal a la Constitución española y a los españoles, todo lo cual conduce irremediablemente al choque con los nazional-sociali$tas.

El (des)gobierno es indefendible y salvo los que se están beneficiando de este diZParate, no comprendo al resto de borregos.
Duende Crítico ha dicho que…
# Bernat: es cierto que el PSOE debe centrarse ahora en las materias de tipo social en las que ha conseguido un éxito relativo. una Las aventuras estatutarias, sin una planificación total previa, o el fallido proceso de paz han pesado mucho en los ciudadanos.

# Cerrajero: ya no le pueden devolver el dinero a la Junta, lo que debe hacer Ibarra ya lo ha hecho y lo que debe hacer en el futuro es no subvencionar ningún tipo de obra que pueda herir las sensibilidades de un sector de la población. Por cierto, te pido que intentes no desprestigiar tanto al "adversario político". Intentemos que la tensión política exterior no nos influya tanto ;)

# Naveganterojo, no te preocupes ya que espero que ahora nos tratemos todos con respeto.

# Elhombredemusgo, efectivamente las elecciones harán justicia, estate seguro. Respecto a Ibarra, es cierto que es un gesto que le honra y que debía hacer. Este extremeño, querámoslo o no, sabe tratar a la gente. Lo de De Juana, creo que ya sabes que opino que se le debería haber retenido más tiempo en la cárcel.