La manifestación celebrada ayer en Madrid, convocada por el Foro de Ermua y apoyada por la AVT y el Partido Popular entre otros colectivos y partidos, fue un aluvión de banderas nacionales y de consignas contra ETA y la negociación con esta. Como cabía esperar, se pudieron dislumbrar entre los congregados algunos sectores oportunistas que se dedicaron a insultar al gobierno mediante los ataques al presidente. Entre los gritos destacan los de “Zapatero embustero”, “Zapatero, responsable” (en alusión al reciente atentado en Barajas) o "España merece otro presidente". Otros, parecieron equivocarse de sitio al pedir "la verdad del 11-M" en una manifestación que no tenía como objetivo reivindicar esos postulados.
Pero, desechando estas excepciones que podemos encontrar en cualquier movilización política, la manifestación destacó por un torrente de pancartas y gritos contra ETA y la negociación."A ETA se la vence, no se la convence", "La libertad no se negocia" o "Negociación, en mi nombre no" fueron los lemas más coreados. Junto a esto, las muestras de patriotismo fueron otro elemento a destacar con el lanzamiento de más de 25.000 globos rojos y amarillos y la marea de banderas nacionales.
En cuanto a la asistencia a la manifestación, se ha vuelto a desatar la guerra de cifras entre la Delegación del Gobierno en Madrid y la Comunidad de Madrid. Mientra que la primera calcula la asistencia de unos 181.201 manifestantes, cifra muy parecida a la anterior convocatoria contra ETA, la Comunidad de Madrid destaca la presencia de millón y medio de personas. Si tomamos el punto intermedio como una cifra más real del número de participantes, nos encontramos ante una de las movilizaciones que más gente ha movido contra los asesinos independentistas.
Por otro lado, debemos enfatizar la presencia de la plana mayor del PP que fue aplaudida constantemente. Mientras otros recibían a Mariano Rajoy y a José María Aznar a gritosde "¡Presidente, presidente!" . Así, la manifestación tomó en algunos momentos un carácter más partidista por parte de pequeños sectores que intentan crispar al personal, no por apoyar a los dirigentes del PP sino por atacar a otros que no estuvieron.
La división de la sociedad española está acrecentándose, algo que ya se inició el pasado 13 de enero con las ausencias de quienes ayer se manifestaron. Pero fue ayer cuando se agudizó al no poder aglutinarse a todo el pueblo detrás de un mismo lema, con un mismo objetivo contra ETA. Los asesinos, los que han provocado la salida de más de 200.000 personas del País Vasco por razones políticas, estarán jactándose de haber conseguido que la fractura social crezca por momentos. Es hora de reunirse, es hora de hablar para buscar un frente común entre PSOE y PP, dos partidos que representan a más del 80% de los españoles.
Comentarios
Si Y gobierna, porque así lo han elegido (nos guste o no) los ciudadanos, y a B no le gusta una determinada política antiterrorista aplicada por Y contra la banda terrorista Z, desde luego B tiene toda la legitimidad y derecho de manifestarse y de protestar, pero, y ahí va lo que creo que es importante en todo este asunto, nadie ni nada legitima a B para atacar en el plano personal al Gobierno de Y ("Y vete con tu abuelo") ni de poner en duda su legitimidad democrática ("Y, presidente por accidente"). Y no me vale la teoría de que Y es presidente por culpa de un atentado, pues las elecciones son las que son, las que ha habido desde entonces a ahora (europeas y autonómicas) también son las que son, y NO ES DE RECIBO en una democracia que se acuse a un Gobierno de serlo "porque la gente fue a votar en masa cuando lo normal era que se quedaran en casa".
En fin... que todo suena a politiqueo barato. A uso temerario de una democracia y una libertad que mucha sangre costó a, citando a Machado, a las "dos Españas" (repito, a las dos Españas), como para que ahora no estemos todos, absolutamente todos, simplemente unidos contra esa pandilla de necios y locos llamada ETA. Eso es todo... nada más ni nada menos que eso, así de claro, así de sencillo.
¿Cuándo volverá la decencia democrática a este país?
¿Cuándo volverá la decencia? Ni idea, espero que a algunos se les aparezca el Espíritu Santo o el fantasma de Iglesias.
Las dos manifestaciones tras el atentado de barajas son muestra de la division de algunos españoles segun sean afines al pp o al psoe. De lo que no se dan cuenta es de que esta división solo produce que eta se ria de todos los españoles
El fin del terrorismo solo tiene un camino: la unión de todos los españoles.
Es más, ¿no es patético que pesen más las pretensiones electorales que el acabar con una banda terrorista?
Estuve en la manifestación del 3-F --por cierto convocada por una organización mayoritariamente socialista como es Foro Ermua-- y allí estábamos gente de todas las ideologías, incluso comunistas y falangistas, todos codo con codo defendiendo nuestra Democracia contra los terroristas y los payasos de la pazzzzzz.
Por cierto, esos comunistas de los que hablas son un grupúsculo estalinista pero esto es otro tema para tratar. Lo que interesa ahora es que vuelva la unión para acabar con los etarras que son nuestros enemigos.
Saludos