Ciertas impresiones rápidas


-Iraq


Que este país está en una situación insostenible, ya lo sabíamos todos pero cada día que pasa parece que el escenario va a tardar mucho en mejorar. En la mañana de hoy, 40 han sido las personas que han perdido la vida en distintos atentados: 10 en la capital y 30 en otras provincias iraquíes. El terrorismo sectario parece que, lejos de disminuir, se afianza y recrudece en un país en el que la presencia de tropas extranjeras no consigue contener a los radicales islámicos.


Los datos del pasado año 2006 son más que descorazonadores: más de 22.000 civiles han fallecido en atentados terroristas de corte sectario mientras que otros tantos militares han perdido la vida en tierras iraquíes. La anterior Mesopotamia observa diariamente como el odio de los decerebrados está haciendo añicos un país que constituye la segunda potencia petrolífera mundial. ¿Cuál es el futuro de los iraquíes? ¿Son estas las consecuencias de una política unilateral propia de la corriente realista de las relaciones internacionales?


-España


Andalucía

Los ciudadanos aprobaron ayer el nuevo estatuto de autonomía de la región con más de un 87% de "síes". Aun así, los datos no son tan alagüeños ya que la participación se quedó en un paupérrimo 36%, una muestra de que algo ha fallado en la comunidad autónoma andaluza. Unos achacan el fenómeno a la inexistencia de una demanda social del estatuto, otros a la pasividad de algún partido a la hora de afrontar la consulta popular e incluso los hay quienes afirman que la "victoria clara" prevista ha ayudado a que los andaluces se queden en casa.


A pesar de estos análisis, podríamos ir más allá y pensar que algo está fallando en el propio sistema para que los ciudadanos no vean atractivo ejercer su derecho y obligación de votar. Los referendos parece que no son muy del gusto del pueblo a día de hoy ya que no denotan una rivalidad frontal entre partidos. Los andaluces en este caso, ven mucho más morboso unas elecciones municipales o autonómicas que una consulta determinada sobre su opinión ante alguna medida que les compete. ¿Qué está pasando con nuestra democracia? ¿Se atreverán a hacer un análisis serio nuestros políticos sin tirarse los trastos y echarse las culpas unos a otros?

Comentarios

El Cerrajero ha dicho que…
- Irak es un fuego alimentado por Irán y resto de fans islámicos

- Andalucía: 'una muestra de que algo ha fallado en la comunidad autónoma andaluza' o todo lo contrario que por fin algo ha funcionado y los borregos han pasado del Virrey del Chavesón xD
Duende Crítico ha dicho que…
#Cerrajero.

-Iraq: estoy de acuerdo contigo. Los extremos se tocan y luchan entre sí.

-Andalucía: yo creo que algo si ha fallado la verdad. Si uno está en contra del estatuto que vote que no y deje a un lado la abstención que sólo beneficia a aquellos que no creen en nuestro sistema de libertades.
Anónimo ha dicho que…
-Irak: No se puede alimentar a la bestia como lo hizo Estados Unidos, y pretender tenerla controlada.

-Andalucía: La culpa la tiene el boicot catalán, el estatuto de Andalucía se ha hecho con el mismo patrón, eso si, cambiando algunas frases.
ha dicho que…
- Iraq: el resultado de una guerra ilegal mal llevada por unas potencias que intentan imponer por la fuerza su sistema en nombre de la democracia.

- Andalucía: la demostración clara del abismo que separa a los ciudadanos de los políticos. Ojo: de todos los políticos: tanto los que pedían el sí (PSOE, PP e IU), como los que pedían el no (PA); tanto los que promovieron la reforma (PSOE), como los que, sin promoverla, se subieron al carro (PP).
Duende Crítico ha dicho que…
En conclusión:

-Iraq: un compendio de todo lo que se ha dicho en los comentarios. Es decir: islamistas radicales, entrega de influencia a Irán por parte de EEUU mediante la eliminación de los suníes de Saddam y consecuencias de una medida unilateral en contra de las resoluciones de la ONU.

-Andalucía: me ciño más a lo que defiendo desde el principio que es que la gente no se motiva con los referendos.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
- Andalucía: Yo creo que tanta abstencion en una consulta al pueblo no es bueno. Este hecho debe hacer reflexionar a los políticos sobre cuales son las causas de dicha abstencion e intentar plantear algún tipo de solucion, aunque Sinceramente no creo que lo hagan.
El Cerrajero ha dicho que…
# Bernat, el conflicto que hay en Irak lo puedes calificar como quieras salvo de ilegal puesto que no es cierta tu afirmación.
El Lobo Estepario ha dicho que…
Irak, un error enorme por querer imponer "la democracia" a la fuerza, por medio de una guerra ILEGAL, ¿existe la guerra legal? y avalada con mentiras, lo único que se buscaba allí era el poder sobre el petróleo e imponer un régimen bajo la tutela de EEUU para poder "controlar" mejor a Irak, de acuerdo con todos, que los extremos se tocan, ahí esta la prueba.

Andalucía, la demostración que al normal de los comunes les interesa mucho más sus problemas cotidianos, paro, dinero, salud, educación... que un Estatuto más "moderno" el gran problemas es que nuestros políticos siguen sin enterarse de que va la vaina.