Increíble


Mientras escribo estas líneas sigo pensando en la tan conocida manifestación de hoy, convocada por UGT Madrid, CC.OO. Madrid y la FENADEE. Desde un principio pensé que era una oportunidad perfecta para volver al consenso, una ocasión propicia para que todos rechazáramos la violencia y el terrorismo etarra frontalmente, sin miedo. Esta tarde podría haber constituido un día de lucha por la libertad, por la paz, por la vida, por nuestro sistema de libertades y no un día en el que se escenifique la división con la que los hijos de Sabino Arana se hacen fuerte.

No entiendo por qué ha habido tantos problemas para crear un frente común entre el PP y el PSOE, dos partidos que representan a más del 80% de los ciudadanos. Los lemas de la manifestación han servido de cohartada para unos y otros a la hora de escenificar esa desunión patente y tan clara como la que se mostró tras el asesinato de Pagarzuntua. Desde la llamada "derecha sociológica" se pidió, en primer lugar la inclusión de la palabra "libertad" tan necesaria a la hora de rechazar el terrorismo. Fue en ese momento en el que UGT Madrid tomó una actitud infantiloide y se negó a cambiar el lema aunque tanto CC.OO. Madrid y la FENADEE se lo pidieron así para "llegar al consenso". A partir de entonces, los primeros tuvieron su cohartada y los segundos la oportunidad de criticar.

Un día antes de las manifestaciones, el Partido Popular decide "pedir la desconvocatoria de las manifestaciones de Bilbao y Madrid" tras haber anunciado UGT tardíamente que cambiaba el lema de la concentración al siguiente alegato: "Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo". De este modo se cedía a las exigencias del PP para acudir a la manifestación así como a las de la AVT, la principal asociación de víctimas del terrorismo etarra. ¿Por qué tardó tanto UGT en cambiar el famoso lema? ¿Por qué ahora el PP decide no ir y pedir la desconvocatoria de la manifestación?

AVT y PP dicen ahora que la concentración contra el terrorismo se trata de un acto partidista. Hemos de recordarles que son pocos los políticos que se dedican a asistir a manifestaciones de forma altruista, pero esta era una de las ocasiones propicias para hacerlo. Esta tarde se reunirán personas anónimas, la mayoría no vinculadas a una formaciones o asociaciones determinadas, para rechazar a ETA. Así es, no para "defender el diálogo" o "para apoyar al Ejecutivo" como dicen otros. "Por la Paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo" deja bastante claro que todos los asistentes quieren acabar con ese terrorismo provinciano-étnico que tanto nos machaca y frente al cual hay que hacer frente.

Ni es un acto politizado, ni una forma de estar "contra el PP, para ocultar que el alto el fuego permanente ha servido para que la banda terrorista esté hoy más fuerte que hace dos años y medio" como ha afirmado Ángel Aceves. El día de hoy debería ser una jornada de unión pero no lo será así. Es increíble que en esta España sigamos tan cainitas como siempre cuando deberíamos estar más juntos que nunca.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me hubiera gustado ver al PP y a la AVT en las manifestaciones.
Yo me he adherido a ellas en espíritu, pues no he podido asistir.
Pero conociendo la forma como han sido convocadas, sabiendo las confusiones que han creado desde el inicio y la poca claridad en sus objetivos, COMPRENDO que esos dos colectivos no se hayan adherido.
La concentración de Pamplona ha sido clara:: “CONTRA ETA. LIBERTAD YA”.
La de Bilbao todos (yo al menos así lo creo) sabemos el sentido sibilino.
La que he visto con más detalle en la tele ha sido la de Madrid.
Me ha sugerido varias observaciones:
Los Sindicatos han monopolizado el protagonismo.
Hubiera preferido que dejaran a las Asociaciones Ecuatorianas concitar la UNIDAD.
En las vistas panorámicas sólo se apreciaban miles de pancartas clónicas: se ve que casi todas habían salido de la misma madre: POR LA PAZ, en letras grandes, que son las que se veían; debajo de la paloma había otro texto que sólo se apreciaba cuando se acercaban las cámaras.
Gritos y empujones a los reporteros de T.M.
Sólo he oído frases CONTRA ETA a algunos ecuatorianos.
En el manifiesto o discurso leído me ha chocado enormemente lo de “el ejercicio de la palabra traerá la paz”. ¿Es una broma macabra? ¿No llevan los socialistas dialogando con Eta varios años y el premio ha sido la bomba más potente de todas sus actuaciones?
Por esas y otras razones, no me extrañan algunas ausencias. Y lo lamento. Era una gran oportunidad para manifestarse TODOS UNIDOS CONTRA ETA.
El Lobo Estepario ha dicho que…
Mira anónimo a mi también me hubiera gustado que asistiera el PP y la AVT, pero no me creo nada que haya sido por el lema de las manifestaciones, ha sido simplemente por qué desde el PP y los títeres de la AVT, (ojo sus dirigentes no las victimas) están por negar el pan y la sal a este gobierno desde su creencia que es ilegitimo y por su ansia enorme de volver al "poder" inmediatamente.
Y hombre un poco de memoria no viene nunca mal, recuerda las ultimas convocatorias de la AVT para protestar contra la negociación con ETA, con pancartas contra el presidente Zapatero, contra el gobierno o sobre la "famosa conspiración del 11 M", ¿es esto protestar/luchar contra los asesinos etarras? y a esas el PP ha acudido sin tener el mínimo asomo de duda sobre los lemas ni sobre que buscaba, el desgaste del gobierno con la lucha antiterrorista.
Unas pregunta más, ¿que otro camino hay para terminar con esta barbarie?, ¿la fuerza?, ¿la represión?
Perfecto TODOS UNIDOS CONTRA ETA, yo añadiría y NO SACAR PARTIDO POLITICO A LOS ASESINATOS DE ESTA BANDA DE ASESINOS, ¿o no?
Naveganterojo ha dicho que…
Anonimo,pero tu que cadena de television viste ayer? probablemente teleespe,verdad?,vamos colega,creo que te equivocas de pe a pa,el PP y la AVT no se han adherido a la convocatoria por que no les ha dado la real gana,por que no ponia en las pancartas "zapaterocabron",por que no ponia en las pancartas "queremos saber la verdad del 11 M", por que no estaba organizada por ellos,por que el "señor no"(alias rajoy) no era el protagonista,etc.
En definitiva,al PP esta manifa le ha dado un miedo atroz,y a los españoles esta manifa les ha demostrado en que lugar esta posicionado este partido,y de que manera ha perdido el norte.
Duende Crítico ha dicho que…
Bueno yo tuve la suerte de asistir ayer y fue un claro ejercicio de lucha contra ETA. Coreamos lemas como "¡ETA Fascista, ETA falangista!", "¡ETA no!", "¡ETA escucha, así es como se lucha!" y muchos aplausos a los ecuatorianos...

Anónimo en lo de las pancartas es verdad que casi todas eran iguales, pero es que, en realidad, la gente no se presetó con pancarta en un acto de apoyo a las víctimas que se antojaba solenme. Respecto a lo de los lemas, "El Mundo" ha sido uno de los que ha criticado al PP en este enfrentamiento y dice que "ha perdido la oportunidad de la unidad". Respecto a lo de que "el ejercicio de la palabra traerá la paz", creo que no es un apoyo al diálogo, sino una realidad que se deberá producir cuando todos acabemos con ETA y su representación social deba hacer política.

Fue un día de entereza tal y como demuestra "El Mundo" en sus noticias, no de ataque al PP como dice Libertad Digital...

Saludos.