Exclusiva total


Sanchez Dragó ya lo advirtió la semana pasada que su invitado "es muy difícil de entrevistar y va a ser una total sorpresa". Así fue, Telemadrid se marcó en la noche de ayer un tanto al conseguir, en exclusiva, una entrevista con Ortega Lara, el funcionario de prisiones que permaneció 532 días secuestrado por ETA entre 1996 y 1997. De esta manera, Sánchez Dragó ha entrado con fuerza como presentador en el panorama de televisivo con "Diario de la Noche".


Lara aprovechó la ocasión para hablar sobre su cautiverio a manos de los "revolucionarios" vascuencces. De esta manera relató el suceso más trágico de su vida del que dijo que "no estoy recuperado al cien por cien". Las secuelas del largo cautiverio son así profundas aunque recalcó que "El mero hecho de que yo acepte hablar de estas cosas conlleva una cierta metabolización de lo que me ocurrió fue parte de mi vida y que no puedo sustraerme a ello".


El ex-funcionario de prisiones tuvo la ocasión de expresar todo aquello que se le pasa por la cabeza a un secuestrado, escinificado en unas etapas. "Al principio te propones aguantar por la familia o los compañeros" señaló aunque "con el tiempo te sientes el culpable de todo lo que está sucediendo". Por esta razón pensó en suicidarse creando unas cuerdas mediante trozos de plástico de bolsas de basura aunque sus creencias religiosas se lo impidieron ya que "para un creyente es muy duro, había un problema de conciencia".


La actual situación del terrorismo en España no escapó del análisis de una de las víctimas más fuertes que ha existido en esta macabra historia de pistoleros contra ciudadanos. En su entrevista con Sánchez Dragó, afirmó que "lo que sí es cierto es que queremos una paz basada en la justicia para que esa paz sea duradera, verdadera y duradera" en clara referencia al volado proceso de diálogo. Una muestra de que, en la actualidad, no se puede negociar con quienes anteponen la violencia y el chantaje al deseo de los ciudadanos.


"Durante muchos años las víctimas del terrorismo han estado bien tratadas, pero ahora estamos asistiendo a un panorama totalmente distinto. Incluso hay quienes dicen que son los culpables de que no haya paz" declaró Lara. Esos a los que alude son los que apuestan por un esquema político único en el País Vasco. El modelo nacionalista promulgado por los que se dedican a convocar manifestaciones a su favor es excluyente, etnicista. Este se sirve de "los nuevos modelos de lucha política" para conseguir sus fines. Ojalá un día entren muchos en razón en un conflicto que los nacionalistas se inventaron y que los etarras intentan escenificar.

Comentarios